Belgrado: Centro de gravedad

Autor:

«Nosotros estamos en un punto medio no muy cómodo a la hora de hacer entrevistas, o sonar en las radios. Hay dos bandos y nosotros hacemos canciones para que las escuche el que quiera»

Vienen desde Cantabria y debutan con un disco que une rock, pop y electrónica. Chema Domínguez conversa con Belgrado.

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

Nuevo grupo para un año muy positivo en lo musical, donde Sidonie, Iván Ferreiro, Coque Malla, Amaral, La Bien Querida y un afortunado y largo etcétera demuestran que la crisis no va con la música, con el arte. Tenemos mejores músicos que dirigentes y eso hay que celebrarlo. Ahora solo hay que pensar «que sí que podremos pero ha de ser pronto», como anota Manolo García en su reciente «Los días intactos». Disculpen la proclama, creo que es la segunda en menos de un mes pero las circunstancias obligan. El caso es que Belgrado anima a eso, a calificar este año como bueno, muy bueno. Fresco, bien producido, buenas ideas, buenas canciones y una estupenda versión del ‘Yo quiero verte danzar’ de Battiato. Sitúan su primer disco en ese terreno mixto de las etiquetas y los estilos que pide audacia y omisión de prejuicios al oyente. Inés Pardo, voz; Chema Ruiz, bajos, programaciones, voz y coros; y Mario de Inocencio, guitarras, programaciones y coros, son sus componentes, y llegan desde Cantabria. Con ellos charlamos.

En vuestro caso, sí resulta interesante preguntaros por vuestro nombre. ¿Cómo llegáis a Belgrado?
Belgrado: Nuestra primera canción, que compusimos sin tener el nombre del grupo, fue ‘La ciudad’ y Belgrado significa «ciudad blanca». Los escudos de Santander y Belgrado se parecen, nos gusta como suena. Hacíamos bromas con que Belgrado tocaba con R.E.M. o con otros grupos para ver como sonaba (risas), y mola.

¿Cuál es la génesis de vuestra historia?
Belgrado/Chema: Nos conocemos de la adolescencia, Mario y yo tocábamos en Buzzstation y con Inés en R.O., bandas de Santander. Nos apetecía hacer música y juntar influencias.

Pasemos de etiquetas, definíos vosotros mismos.
Belgrado: Pop con toques 80, 90, 2000, electrónica, rock. Creemos que este disco es pop pero el siguiente no sabemos cómo será.

Sois vuestros propios productores junto a Álex Ferrer, ¿teníais claro vuestro sonido y no queríais demasiadas interferencias?
Belgrado: Creo que estar junto a Álex nos ayudó a unificar un poco todo lo que queríamos plasmar en este primer disco. Los temas más pop de banda estaban bastante claros y estructurados, pero los temas más electrónicos como ‘Juliette’ o ‘Yo quiero verte danzar’ son temas electrónicos y nos apetecía experimentar con Álex en el estudio.

¿Qué ingredientes estilísticos y artísticos os han influido y os influyen más?
Belgrado: Los manga. La música en general de todas las épocas… Somos tres personas muy diferentes, nos encanta ver pelis, ir a conciertos, festivales de música y de cine… Mario es rock americano, Inés es funky, soul, reggae, dub y música inglesa de los 80. Chema es más de electrónica, pop, rock americano, inglés. Creo que eso define un poco lo que somos.

El inicio de ‘Virus’ guarda bastante similitud a un tema de Los Burros ‘No puedo más’, ¿es una de vuestras referencias?
Belgrado: No. Creo que esto viene de algo más americano o inglés, con coros un poco Blondie, B-52s.

‘Juliette’ tiene un desarrollo atrevido, ¿cómo surge el tema?
Belgrado: Improvisando con el bajo, una caja de ritmos y la voz de Inés. Nos gusta grabar las improvisaciones, y siempre salen ideas interesantes. Álex nos dio el toque calipso.

‘Juliette’, además, os entronca con multitud de nombres indies tales como La Bien Querida en alguno de sus registros. Qué os parecen todas las discusiones estilísticas que giran en torno a la etiqueta indie.
Belgrado: Creo que nosotros estamos en un punto medio no muy cómodo a la hora de hacer entrevistas, o sonar en las radios. Hay dos bandos y nosotros hacemos canciones para que las escuche el que quiera. En mi mp3 suena de todo, no tiene prejuicios.

¿Qué os ánima a realizar una versión de ‘Yo quiero verte danzar’ de Franco Battiato?
Belgrado: Inés es fan de Battiato. Las cantaba de pequeña con su familia, es un tributo a su locura artística y no conozco a nadie que la versionara. Nos mola tocarla en directo, es un tema único. El disco tiene un toque 80 y este tema pegaba en este disco.

¿Qué significa hoy en día formar parte de una banda de pop, ser músico en España?
Belgrado: Es una lucha sadomasoquista que te hace feliz.

Seamos positivos, ¿qué hay de bueno en la revolución tecnológica que prácticamente ha matado al soporte físico?
Belgrado/Chema: Nos gusta el vinilo, el casete, CD, mp3…Todo son soportes y escuchar un disco en casete de Extremoduro es un clásico. Así hay menos cosas en casa (risas). Nosotros compramos música, y somos partidarios de la convivencia de ambos formatos, yo el otro día me compre el de Fleet Foxes en vinilo.

Artículos relacionados