Alison Goldfrapp: «Tomar las riendas de todo el proceso ha sido energizante, excitante e inspirador»

Autor:

«Lo más gratificante a la hora de componer con otros es permanecer abierta a cualquier cosa que pueda suceder»

 

The love invention es el debut en solitario de Alison Goldfrapp, tras tres décadas inmersa en otros proyectos y ser la mitad de Goldfrapp durante los últimos veinte años. Una entrevista de Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Fotos: MAT MAITLAND.

 

Desde que empezó grabando sus primeras canciones con Tricky, Dreadzone u Orbital, allá por 1994, Alison Goldfrapp es conocida por encabezar el dúo que llevaba como nombre su apellido, Goldfrapp, junto a Will Gregory, y con quien ha editado hasta ahora siete discos. De la electrónica decadente en su álbum de debut Felt mountain (2000) hasta la seriedad y gravedad de Silver eye (2017), pasando por el glam pop de Supernature (2005) o el folk-pop de ensueño en Seventh tree (2008), ella ha sido siempre la voz y la imagen del grupo. Ahora edita su primer álbum en solitario, The love invention, un disco pop más basado en el ritmo y orientado al baile, que nos presenta en una conversación calmada y en la que se toma su tiempo para cada respuesta.

 

En primer lugar, me gustaría rastrear los orígenes de este álbum. Parece que tu colaboración con los noruegos Röyksopp en dos canciones, “The night” y la hermosa “Impossible”, uno de los mejores momentos del 2022, tuvo que ver con ello. ¿Intentaste trabajar con otras personas además de ellos?
Lo intenté con alguna otra gente, pero ellos fueron los primeros que respondieron, y casi los únicos, así que fui adelante con ello. Y me lo pasé muy bien trabajando con el dúo. Y, sí, ahí me decidí a grabar ya mi primer álbum.

 

Hiciste un largo viaje por carretera en los Estados Unidos en 2018 después de la gira de Silver eye. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tuvo también que ver con la génesis de este disco?
No específicamente. Eso fue ya hace un tiempo. Me gusta viajar y fue una experiencia gratificante. Es importante para mí viajar y experimentar cosas nuevas. Y me inspira para componer.

 

La pandemia también te dio algo de tiempo para componer y hacer maquetas de algunas canciones en el estudio que construiste en casa.
No es tan sencillo como eso. Hace ya bastante tiempo que tenía la idea de grabar un disco como este. Llegó la pandemia y fue una gran oportunidad para construirme un estudio en casa.

 

¿Era un deseo que albergabas desde hacía mucho tiempo o hubo un momento en concreto en el que decidiste hacerlo?
Era algo que tenía en mente, pero no se daban las mejores circunstancias ni la situación adecuada, ni nunca encontraba el momento bueno para hacerlo. Estaba bastante ocupada con Goldfrapp, pero poco a poco se fue haciendo evidente que eso era lo que tenía que hacer ahora.

 

Este disco es una colaboración con Richard X (Róisín Murphy, M.I.A) y James Greenwood (también conocido como Ghost Culture) como coautores, ocupando el lugar de Will Gregory. ¿Fue realmente diferente a componer y grabar con Will? ¿Te resultó difícil trabajar más por tu cuenta?
Supongo que es muy difícil poder explicar cómo se desarrolló el proceso. A menudo suelo empezar con una idea, un pequeño bosquejo, un pequeño fragmento, algo de percusión y de bajo, alguna secuencia, y va creciendo desde ahí. Luego le añado las voces. En ese momento, le envío lo que tengo a mis colaboradores y ellos me lo devuelven con nuevas partes. Después empezamos con los arreglos y añadimos partes e instrumentos. También pensamos en el sonido en general, en las voces. Yo grabo mis propias voces y después hablamos de los arreglos finales de la canción. Se trata de ir sumando partes, de ir añadiendo bloques. Así es cómo lo hacemos.

 

¿Cómo fue tomar las riendas de todo el proceso?
Lo disfruté, de verdad. Lo encontré energizante, excitante e inspirador. Siempre me ha gustado colaborar con otra gente. No fue muy distinto a cómo lo había hecho con anterioridad en mis discos con Goldfrapp, pero sí que fue muy positivo poder hacer exactamente lo que quería hacer. Fue una experiencia que disfruté mucho y tengo claro que lo voy a hacer más veces en el futuro.

 

¿Te llevó mucho tiempo darte cuenta de cómo querías que fuera este álbum? ¿Lograste el sonido que tenías en tu cabeza antes de grabarlas?
Sí, en su mayor parte. La idea era hacer un disco que estuviera más basado en el ritmo, más bailable, más pop. Incluso puedo decir que, aunque nunca sabes cómo van a salir las cosas, conseguí más de lo que tenía en mis pensamientos. Estaba muy receptiva y quería atrapar ese momento mágico en la colaboración con otras personas. Eso es lo más gratificante a la hora de componer con otros, permanecer abierta a cualquier cosa que pueda suceder. A veces empiezas con una idea y esa idea cambia completamente durante el proceso. Hice unas cuantas cosas que no esperaba realmente. Esa fue precisamente la parte más excitante.

 

¿Trabajaste mucho en las canciones al tener un estudio en casa? ¿Cuándo sabes que una canción está terminada?
No trabajé solo en casa, sino que hice buena parte en un estudio profesional cerca de casa. Y en ese caso lo que funciona es el instinto, que es el que te dice cuando una canción tiene ya su forma definitiva. Simplemente lo sabes. A veces las cosas suceden muy rápidamente y en otras ocasiones a las canciones les lleva mucho más tiempo.

 

«El instinto es el que te dice cuándo una canción tiene ya su forma definitiva»

 

¿Lo sientes como un disco más personal, que habla de ti tanto a nivel emocional como intelectual? ¿O es, simplemente, producto de tu evolución?
Es más parte de mi evolución. Siempre estás mejorando, siempre estás cambiando. Es todo un viaje para el que nunca existe un final.

 

¿Qué pasa si la gente no puede llegar a entender la letra y solo responde a la música, bailando y disfrutando? Ese podría ser el caso en España.
No importa si no entiendes la letra. La música es la música, y hay muchas canciones que no tengo ni idea de qué van. Puedes encontrar mucha belleza en la melodía. O simplemente el hecho de que algo te haga bailar te puede conmover; lo sientes dentro y te emociona.

 

¿Cuál ha sido la reacción hasta ahora a este álbum? ¿Algún comentario en particular que te haya impresionado?
Me ha conmovido la respuesta al disco. La gente en general ha sido muy positiva y, además, he disfrutado mucho con la gira y los festivales este año, también con muy buena reacción por parte del público. Me entristeció que se hubiera cancelado mi concierto en Madrid, pero voy a hacer algunos festivales más y el próximo año haré conciertos en salas.

 

¿Cuánto de aprendizaje ha significado este disco? ¿Buscabas mejorar tus habilidades o perseguías sonidos distintos y nuevos?
Nunca dejas de aprender. Siempre hay cosas nuevas que explorar e intentar. Me gusta mucho escuchar las producciones que hacemos o que hacen otros, cómo consiguen determinados sonidos. También me gusta jugar con el sonido de mi voz. Como comentaba antes, se trata de un viaje y hay mucho que explorar.

 

¿Crees que todas las experiencias desde que empezaste a tocar música te han ayudado ahora? ¿O, por el contrario, es mejor no tenerlas en cuenta a la hora de crear?
Cuando escuchas música y reaccionas a ella, se trata de algo instintivo, de las entrañas, donde no interviene tu experiencia o lo que ya sabes o no. Por lo tanto, no importa. Se trata simplemente de estar atenta, alerta y con una mentalidad abierta.

 

¿En qué has mejorado y qué has descubierto en los últimos años? ¿Algún artista contemporáneo que sigas especialmente?
Escucho artistas y estilos muy diferentes. A veces me meto en la bañera y escucho ópera. Al día siguiente puedo sentarme en un bar y ponerme a escuchar a Kelela. En otra ocasión puedo estar conduciendo y escuchando a Röyksopp, Dua Lipa o Lindstrøm. También me gusta escuchar lo que está haciendo otra gente, mis contemporánea, tanto discos más minoritarios como más pop, lo que triunfa en las listas. Escucho toda clase de música y depende sobre todo de mi estado de ánimo.

 

Parece que usas los elementos visuales a la perfección y se ven como una extensión real de tu personalidad. En tus últimos vídeos empleas la Inteligencia Artificial. ¿Cómo entiendes su uso?
No sé lo suficiente sobre ello y no creo tener los suficientes elementos como para poder dar una respuesta inteligente. La idea de la Inteligencia Artificial es potencialmente terrorífica en bastantes aspectos. Obviamente, yo la he empleado en mis vídeos, pero de una forma bastante absurda y divertida.

 

Después de todos estos años, ¿qué te hace seguir adelante y que las canciones y los conciertos sean también algo interesante para ti?
Lo vivo como si fuera el primer día. Me siento muy cómoda haciéndolo. Es curioso, porque el otro día una amiga me dijo que la única vez que me ve feliz y soy yo misma es cuando estoy sobre un escenario o nadando en el mar. Me resultó interesante y, al mismo tiempo, me impresionó. Me gusta mucho dar conciertos pero sigo poniéndome muy nerviosa. El primer concierto que di este año, con este nuevo disco, estaba absolutamente petrificada, pero ahora que ya han pasado unos cuantos conciertos lo disfruto. No dejo de ponerme nerviosa, pero lo amo.

 

¿Y de qué te sientes más orgulloso en tu carrera hasta ahora?
Me siento orgullosa de seguir en esto y de estar haciendo en mi vida lo que siempre quise hacer, no de un momento concreto. Sé que suena como un cliché, pero es la verdad.

Artículos relacionados