Singles en vinilo para coleccionistas

Autor:

Singles en vinilo para coleccionistasSon cuatro de los singles más buscados por los coleccionistas de los artefactos sonoros a 45 rpm grabados en España a principios de los ochenta. El único EP de Zoquillos, los dos primeros de Los Nikis y “Miedo” de PVP, un sencillo grabado en 1982 como adelanto de su único LP, acaban de ser reeditados en vinilo y en una tirada limitada de 600 copias por Munster Records.

Los que quizás resulten más atractivos para los fans del pop español son los dos primeros microsurcos de Los Nikis, grabados con muy pocos medios y editados por el sello navarro Tic-Tac a principios de 1982. Estos vinilos incluyen “La amenaza amarilla”, “Ernesto”, “Medicina nuclear”, “Negocios sucios”, “Sangre en el museo de cera”, “Pasión por los decibelios”, “Gammaglobulina” y “Venganza”, una destornillante canción dedicada al naufragio de la Armada Invencible y con la que los llamados “Ramones de Algete” demostraron su habilidad para combinar historia, humor y punk. Estos dos EPs se vendían en los conciertos del grupo y algunos meses más tarde fueron reeditados por Lollipop pero con diferente portada. Munster ha escogido las portadas originales para su reedición en formato de doble carpeta. Posteriormente, Los Nikis ficharon por DRO, que les editó un maxi y los LPs Marines a pleno sol, Submarines a pleno sol y La hormigonera asesina. En 1998 se autoeditaron el CD Más de lo mismo.

Los Zoquillos, por su parte, fueron un cuarteto de la nueva ola madrileña que sólo grabó un single. La banda estaba integrada por Ernesto Montesinos (bajo), Antonio Lorenzo (batería), Jesús Vega (guitarra) y Pablo Sela (voz y guitarra). Eran conocidos por su poca consistencia sonora en directo y por que su cantante fue “noviete” de Alaska. Su único sencillo apareció en 1983 y contenía “Nancy”, uno de los mejores temas guitarreros del pop español y con una letra inolvidable: “no quiero que insistas en llevarme a la cama cama / Oh Nancy, no seas tan guarra”. El 45 rpm incluye también una versión de “Kung fu boy”, de Suicide y otro tema original titulado “Ella lo sabe”.

PVP fueron una de las bandas punteras del punk, que se dieron a conocer con el tema “El coche de la plas” y nunca tuvieron el éxito comercial que merecían. En 1982, Belter, la discográfica en la que grababan “monstruos” como Manolo Escobar, les firmó un contrato para grabar su primer LP. “Miedo” fue la canción escogida como single y también la que dio título a un larga duración en la que los PVP demostraron ser unos buenos alumnos de The Clash.

Más información en la web de Munster.