Efemérides de la música popular, 17 de abril

Autor:

[En la foto, Eddie Cochran.]

 

1948.
Nace Jan Hammer, en Praga (República Checa). Compositor de jazz, clásica, pop y bandas sonoras para televisión, fue miembro de la histórica formación de jazz rock Mahavishnu Orchestra.

1955.
Nace Pete Shelley (de nombre real Peter McNeish), en Leigh, Lancashire (Inglaterra). Fue guitarrista y vocalista de la banda punk Buzzcocks. Tras la separación del grupo inició su carrera solista, orientada hacia el synthpop.

1960.
Muere en Chippenham, Wiltshire (Inglaterra), en un accidente de tráfico, Eddie Cochran, uno de los pioneros del rock and roll. Tenía 21 años. Comenzó a grabar en 1955 temas de rockabilly en un dúo junto a Hank Cochran para, un año más tarde, debutar como solista, pero no obtuvo ningún éxito hasta el cambio de década, con ‘Summertime blues’, al que siguieron ‘C’mon everybody’ y ‘Somethin’ Else’, su particular trío de ases. Murió de la forma más tonta en un accidente urbano al golpearse el coche en el que viajaba con una farola; le acompañaba Gene Vincent, que salió ileso.

loquillo-trogloditas-17-04-14

1983.
Loquillo y Trogloditas entran en el estudio madrileño Doublewtronics para grabar el disco “El ritmo del garage”, que finalizan el 22 del mismo mes. Por allí pasan Alaska, Ana Curra, Poch (Derribos Arias), Iñaki Fernández (Glutamato Ye-yé), Julián Hernández (Siniestro Total)… El disco, con temas de Sabino Méndez como ‘Cadillac solitario’, ‘El ritmo del garage’, ‘Quiero un camión’ o ‘María’, acaba por ser un clásico del rock español.

1987.
Carlton Barret, batería de The Wailers (el que fuera grupo de Bob Marley) es asesinado por unos pistoleros a la puerta de su casa, en Kingston (Jamaica).

1998.
Muere Linda McCartney (de soltera Linda Eastman), de cáncer, esposa de Paul McCartney y componente del grupo Wings, donde ejercía de teclista y vocalista. Tenía 56 años. Además de por su relación sentimental y profesional con McCartney, Linda será recordada como una fabulosa fotógrafa, con amplia trayectoria profesional previa a su matrimonio con el Beatle.

2003.
Muere, a los 63 años, el bluesman Earl King, en Nueva Orleans, a causa de la diabetes. Era uno de los grandes de la guitarra eléctrica blues en comunicación con el rock.

2008.
Muere Danny Federici, a los 58 años, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, a causa de un melanoma. Era teclista de la E Street Band de Bruce Spingsteen.

2009.
Neil Young edita el disco “Fork in the road”. Es un homenaje a los coches, una de las debilidades de Young, en pleno momento de concienciación del mal que causan los carburantes.

xoel-lopez-atlantico-17-04-14

2012.
Xoel López, tras finalizar la etapa bajo el nombre de Deluxe, lanza el primer disco firmado con su propio nombre: “Atlántico”. Con producción del propio López y Juan de Dios Martín (Deluxe, Amaral, Rubén Pozo…), “Atlántico” recoge temas escritos durante un periodo en el que Xoel se dedicó a viajar por América. El resultado es un disco sensacional.

2015.
Bunbury y Andrés Calamaro publican “Hijos del pueblo”, un disco grabado en directo durante la gira conjunta que llevaron a cabo por México en 2014.

2016.
Muere el compositor Guillermo González Arenas, autor de ‘El muerto vivo’, popularizada en España por Peret, en la ciudad colombiana de Medellín, a los 92 años. Tras pasar por varias big bands tropicales, González Arenas formó en 1957 la suya propia, Guillermo González y su Orquesta, que luego pasó a denominarse Orquesta Italian Jazz. Posteriormente creó otras orquestas, como la Ritmo y Juventud y la Superstar. Fue en 1965 cuando González Arenas compuso ‘El muerto vivo’,  al leer en un diario la noticia de que el empleado de una empresa, al recibir a fin de año su sueldo con gratificaciones, se fue de fiesta durante varios días y su familia lo dio por muerto. Además de Peret, en España, Serrat y Sabina también interpretaron ‘El muerto vivo” en su gira “Dos pájaros de un tiro”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados