Muere el cantautor chileno Ángel Parra

Autor:

angel-parra-13-03-17

El cantautor chileno Ángel Parra, uno de los referentes del movimiento de la Nueva Canción Chilena, murió el 11 de marzo en París, a los 73 años, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

Hijo de la cantautora y folclorista Violeta Parra y del maquinista de ferrocarril Luis Cereceda Arenas, Ángel Parra dio sus primeros pasos en la música siendo niño. A los 15 debutó discográficamente con el grupo Los Norteños, con un EP titulado “4 villancicos chilenos”. En 1961 viaja a Europa acompañando a su madre y su hermana Isabel Parra, con la que forma el dúo Isabel y Ángel Parra, que daría origen a la Peña de los Parra, en la que cantarían, entre otros Víctor Jara, Rolando Alarcón y Patricio Manns.

Parra publicó en 1965 su primer álbum en solitario, que inauguró una extensísima discografía que abarca más de 50 títulos. Además de la canción protesta y el folclore chileno, Parra se adentró por otros estilos musicales, como el rock.

Encarcelado tras el golpe militar de septiembre de 1973, fue puesto en libertad en febrero del año siguiente. Exiliado, residió en México y Francia. A partir de 1989 regresa para ofrecer conciertos, manteniendo su residencia en París.

 

 

Artículos relacionados