Amaral: Evolucionando y avanzando

Autor:

«Hemos evolucionado de forma paulatina, disco a disco, y entre discos hemos ido asimilando las canciones nuevas. No creo que hayamos intentado dar en ningún momento un golpe de timón, son transiciones que se hacen de manera natural, hay evolución pero no intención de cambiar de repente»

 

Ante el inminente final de su gira española y el comienzo del nuevo tramo de la americana, Chema Domínguez conversa con Eva Amaral y Juan Aguirre del presente y de los próximos planes de Amaral.

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

Me vais a permitir que la primera cuestión sea de cantidad, no podemos pasar por alto que estrenasteis discográfica y que hasta ahora habéis logrado un triple oro en España, doble disco de plata europeo, llegásteis al número uno, más de 50 semanas en lista y podríamos seguir así un buen rato. ¿Os esperabais tanto?
Juan: La verdad es que siempre que hemos sacado un disco ya sea el primero que hicimos o el último, e incluyendo todos los intermedios, nunca hemos esperado nada, sinceramente, nunca nos podíamos imaginar nada de lo que vino. Y lo único… Es que, claro, la gente piensa que tú sacas el disco y es como que empieza ahí la cosa, pero realmente para nosotros es casi como desprendernos de él, porque llevamos trabajando en él bastante tiempo. Entonces nunca esperamos nada porque hemos perdido ya la perspectiva. Y para nosotros ya es un éxito el hecho de haberlo sacado, esto sirve tanto para «Hacia lo salvaje» [2011], «Pájaros en la cabeza» [2005], «Gato negro. Dragón rojo» [2008], «Estrella de mar» [2002], «Una pequeña parte del Mundo» [2000] y para «Amaral» [1998], el primero.
Eva: La verdad es que uno siempre tiene esa especie de vértigo de «bueno, este va a ser el disco que no le guste a la gente y nos olviden ya para siempre». Pero hasta ahora hemos tenido muchííííísima suerte y la gente ha creído en nosotros.

¿En qué momento os da la definitiva locura de «ahora es el momento, vamos a montar nuestro propio sello»? Porque unís el riesgo de un trabajo con novedades en vuestro estilo, más la aventura empresarial en un momento como este.
Juan: Mira, voy a matizar varias cosas, lo primero: nosotros empezamos con la idea del sello en el 2006-2007, finales del 2007.
Eva: Con la idea llevábamos mucho tiempo antes. Con el sello empezamos a funcionar en el 2007.
Juan: Sí, el sello empezó en 2007, aunque no le pusimos nombre porque no pensábamos que fuera algo importante. De hecho, nos sorprendió cuando en este disco vimos que tenía tanto eco entre los medios de comunicación que hubiéramos hecho un sello. La prueba clara de que no nos parecía muy relevante es que nunca le pusimos nombre, hasta que un día, por casualidad, Eva dijo «le podríamos llamar así», como la canción que estábamos grabando. Esa es la primera matización, la segunda: no creo que hallamos dado ningún giro en este disco que no hallamos dado en otros respecto al inmediatamente anterior. Si tu escuchas el primero, «Amaral», y luego «Una pequeña parte del Mundo» es un giro,  «Estrella de mar» es un giro respecto a «Una pequeña parte del Mundo», «Pájaros en la cabeza» es un giro respecto al anterior y nadie puede decir que hallamos repetido dos veces la misma canción. Probablemente cuando hagamos el siguiente la gente no va a encontrar un «Hacia lo salvaje», por poner un ejemplo.
Eva: Hemos evolucionado de forma paulatina, disco a disco, y entre discos también hemos ido asimilando las canciones nuevas. No creo que hayamos intentado dar en ningún momento un golpe de timón, son transiciones que se hacen de manera natural, hay una evolución pero no hay una intención de cambiar de repente.

No habéis pretendido un bicolor a lo Mónica Naranjo, está claro.
Eva: No [risas].
Juan: Creo que estas cosas son más del entorno y del mundo que nos rodea que de nosotros. Nosotros siempre hemos funcionado igual. Todos esos titulares de «Amaral se vuelven indies» o «Amaral hacia lo indie» no han salido de nosotros, de hecho yo creo que en una entrevista es la primera vez que uso esa palabra. Ni nos hemos parado mucho a pensar si ahora pensarán si esto es así o es asá.

En ese punto quería detenerme un instante. Me llamó mucho la atención esa urgencia por colocaros en lo indie, también llegué a leer afirmaciones del tipo «a ver cómo les va a Amaral en el indie», que no sabía si eran para dar ánimos o lo contrario. Además, Eva, has colaborado con gente tan dispar como Ojos de Brujo o Moby. Una vez más las etiquetas se desdibujan desde el punto de vista del artista y esto contrasta cada vez más con la ansiedad de etiquetar todo lo que se mueva. ¿Os afecta de alguna forma o es parte del paisaje?
Juan: Es irrelevante, eso es algo anecdótico porque realmente cuando pasan unos meses… ya.
Eva: Sí, y además creo que cuanto más se rompen esas barreras, esos cotos, esas etiquetas, más se disfruta. Yo he disfrutado tanto tocando con Love of Lesbian o grupos de Zaragoza hace años, que no eran tan conocidos pero que me gustaba mucho la música que hacían y me apetecía cantar con ellos, o con Moby, que fue genial. Y con Ojos de Brujo, pues ya te digo, fue superdivertido, porque además era una remezcla y algo que no habíamos hecho nunca. Entonces, bueno, una experiencia más. Si tienes que estar como en una pandilla del colegio y no poder hablar con los demás compañeros me parece un poco…

Y vuestro público lo entiende y lo disfruta perfectamente, parece un componente más de Amaral. Ahora, ya habéis tenido que ampliar un día más para La Riviera en Madrid, y tenéis una gira americana interesantísima.
Juan: Pues en algunos países como Argentina y en Chile no es la primera vez que vamos y de hecho hubo una pequeña interrupción porque la compañía ahí desapareció, o se contrajo, o se disolvió, no sé qué pasó. Lo que ocurrió fue que «Gato Negro» tuvo problemas para que llegase, pero lo cierto es que hemos mantenido allí un público bastante fiel. Luego, en otros sitios somos bastante desconocidos porque nunca hemos tocado, lo que pasa es que mientras todo esto pasaba no nos dábamos cuenta de que a través de internet: youtube y las redes sociales, pues nos iban escuchando aunque el disco no estuviera editado. Parte de este viaje no hubiera sido posible sin las redes sociales y sin internet. Creo que el mundo está mucho más cerca ahora gracias a eso.

Ha sido una cuestión «viral» como marca el diccionario del nuevo marketing.
Eva: Como si fuéramos un catarro, [risas].

Si es que hemos pasado a ser bacterias o virus.
Eva: Yo también tengo esa sensación [risas].

Juan, no quería dejar pasar la ocasión para preguntarte por una nueva incursión como voz principal tal y como lo hiciste en ‘Es solo una canción’ de «Gato negro. Dragón rojo».
Eva: No hay forma de convencerle, pero últimamente está cantando más.
Juan: Es que en realidad yo no me siento cantante, y cualquier cosa que escribimos me gusta más cantada por Eva, y la verdad es que yo me siento más guitarrista y no tengo especiales ganas. Cuando lo hago es porque bueno, un poco, no sé, en momentos puntuales no me parece mal, pero la cantante del grupo es Eva.

Decías antes, y es cierto, que Amaral va evolucionando con cada nuevo matiz que adquiere, sin estridencias. Pero en «Hacia lo salvaje» destacan los textos que sí propician un cambio o crean un espacio más  melancólico, muy crudo, planteando una angustia existencial realmente dolorosa. Pienso en ‘Hoy es el principio del final’, ‘Sube la marea’, ‘Robin Hood’ o ‘Como un martillo en la pared’.
Juan: No buscábamos nada de forma consciente, cuando ‘Sube la marea’ salió así, salió la parte de «el día que yo me muera, me tumbaré sobre la arena» con melodía y con todo, con los acordes salió, no estábamos buscando nada. La mayoría de las veces no buscamos mucho, es algo impulsivo y luego un pelín caótico que se va ordenando. Normalmente siempre lo ordenamos entre los dos, aunque la idea venga de cualquiera de los dos, y no somos buenos explicando también por qué hemos escrito tal cosa o tal otra. Por eso creo que hacemos las cosas de una forma bastante orgánica, con guitarras, con instrumentos que les das y suenan, no somos demasiado buenos haciendo música cerebral, programada o algo así. Cosa que es una pena porque también nos interesa ese tipo de música.

Quizás sea mejor así, atrapar la magia sin más.
Juan: Sí, pero, por ejemplo, Portishead son capaces de atrapar la magia con instrumentos que no suenan inmediatamente, con sampler y programando…

…Sin pulsar una cuerda y que esta vibre.
Juan: Claro, quiero decir que atrapar la magia se puede hacer de muchas formas: con una peli, con un corto, con una canción acústica o con un sampler. A mí me gustaría que controlásemos más cosas, más elementos, más colores, pero de momento lo que más fácil nos sale es trabajar con las guitarras porque son como más inmediatas.

En cuanto al sonido del disco, Juan de Dios jugó un papel fundamental, pensando en el siguiente paso discográfico, ¿volveréis a contar con él?
Eva: Pues estamos trabajando otra vez con él porque estamos haciendo unas versiones, estamos grabando unas versiones y ha vuelto a hacer de productor.

¿Versiones sobre temas de «Hacia lo salvaje» u otro tipo de versiones?
Eva: Versiones de otros grupos. Y nada, la semana que viene o este fin de semana estaremos con él. En realidad son unas cuantas canciones que hemos estado haciendo en directo y que nos apetecía que quedaran plasmadas. Y bueno, una de ellas es una versión de ‘Have you ever seen the rain’ de la Creedence [Clearwater Revival], de un homenaje que se está haciendo en San Francisco a la Creedence y nos invitaron a participar; la hemos grabado en plan folkie, muy acústico.

No podemos dejar de hablar del contexto social en el que nos movemos. Después del 25S, la delegada del Gobierno en Madrid propone una «modulación» de las manifestaciones y posiblemente se refiere a su tiempo, espacio y recorrido. Amaral, que nace en una década en la que todavía hay y llegan ecos de libertad creativos y de expresión, ¿cómo vive estos pasos hacia atrás?
Juan: Pues lo vivimos como casi toda la gente, como nuestros amigos, como la gente que nos rodea y como la gente que trabaja en otras cosas, como la gente que está en paro, lo vivimos exactamente igual, no creo que haya mucha diferencia. Creo que ya pueden buscarse eufemismos o lo que quieran que la marea humana va a ser incontenible.
Eva: En lugar de plantearse por qué está toda esa gente en la calle se plantean cómo callarlos. La gente va a seguir siendo infeliz con el modelo social que les están proponiendo, por mucho que les callen eso va a seguir estando ahí. No tiene vuelta atrás.

Quiero terminar con los conciertos, en Madrid habéis tenido que doblar en La Riviera como ya se anotó antes, la gira ha ido y va estupendamente… ¿Acabaréis plasmándola en disco?
Juan: La verdad es que no habíamos pensado editarlo, lo próximo que editemos probablemente será el nuevo disco de canciones inéditas. Lo próximo que hagamos como sello será eso, no contemplamos un directo. El último directo que editamos fue «La barrera del sonido» (2009) y estamos bastante contentos con él, y hasta que no tengamos más canciones… Lo que nos apetece sobre todo es trabajar en canciones inéditas.

Estas son las próximas fechas de la gira de Amaral:

OCTUBRE:
16 y 18-X: Madrid
20–X: Barcelona
26-X La Habana (Cuba). Festival Encuentro Voces Populares.

NOVIEMBRE:

15-XI Buenos Aires (Argentina). Teatro Gran Rex.
16-XI Córdoba (Argentina). Quality Espacio.
18-XI La Plata (Argentina). La Trastienda Club.
21-XI Lima (Perú). Discoteca Gótica.
24-XI México D.F. (México). El Voilá.

Artículos relacionados