Muere Tom Petty, rockero de leyenda

Autor:

tom-petty-03-10-17

Tom Petty murió ayer (2 de octubre) en Los Ángeles, tras sufrir un paro cardíaco, a los 66 años. Fue su mánager, Tony Dimitriades, quien confirmó el fallecimiento: “En nombre de la familia Tom Petty: estamos desolados por tener que anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty. A primeras horas de esta mañana, sufrió un paro cardíaco en su casa de Malibú y fue trasladado al UCLA Medical Center pero no pudo ser reanimado. Murió plácidamente a las 8:40 p.m. rodeado de su familia, compañeros de banda y amigos”.

Petty nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville (Florida). Allí, en 1970, formó su primer grupo, Mudcrutch, del que formaban parte Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, luego integrantes de los Heartbreakers. El grupo se disolvió en 1975 dejando dos singles.

Fue en 1976 cuando nacieron Tom Petty and the Heartbreakers, debutando ese año con un álbum homónimo. En los años ochenta, Petty alcanzó sus mayores éxitos y proyección. El último disco, “Hypnotic Eye”, llegó en 2014. En 1988 Petty se unió a Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lynne para crear el grupo Traveling Wilburys. Y en 2008 reflotó Mudcrutch, que ese año editaron un álbum al que, en 2016, siguió “Mudcrutch 2”. Debemos considerar a Petty como uno de los más grandes del rock estadounidense, a la altura de los más grandes aunque su proyección en Europa fuera menor que la de otros.

—En julio de este mismo año reseñábamos el concierto de Tom Petty en el Hyde Park londinense.

—En el número 1o de “Cuadernos Efe Eme”, le dedicamos a Tom Petty un amplio artículo.

 

novedades-octubre

Artículos relacionados