Londres pone en escena una obra de Frank Zappa cuarenta años después de su prohibición

Autor:

frank-zappa-26-10-13

Este martes, la ciudad de Londres afronta una deuda pendiente con la historia de la música rock. El Southbank Centre estrenará ese día “200 Motels”, una de las obras más conocidas de Frank Zappa, que no pudo estrenarse a principios de los años 70 en el Royal Albert Hall por el supuesto contenido obsceno de las letras de las canciones. El espectáculo no se representó en el último momento, tras numerosos ensayos y pese a que las entradas estaban agotadas. El músico demandó a la Corona Británica en 1975 y a pesar de ganar el juicio, “200 Motels” siguió sin representarse. Tal y como recordaría el propio Zappa: “El veredicto sentenció que las canciones no eran obscenas y que el Albert Hall había incumplido el contrato pero, dado que el Albert Hall es una institución real, sería incorrecto que un músico norteamericano ganara en un caso así, de modo que… yanqui, go home”.

“200 Motels” fue la primera película que realizó Frank Zappa. Estrenada en 1971, la cinta reflexionaba sobre la vida de los grupos de rock cuando van de gira. Protagonizada por Ringo Starr y con Keith Moon interpretando a una monja ninfómana, en el film se hablaba del control político que intentan ejercer los gobiernos sobre la cultura, con una secuencia en la que se mostraba a los músicos recluidos en un campo de concentración. Sin embargo, no fue esto lo que escandalizó a las autoridades británicas, sino la inclusión de palabras y expresiones (como “sujetador” o “postura provocativa”) consideradas obscenas. El Albert Hall canceló el concierto que se había previsto tras la conclusión del rodaje de la película.

Más de 40 años después, el Southbank Centre ha decidido llevar a cabo la representación de “200 Motels” como parte del festival “The Rest Is Noise”, compuesto por más de cien conciertos así como debates a cargo de músicos y académicos que analizan el contexto social y político de la música del siglo XX. “200 Motels” constituye uno de los platos fuertes del festival, puesto que en la obra participan las formaciones BBC Concert Orchestra, la Southbank Sinfonia y la coral London Voices, así como numerosos músicos de rock, cantantes y actores. Además, Gail Zappa, viuda del músico y gerente del Zappa Family Trust, ofrecerá una serie de charlas para introducir a los asistentes al festival en el contexto social de la obra.

 

Texto: MANUEL DE LA FUENTE.

 

+ info: www.southbankcentre.co.uk

Artículos relacionados