El Womad de Cáceres contará con Ladysmith Black Mambazo

Autor:

El Womad de Cáceres contará con Ladysmith Black MambazoEl Womad de Cáceres se seguirá celebrando en el centro de la ciudad monumental entre los días 9 y 12 de mayo con un gran escenario en la plaza mayor combinado con los habituales de la plaza de San Jorge y el Gran teatro. Los talleres se ubican en el centro san Jorge, el palacio de Carvajal y la plaza del conde Canilleros. El festival seguirá siendo gratuito y entre los artistas que han confirmado su participación están Maria del Mar Bonet y Antonio Carmona por parte española, la marroquí Cherifa y el grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo. La espectacular formación vocal que se dio a conocer en todo el mundo por su participación en el álbum Graceland de Paul Simon.

Ladysmith Black Mambazo practican un estilo denominado Iscathamiya que recoge influencias de los coros de las iglesias (el gospel norteamericano) mezclado con la tradición vocal de los años treinta (el mbube, como la canción africana más versioneada a través de los tiempos “The lion“) y unas coreografías influidas por los bailes zulúes. Los coros formados por mineros negros  participaban en concursos los domingos y aunque se solían celebrar en las iglesias las letras incluían referencias sexuales más o menos explícitas.

Ladysmith Black Mambazo grabó por primera vez en 1970 y cuenta con más de cuarenta referencias, la última, lLng walk for freedom, recibió dos nominaciones a los recientes premios Grammy y cuenta con la participación de Natalie Merchant, Sarah McLachlan, Melissa Etheridge, Emmylou Harris, Taj Mahal, Zap Mama, Hugh Masekela y Vusi Mahlasela. El pasado año ha sido el sexto CD más vendido en el mercado internacional en la categoría de world music.