Al Green se acerca a las nuevas generaciones

Autor:

Al Grenn, nadie lo duda, es uno de los grandes del soul, un verdadero maestro que, sorprendentemente, en su nuevo álbum, Lay it down, se ha aproximado a jóvenes músicos como el batería Ahmir “?uestlove” Thomson (The Roots) y el teclista James Poyser (Erykah Badu, Common), Dap-King Horns (Amy Winehouse), el guitarrista Chalmers “Spanky” Alford (Joss Stone), el bajista Adam Blackstone (Jill Scott), además de John Legend, Corinne Bailey Rae o Anthony Hamilton.

De algún modo, Green pretendía acercarse a las jóvenes generaciones del hip hop y de la música negra actual: “Ellos no quieren alejarse demasiado de las bases clásicas. Queríamos saber como suenan mis canciones clásicas en 2008. Hemos mantenido el aura pero con la libertad suficiente para abrir nuestras alas y expresarnos. Los músicos de The Roots son increíbles. Me pude relajar cuando me di cuenta que era gente muy capaz. Todos llegaban con nuevas ideas, participaban y ayudaban”, ha declarado el maestro sobre un proyecto que comenzó en 2006, cuando ?uestlove y Poyser se reunieron con él en los estudios Electric Lady de Nueva York. “Hicimos maquetas de ocho canciones y ahí empezó el proyecto” dice Green. “Yo solo no hubiera podido hacerlo. Es como si hubiéramos estado soñando juntos”. De ahí salieron nueve de las diez canciones de Lay It Down y las grabaciones continuaron en los dos años siguientes, hasta que llegaron los artistas con los que Al Green quería trabajar.

De los músicos que han colaborado en el disco, Green ha quedado especialmente impresionado por Corinne Bailey Rae: “Es una persona pequeña con una gran guitarra. Empezó a tocar y los músicos se sentaron. Escribió un verso, yo otro y trabajamos como los dos lados de un puente”.

Lay it down saldrá a la venta el 26 de mayo, editado por Blue Note/EMI