Las independientes se oponen al reparto de EMI entre Universal y Sony

Autor:

Las discográficas independientes muestran su rechazo al reparto de EMI entre Universal (discográfica) y Sony (editorial). Las dos grandes podrían haber presentado ya ante las autoridades europeas y americanas de la competencia el proceso de fusión. Esto ha provocado la protesta de la asociación internacional IMPALA y la española UFI (Unión Fonográfica Española).

Helen Smith, directora ejecutiva de IMPALA, ha declarado: “Ni Estados Unidos ni Europa quieren que la industria musical se transforme en un sector a dos velocidades, vacío de toda competencia para el resto de compañías.”

Por su parte, Mark Kitcatt presidente de UFI, añade: “Todos los años por estas fechas, los músicos y trabajadores de la música en España escuchamos desde las organizaciones que representan a los sellos multinacionales, lo mal que está el mercado; y esto viene ocurriendo desde que empezara a producirse esta extrema concentración del mercado resultante de las fusiones de las multis. Y nos cuentan que los problemas están causados sencillamente por la ‘piratería’, y la respuesta a la ‘piratería’ siempre es otra fusión y más concentración. Desde la UFI nos preguntamos: ¿No será que la concentración y la pobreza y la falta de diversidad de la oferta de estas multis alimentan la ‘piratería’ y ayudan a matar al mercado? Nos opondremos a esta fusión porque desde la experiencia sabemos que será peor para los que crean música y para los que la escuchan. Creemos que esta vez se nos va a hacer caso”.

Según datos aportados por UFI: “Las estadísticas más recientes muestran que, aunque los artistas independientes representan el 80% de los lanzamientos, representan menos del 6% del top 100 de airplay y de ventas digitales en Europa. La Comisión Europea ha reglamentado que el control sobre el top 100 es muy importante porque representa el 60-80% de los ingresos digitales. En el top 1000 debería aparecer más diversidad pero aún ahí, menos del 10% de los artistas son independientes”.

Artículos relacionados