Muere Daevid Allen, fundador de Soft Machine y Gong

Autor:

daevid-allen-13-03-15

Daevid Allen, fundador de los grupos Soft Machine y Gong, ha muerto a los 77 años a causa de un cáncer. Nacido en Melbourne (Australia), tras pasar por París, se estableció en Londres, donde en los años sesenta animó el llamado sonido Canterbury y el movimiento psicodélico. Junto a Robert Wyatt, Kevin Ayers y Mike Ratledge fundó Soft Machine, en 1966. Luego creó su propia banda, Gong. Entre los sesenta y setenta, pasó largas temporadas en la localidad mallorquina de Deyá, donde colaboró con músicos españoles. Tras la disolución de Gong, en 1975, Allen publicó varios álbumes en solitario, para luego, ya en los noventa, volver al frente de su vieja banda.

A principios de febrero, Allen anunció que le quedaban unos seis meses de vida: “Se ha confirmado que el cáncer invasor ha vuelto a establecerse con éxito en mi cuello […] Ahora me han dado aproximadamente unos seis meses de vida. Mi punto de vista ha cambiado. No estoy interesado en un sinfín de operaciones. De hecho ha llegado como un alivio saber que el final está a la vista”.

Y añadía: “Solo puedo esperar que, durante este viaje, haya contribuido de alguna manera a la felicidad en la vida de algunos otros compañeros humanos […] Creo que he hecho todo lo posible para sanar, queridos amigos; y que me hayáis apoyado durante este tiempo ha sido de gran ayuda. Así que, gracias por estar ahí conmigo”.

Artículos relacionados