“Fuerte, flojo… y en directo”, de Trogloditas

Autor:

DISCOS

“El grupo sigue funcionando como una auténtica locomotora exprés”

 

trogloditas-fuerte-flojo-y-en-directo-24-01-17

Trogloditas
“Fuerte, flojo… y en directo”
LEMURIA DISCOS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

La antigua banda de Loquillo se marcó a final del año pasado su propio álbum en vivo: “Fuerte, flojo… y en directo”. Así se llama este segundo trabajo de Trogloditas, un disco que destaca por sus muchas virtudes: empaque, crudeza y espíritu.

Cierto es que de la formación original de los Troglos solo quedan Simón Ramírez y Jordi Vila, pero si no tenemos problema en seguir llamando Burning a la banda que lidera Johnny Cifuentes, tampoco deberíamos tenerlos en este caso. Y menos aún después de comprobar que el grupo sigue funcionando como una auténtica locomotora exprés gracias al buen hacer que aportan también Diego García, Toni Pick y Andreu “Lobo” Muntaner, que se muestra más que notable a las voces. Por si eso no fuera suficiente, a esta formación últimamente habitual de la banda se le une los teclados de Sergi Fecé, miembro con un pasado destacable en la que que fue, probablemente, la mejor época del combo. Del repertorio, poco que decir. Apabullante sería una buena definición. Y es que estamos hablando de canciones que formaron parte de nuestras vidas. ‘El rompeolas’, ‘La mataré’ o ‘Sombras del autocine’ son trocitos de nuestra historia y oírlas de esta manera, respetadas pero todavía sucias y chulescas, es una maravilla. Eso sí, sería un error caer solo en la nostalgia y no darnos cuenta que los Trogloditas tienen un presente y, por qué no decirlo, un futuro francamente luminoso. Y eso es así gracias al punk a medio tiempo de ‘Desconectado’, la barriobajera ‘Enterraré mi corazón’, la insuperable ‘Llora Norma Jean’ o ese homenaje a Guille Martín que es la fantástica ‘Ráscale’.

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, aquí se apuntan un montón de invitados. Sus aportaciones gustarán más o menos, pero nadie puede negar que Lichis, Pablo Galiano, Adrián García y Marta Tchai se mantienen en un terreno más que digno y no desentonan. Y luego está la delicia que han hecho los amigos de Lemuria con la edición. Doble vinilo más cedé, DVD y libro a todo color. Candidato a mejor “packaging” de la temporada. Sin duda. Magnífico.

 

“Fuerte, flojo… y en directo” está a la venta en La Tienda de Efe Eme.

 

Anterior crítica de discos: “Lógica y proporción”, de Luis Auserón.

 

 

 

Artículos relacionados