Fotomatón: Carlos Chaouen

Autor:

Fotomatón: Carlos Chaouen

Este psicólogo pertenece a la generación de Quique González –esa crecida en acústico en pequeñas salas madrileñas mientras soñaba con guitarras eléctricas– pero, pese a que han pasado los años, permanece injustamente en un segundo plano. Con su quinto disco, Horizontes de sucesos (Maldito Records), Carlos Chaouen ha dado un paso definitivo para trazar su propio estilo. Ahora, se retrata en el Fotomatón.


Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.

Juan Carlos Sánchez Ceballos (Carlos Chaouen), 21 de octubre de 1974, San Fernando (Cádiz).

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Mucho flamenco, autores como Silvio Rodríguez, y grupos como Camel, Pink Floyd, Jethro Tull, Asfalto o Triana, además de emisoras de radio marroquíes.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
No lo sé, probablemente ejercer la psicología, aunque bien podría haber sido mercenario de guerra.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Paciencia, amor a la música y nunca pillar fiado.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Volumen brutal, de Barón Rojo.

¿Y el último?
Live in Gdansk, de David Gilmour; y una colección de cantes de Jerez.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Todos los de Camarón.

Un disco doble al que no le sobra nada.
Hay muchos. Por el momento en el que fue, Rock and ríos, de Miguel Ríos.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Joaquín Calderón.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Silvio Fernández Melgarejo.

Elige y razona tu elección:
En una canción digo “elegir es pedirme demasiado”, me quedaría con todos.

Serrat/Aute.
He oído más a Aute, de este su sensibilidad para lo erótico, y de Serrat saber poner voz a una generación.

Sabina/Calamarón
Dos ases. Sabina por encima, para mí, por las letras.

Los Brincos/Los Planetas.
Los Planetas, fui muy fan en el tiempo de Super 8.

Nacho Vegas/Quique González.
A Nacho lo descubro hace poco; con Quique empecé y compartimos muchos años de amistad y conciertos, por lo que estoy mucho más cercano a él. Los dos hacen maravillosas canciones.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg, aunque conozco poco de ambos.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis, es el rey.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce, lo he oído mucho más y su energía es envidiable.

Tom Waits/Lou Reed.
Lou Reed, con la Velvet fueron únicos.

Michael Jackson/Prince.
Imposible elegir, dos seres geniales.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Frank Zappa, un artista total y una mente privilegiada.

Bob Dylan/Neil Young.
Dylan es la referencia más grande como letrista. Pero ambos son los padres que casi todo lo no mediterráneo que se hace en la actualidad.

 

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Cádiz CF, el pensamiento de Antonio García Trevijano y mejor un bosque.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.

Todos los artistas anónimos del carnaval de Cádiz.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No existe.

¿Vinilo o CD?
Por audio, vinilo, y por comodidad CD.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
La vida de Brian y algunas porno. Depende del momento, La montaña mágica (T. Mann), El juego de los abalorios (Hesse), Frágil absoluto (S. Zizek)…

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por las canciones, incluyendo las que no están en los discos.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
No pondría música en los ascensores.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No siempre, pero sí en este caso.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Respetar y valorar la creación. El problema tiene demasiadas aristas como para una respuesta corta. La música se hace en el directo, ahí vive a cada instante.

Si quieres visitar la web de Carlos Chaouen, en la que podrás escuchar su nuevo disco, pincha aquí.