El disco del día: The Beatles

Autor:

“1′ fue un disco que tuvo un éxito descomunal cuando se publicó por primera vez en el año 2000. Se convirtió en el álbum de ventas más rápidas de la historia, con más de 10 millones de copias vendidas durante el primer mes’

The Beatles
«1»
EMI

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

Las campañas comerciales son como una carrera de fondo. Empiezas a correr a un ritmo suave y, poco a poco, vas ganando velocidad hasta conseguir una cadencia cómoda para las piernas que te permitan llegar a meta con la mayor intensidad posible. Como si de una maratón se tratara, las discográficas ya están lanzando al mercado sus productos estrella para la campaña de Navidad. En el caso de EMI, la primera de estas apuestas ha sido “1” de The Beatles, un CD que recopila las 27 canciones de los “Fab Four” que llegaron a lo más alto de las listas británicas y norteamericanas entre 1962 y 1970. Los Beatles son un valor seguro. De una forma u otra tienen siempre alguna novedad en las tiendas en esta época del año. Es una jugada que no falla nunca, un valor seguro; algo que agradecen las compañías en momentos tan dramáticos como estos para sus cuentas de resultados. En 2009 fueron las reediciones remasterizadas digitalmente de sus álbumes, el año pasado el DVD de sus actuaciones en el show de Ed Sullivan y los discos azul y rojo, y ahora le ha llegado el turno a esta ya conocida recopilación, pero ahora con el sonido remasterizado.

“1” fue un disco que tuvo un éxito descomunal cuando se publicó por primera vez en el año 2000. Se convirtió en el álbum de ventas más rápidas de la historia, con más de 10 millones de copias vendidas durante el primer mes de comercialización. Desde entonces ha vendido la friolera de 31 millones de ejemplares, unas cifras que difícilmente superará esta reedición por la caída en picado de las ventas de discos en los últimos años.

Este es el disco ideal para alguien que no tenga nada de la discografía de John, Paul, George y Ringo. Para ellos, “1” tiene la ventaja de que reúne lo más granado de la discografía de los Beatles en un solo CD, con lo que se ahorra recurrir a las otras dos grandes recopilaciones del grupo: el doble rojo “Beatles 1962-1966” y el doble azul “Beatles 1967-1970”. No obstante, al tratarse de una compilación de canciones que llegaron a lo más alto del “hit parade” se han quedado fuera, por ejemplo, canciones de “Sgt. Peppers” o “Strawberry fields forever”, que sí estaban incluidas en el doble azul. Así, el oyente encontrará los temas más juveniles de los de Liverpool como ‘Love me do’, ‘She loves you’ o ‘A hard day’s night’, que revolucionaron la concepción del pop a principios de los sesenta. El disco sigue una estructura cronológica con lo que nos lleva hasta ‘Help’ (1965) y los primeros escarceos psicodélicos de ‘Paperback writer’ (1966). ‘Penny Lane’ (1967) o ‘All you need is love’ nos ayudan a entrar en el segundo lustro de la década prodigiosa, un periodo en el que la relación entre los miembros del grupo se empezó a resquebrajar pero todavía fueron capaces de crear canciones tan rotundas y redondas como ‘Get back’ (1969), ‘Come together’ (1969) o ‘Something’ (1969). Esta última ya aportaba algunas pistas sobre la potencialidad de George Harrison como compositor.

“1” es un lanzamiento imbatible por la calidad de las canciones, todas ellas piezas maestras de la historia de la música popular y porque han sido la banda sonora de la vida de millones de personas. En cambio, es un disco prescindible para aquellos que ya tengan material de The Beatles, ya que no aporta ninguna novedad para el coleccionista de material sonoro inédito, aunque el libreto que acompaña el CD tiene preciosas fotos de ediciones de los singles del grupo de diferentes países, un material gráfico que resulta realmente entrañable.

Anterior entrega del disco del día: John Scofield.

 

SIGUE EFE EME EN FACEBOOK.

 

Artículos relacionados