Muere a los 79 años Georges Moustaki, el último representante clásico de la chanson

Autor:

El cantautor francés de origen griego Georges Moustaki ha muerto esta mañana en Niza a los 79 años. Nacido en Alejandría (Egipto), de padres griegos, Moustaki (de nombre real Iosif Mustacchi) se trasladó a París en 1951, donde conoció a Georges Brassens, que lo introdujo en la vida nocturna de Saint-Germain-des-Prés. En homenaje a su mentor, cuando comenzó a cantar adoptó el nombre de Georges. En 1958 Edith Piaf, de la que fue amante, cantó una de sus composiciones, ‘Milord’, lo que sirvió para darle el empujón definitivo.

Yves Montand, Barbara, Juliette Gréco, Serge Reggiani son algunos de los intérpretes para los que Moustaki también compuso. Georges Moustaki, al que se puede considerar como el último representante que quedaba con vida de la época clásica de la chanson, deja un legado musical enorme, con canciones sensibles, emocionantes o comprometidas como ‘Le meteque’, ‘Sarah’, ‘Ma liberté’, ‘Ma solitude’, ‘Votre fille a vingt ans’, ‘La Dame Brune’, ‘Joseph’ y ‘La Marche de Sacco et Vanzetti’, entre otras muchas.

Georges Moustaki dio su último concierto el 8 de enero de 2009, en Barcelona. Debido a una serie de problemas respiratorios se vio obligado a retirarse e hizo público que no podría volver a cantar. Su relación con los escenarios españoles fue constante desde la llegada de la democracia.

Artículos relacionados