Muere el intérprete de pedal steel guitar Ralph Mooney

Autor:

Ralph Mooney, uno de los grandes intérpretes de pedal steel guitar, murió el 20 de marzo, en Kennedale, Texas. Tenía 82 años.

Nacido el 16 de septiembre de 1928, en Duncan, Oklahoma, Mooney se interesó desde niño por la música. Decidió dedicarse a la pedal steel guitar tras oír el disco de Leon McAuliffe “Steel Guitar Rag”.

Los primeros años tocó en grupos de aficionados, hasta que grabó con la banda de Skeets McDonald. En 1950, se unió al grupo de Wynn Stewart, uno de los impulsores del Sonido Bakersfield. En esos años, participó en las grabaciones de los primeros éxitos de Buck Owens, tales como ‘Foolin’ Around’ y ‘Under Your Spell Again’.

En 1961, se trasladó a Las Vegas junto a Wynn Stewart, por un periodo de dos años. Allí conoció a otro miembro de la banda de Steweart, Merle Haggard, al que posteriormente acompañó en muchos de sus discos. Tras dejar a Stewart, se unió a la banda de Waylon Jennings. Con el que permaneció durante más de veinte años.

La última grabación de Mooney fue el reciente disco de Marty Stuart “Ghost Train: The Studio B Sessions”, donde tocó en cuatro canciones.

Artículos relacionados