Diez grandes versiones de Chuck Berry

Autor:

chuck-berry-versiones-04-05-17

En homenaje a Chuck Berry, esta semana Xavier Valiño escoge diez de las mejores versiones del pionero del rock, desde Jimi Hendrix a la ELO o Nina Simone.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

Siguiendo con el repaso por la obra de Chuck Berry iniciado la semana pasada, recogemos hoy las que probablemente sean sus 20 canciones más conocidas en algunas de las mejores versiones que se hicieron de ellas.

 

1. ‘Back in the U.S.A.’ por Jonathan Richman & The Modern Lovers (“Jonathan Richman & The Modern Lovers”, 1976)

Cuando Chuck Berry regresó de Australia en 1959, compuso ‘Back in the U.S.A.’ (‘De vuelta en los EE.UU.’). Su letra hablaba de la comodidad de la civilización a la que estaba acostumbrado después de haber visto cómo vivían los aborígenes del otro lado del mundo. Esa historia fue adaptada por, entre otros, MC5, Linda Ronstadt, Albert Lee, Edgar Winter o Bruce Springsteen, además de contar con una respuesta de The Beatles en ‘Back in the U.S.S.R.’, pero nuestra favorita es la de Jonathan Richman con The Modern Lovers, puro desparpajo juvenil combinado con la inocencia y la ilusión de disfrutar haciendo música.

Alternativa: ‘Around and Around’ por David Bowie

 

 

2. ‘Brown Eyed Handsome Man’ por Nina Simone (“High Priestess of Soul”, 1967)

Otro viaje, en este caso por áreas de población hispana y afroamericana en California, movió a Berry a escribir ‘Brown Eyed Handsome Man’, después de ver cómo la policía detenía a un hispano y su mujer se rebelaba gritando que lo dejasen. La canción fue motivo de polémica en los años 50 en los Estados Unidos segregados porque las mujeres blancas se sentían atraídas por su temática, un protagonista hispano y un cantante de color. Entre versiones de Buddy Holly, Neko Case, Paul McCartney, Johnny Cash, Robert Cray o Waylon Jennings, destaca la de Nina Simone, que le da otro sentido al original cantando a ese ‘Hombre apuesto de ojos marrones’.

Alternativa: ‘Beautiful Delilah’ por The Kinks

 

 

3. ‘Carol’ por The Doors (“Live at the Hollywood Bowl”, 1987)

Consciente de que la temática adolescente no pasaría de moda, Berry escribía una y otra vez sobre ello. En este caso, tomando el nombre de ‘Carol’, una hija de la novia de Clyde McPhatter (cantante de The Drifters), Berry hablaba de un chico que tendría que aprender a bailar si no quería perder a su amada. Entre las conocidas interpretaciones de The Rolling Stones, The Beatles, Status Quo, Flamin’ Groovies, Yardbirds o Tom Petty, escogemos la de The Doors, que se beneficia de la aportación del teclado de Ray Manzarek.

Alternativa: ‘Come On’ por The Rolling Stones

 

 

4. ‘Johnny B. Goode’ por Jimi Hendrix (“Hendrix in the West”, 1971)

Sex Pistols, Peter Tosh, Elvis Presley, Prince, Dr. Feelgood, Cheap Trick, AC/DC, Motörthead, Judas Priest, Grateful Dead, Dion, Green Day, The Beach Boys, Scorpions, Jerry Lee Lewis, Bill Halley, The Chambers Brothers… Todos los que en algún momento han cogido una guitarra han intentado hacer su versión de ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry, siendo Jimi Hendrix quien la llevó al límite en su salvaje adaptación en directo. La canción habla del clásico mito del sueño americano, el relato de un joven de origen humilde que quiere llegar a la cima y ser alguien respetado en el mundo de la música. Chuck Berry tomó a su pianista Johnnie Johnson como modelo, aunque no exactamente: el protagonista de la canción tocaba la guitarra, con lo que se puede considerar que el verdadero personaje de la canción era Berry, “más o menos”, como él mismo reconoció en su momento.

Alternativa: ‘Let It Rock’ por Rockpile

 

 

5. ‘Maybellene’ por The Everly Brothers (Featuring ‘Wake up Little Susie’, 1969)

La revista Rolling Stone aseguró en su momento que el “rock & roll de guitarras comienza aquí”, con esta canción que llegó a vender un millón de copias solo en 1955. La letra de ‘Maybellene’ habla de un hombre conduciendo un Ford V8 mientras persigue a su novia infiel en su Cadillac Coupe DeVille. Su historia la recrearon artistas como Elvis Presley, Johnny Cash, Foghat, Gerry & The Pacemakers, Johnny Rivers, Simon & Garfunkel, Gene Vincent o The Everly Brothers, quienes acertaron al acercarla a su terreno, con unas armonías a dos voces que dominaban como nadie.

Alternativa: ‘Little Queenie’ por Bruce Springsteen

 

 

6. ‘Memphis, Tennessee’ por Faces (“A Nod’s As Good As A Wink… To A Blind Horse”, 1971)

En ‘Memphis, Tennessee’ Chuck Berry habla con una operadora de larga distancia, tratando de averiguar el número de una chica llamada Marie que vive en esa ciudad. Solo al final se revela que no se trata de una amante, sino de su hija de seis años. El tema ha sido adaptado por Wanda Jackson, Elvis Presley, The Animals, John Cale, Bo Diddley, Al Green, The Hollies, Jan & Dean, Tom Jones, Roy Orbison, Del Shannon o The Beatles, así como The Faces, con una rasposa toma vestida con la voz de Rod Stewart en plenas facultades.

Alternativa: ‘Promised Land’ por Elvis Presley

 

 

7. ‘Rock and Roll Music’ por The Beatles (“Beatles for Sale”, 1964)

‘Rock and Roll Music’ es una de varias canciones de Chuck Berry en las que expresa fidelidad al género que él mismo ayudó a crear. En este caso su protagonista es una persona que ha decidido que sólo bailará rock and roll, tan simple y efectivo como eso. The Beatles la llevó éxito, aunque también cuenta con versiones de Humble Pie, The Beach Boys, Jan & Dean, Manic Street Preachers, Bryan Adams, Bill Halley, REO Speedwagon, Tom Jones…

Alternativa: ‘Run Rudolph Run’ por Keith Richards

 

 

8. ‘Roll over Beethoven’ por Electric Light Orchestra (“ELO 2”, 1973)

Berry compuso ‘Roll over Beethoven’ en respuesta a su hermana Lucy, que siempre tocaba música clásica en el piano de su casa (simbolizado en sus menciones a Beethoven o Tchaikovsky) cuando lo que Berry quería era utilizarlo él para poder interpretar rock and roll y rhythm & blues (de ahí las menciones a temas de Carl Perkins o Louis Jordan). La canción ha contado con versiones de M. Ward, The Beatles, Mountain, The Flamin’ Groovies, Gene Vincent, Uriah Heep, 13th Floor Elevators, Ten Years After, Status Quo, The Sonics, The Rolling Stones, The Byrds, Iron Maiden, Leon Russell, Jan & Dean, Johnny Winter, Linda Gail Lewis, Johnny Rivers, Shakin’ Stevens o Charly García. No obstante, únicamente Electric Light Orchestra la enfocó como un diálogo entre lo sinfónico (¡esa orgía de cuerdas!) y el rock.

Alternativa: ‘School Days’ por AC/DC

 

 

9. ‘Sweet Little Sixteen’ por John Lennon (“Rock’n’roll”, 1975)

Berry escribió ‘Sweet Little Sixteen’ cuando estaba de gira por los EE.UU. en un cartel conjunto con otros músicos y se encontró con un adolescente-groupie que solo perseguía obtener el autógrafo de cada uno de los artistas principales. Eddie Cochran, Bobby Vee, Jerry Lee Lewis, Marianne Faithfull, Ten Years After, The Searchers, Cliff Richard, The Animals, The Hollies, Vince Taylor o Billy Fury la han hecho suya, aunque la de John Lennon destaca por diferenciarse del resto, al hacerla más lenta y soul, recargada de arreglos de metal.

Alternativa: ‘Too Much Monkey Business’ por Elvis Presley

 

 

10. ‘You Never Can Tell’ por Ronnie Lane (“Ronnie Lane’s Slim Chance”, 1974)

En ‘You Never Can Tell’ Chuck Berry cuenta la historia de una pareja adolescente que se casa y empieza a disfrutar de una relativa prosperidad para, en un momento dado, comprarse un coche y viajar hasta Nueva Orleans a celebrar su aniversario. Este tema, impulsado por el piano y el saxofón en lugar de la guitarra, ha contado con versiones de Aaron Neville, Loggins & Messina, Bob Seger & The Silver Bullet Band, Status Quo, John Prine o Bruce Springsteen. Aunque la adaptación más conocida sea la de Emmylou Harris, la de Ronnie Lane (bajista de Faces y Small Faces) gana la partida al ir creciendo poco a poco y acabar estallando en un solo de saxofón festivo y memorable a cargo de Ruan O’Lochlainn.

Alternativa: ‘You Can’t Catch Me’ por Dave Edmunds

 

 

Bonus track:
‘Route 66’ por The Rolling Stones

Aunque realmente se trata de un tema compuesto por Bobby Troup, fue Chuck Berry quien lo acercó al mundo del rock, sentando las bases para cientos de adaptaciones, como esta, quizás la más conocida, a cargo de The Rolling Stones.

discos coleccionistas web 1

Artículos relacionados