Corriente alterna: ¿Tenemos el oído poco fino?

Autor:

oreja-23-03-14

«Se habla de la baja calidad del mp3, de la limpieza del cedé, de la textura del vinilo… Y os aseguro que muchas veces no soy capaz de distinguirlos»

 

Juanjo Ordás se ha quedado pasmado ante el anuncio de un nuevo formato para comprimir música apoyado por Neil Young. Sobre todo porque está convencido que no somos capaces de muchos alardes auditivos.

 

 

Una sección de JUANJO ORDÁS.

 

 

No tengo tan buenos oídos como industria y prensa presuponen que tenemos los aficionados. ¿Os pasa lo mismo? Se habla de la baja calidad del mp3, de la limpieza del cedé, de la textura del vinilo… Y os aseguro que muchas veces no soy capaz de distinguirlos. Obviamente hay otras que sí. Un mp3 de baja calidad es horrible, hay cedés primitivos cuyo sonido es pastoso y vinilos que suenan excelentemente bien, pero no sé distinguir entre un buen cedé, un buen vinilo y un buen mp3, wav o flac. A lo mejor es que tengo mal oído. Y luego encima llega Neil Young con un nuevo formato que promete mayor fidelidad sonora. ¡Un nuevo formato! Pero si es que no hacen falta más, si es que estoy seguro que al noventa por ciento de vosotros os pasa igual.

Sí, hay gourmets del sonido capaces de degustar y diferenciar, lo sé, pero yo no soy uno de ellos y estoy seguro que una inmensa mayoría de vosotros tampoco. Si al final lo único que queremos es una buena calidad, buenas canciones y una buena producción o al menos una producción bien medida dentro de las posibilidades de cada artista.

Ocurre un poco como las películas en HD, a veces parecen hechas para el disfrute de robots, son tan nítidas que casi parecen cualquier cosa menos una película. Pero volviendo a la música, no pasa nada porque la calidad de los mp3 sea baja, seguramente el oyente será capaz de saber cuándo y dónde emplear cada formato. Con los auriculares puestos en mitad de la ciudad, en el autobús o en el vagón de metro la calidad va a ser la que es, ya llegaremos a nuestro preciado hogar y apreciaremos los matices. Aunque cada uno a lo suyo y a disfrutar como desee.

Anterior entrega de Corriente alterna: La banda sonora de los Rolling Stones.

Artículos relacionados