Discos: “Una saga del rock madrileño 2”

Autor:

“Destaca un single que se grabó pero no vio la luz hasta muchísimos años más tarde: el ‘Here, now and then’ de The New Group. Un prodigio de sensaciones”

 

saga-rock-26-11-15

Varios autores
“Una saga del rock madrileño 2”
RAMALAMA

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Parece casi establecido de forma tácita que el arranque de la música popular española –escriba aquí el género que le fascine– se encuentra en la franja intermedia de los 70. Llámese disco de CRAG, o Veneno, o Leño. Imperdonable error que nos dejará ciegos ante una cantidad bien abundante de maravillas que han sido llevadas a una caja que se etiqueta como arqueología. No hablo de los Brincos o de Pic-Nic, hablo de esos grupos de un par de epés que por cansancio o por la movilidad inter bandas de esos años, dejaron escasas ediciones –o ninguna, si nos ponemos al caso–. Luminosos destellos, quizás alejados de cualquier estética hoy en boga, pero perfectamente brillantes. Gracias a todos los dioses que la laboriosa Ramalama se va tomando el trabajo de rescatarlos.

Estamos hablando, pues, de Los Shakers, con dos referencias que están entre lo mejor de esos años. Apenas ocho canciones que conjuntan una versión del ‘I call your name’ más cruda, impecable su puente vibrante, con el puro nervio del ‘Shout’, soul arrogante, intenso. A ello se añade la certeza y claridad pop de composiciones propias como ‘No volveré’ –con algo de The Byrds– y dos enormes canciones que se reconvierten. La primera es el ‘Gitana’, un bolero del maestro Julio Merino que cuando el pop rebuscaba entre la copla les sirvió para ensayar una intensidad garajera y un solo brutal, y ‘Paff…Bum!’, que también cantaron los ‘Yardbirds’ en San Remo 66, pero que en versión hispana está a años luz en intensidad, con esa batería heterodoxa y ametrallante y esa voz tomándole todo el pulso.

Sorpresa también resulta la presencia de Sam Alver y Los Pekenikes, en cuyo epé el conjunto madrileño llega a un sonido que se creería imposible en esos años, una calidez tropical de bossa acompañada a la perfección por una voz con registro de crooner. Pero sobre todas destaca una canción, un single que se grabó pero no vio la luz hasta muchísimos años más tarde: el ‘Here, now and then’ de The New Group, el intento de Santi Villaseñor, hermano de Mari Carmen, la de los muñecos, tras Los Buitres. Es un prodigio de sensaciones cuya melancólica melodía y cuyos imaginativos arreglos remiten sin más a grupos treinta años posteriores: grabada en registros actuales parecería cualquier tema de Belle & Sebastian. En lo demás, grupos que basculan a las malas entre lo grandilocuente y lo dramático, y a las buenas entre el garaje y la potencia.

El aficionado, para ello son buenos estos discos de grupos olvidados, atenderá a cosas curiosas: ¿el recitado de ‘Si me necesitas’ no recuerda al de ‘Diez años en Sing-Sing’ de Los Nikis? ¿El esquema rítmico de ‘El juego del amor’ no es el mismo que el del ‘Summer Love’ de Grease? ¿De verdad Los Shakers son hijos del director Sáenz de Heredia? ¿Estaba con ellos el hermano de Junior, que después pasó a Los Brincos? ¿Y el cantante de Cefe y los gigantes, era el posterior emblema de la música ligera Daniel Velázquez? ¿El mismo que fue concejal de UCD y creó el concurso de rock Villa de Madrid? ¿El Santi Villaseñor de Los Buitres fue después imaginativo guitarrista de Vainica Doble? La respuesta a todas las preguntas es sí. Y con ello se aclara un poco más la aún desconocida historia del pop español.

 

 

Anterior crítica de discos: “Unfaithful music & soundtrack álbum”, de Elvis Costello.

Artículos relacionados