Diez canciones perdidas de Bunbury

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enrique-bunbury-23-05-14

A pocos días de que comience la gira española de Enrique Bunbury, Juanjo Ordás selecciona diez (once) espléndidas canciones que no fueron singles y que quizá pasaron desapercibidas.

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.
Foto: JOSEGIRL.

Los «connaiseurs» de Bunbury no son los únicos que deben disfrutar de estas canciones perdidas en su carrera discográfica. Temas que ni fueron lanzados como singles, que resistieron pocas giras o que nunca se interpretaron en directo, pero que son sobresalientes. Os invitamos a disfrutar del oro que queda al fondo del cofre del tesoro, monedas doradas en forma de canciones.

 

‘Encadenados’
(“Radical sonora”, 1997)

Oda industrial a la mujer y a lo femenino, banda sonora coital de estrofa mecida por las máquinas y orgásmica parte final. Toda la delicadeza de la canción acaba por ser sustituida por la bestialidad animal. Así es el sexo.

‘La fatiga’
(Cara B del single ‘Salomé’, 1997)

Curioso que no acabara entrando en “Radical sonora”, puesto que se trataba de una mejor canción que algunas de las que conformaron el disco. ‘La fatiga’ es poderosa, en perfecto equilibrio entre la tecnología y el pulso humano. De hecho fue interpretada en directo en algunos conciertos del tour para después desaparecer para siempre.

‘Nada’
(“Shacky Carmine”, BSO, 1999)

Canción para el film “Shacky Carmine”. Próxima en el tiempo a “Radical sonora”, con el que comparte su sonido maquinal y aliño árabe, la producción de ‘Nada’ era mucho más natural y desnuda. Mucho más que una curiosidad, un gran tema sobre la incompatibilidad entre individualidad y rebaño.

‘Un hombre en el espacio’
(Cara B del single ‘Infinito’, 1999)

El espacio como telón de fondo para el aislamiento emocional. Temática habitual en el rock and roll, temática de esta canción perdida. Poco tenía que ver con la época de “Pequeño” pero formó parte de uno de sus singles y, aunque desubicada, resulta fría, gélida y hermosa. Un hombre que regresa a su hogar para volver a marcharse a la soledad del cosmos.

‘Malicia’
(Outtake de “Flamingos”, 2002)

Un rock de autor latinizado, con carácter, picante y oscuro. A punto estuvo de formar parte de “Flamingos” y podría haber encajado bien, aunque desde un punto de vista estudioso su lugar habría estado en un limbo entre el citado álbum y “Pequeño”, conteniendo la energía y las especias de lo que fue la gira «Pequeño Cabaret Ambulante».

‘As de copas’
(“Bushido”, 2003)

Con el tiempo, los cuatro componentes de Bushido han reclamado la paternidad de algunas de las canciones del proyecto al tocarlas en directo, pero muchas quedan por rescatar y ‘As de copas’ es una de ellas. Tan decadente como hermosa.

‘Carmen Jones’
(“El viaje a ninguna parte”, 2004)

Pieza que huele a jazz de New Orleans con una curiosa coda que casi suena a serenata glam. El grosor del bajo se funde con un Bunbury que baja tonos para ganar expresividad.

‘De esclavitud y de cadenas’
(“El tiempo de las cerezas”, 2006)

Buen pulso el que se echaron Nacho Vegas y Bunbury en su disco conjunto. Bunbury jugó con la dualidad entre el arrebato ideológico y el romanticismo más crudo. En esta última categoría entra ‘De esclavitud y de cadenas’, con una melodía compleja y suave.

‘Ven y camina conmigo’
(“Hellville deluxe”, 2008)

De todas las canciones extra incluidas en la edición doble vinilo de “Hellville deluxe”, esta era la mejor. Cedida a Raphael para su disco “Cerca de ti”.

‘Los amantes’
(“Las consecuencias”, 2010)

Canción imposible de insertar en el concepto de “Las consecuencias” pero lo suficientemente buena como para lanzarse a modo de bonus track en iTunes. El estribillo es tan bueno que habría merecido edición como single independiente.

BONUS TRACK:

‘Vámonos’
(“Matador on the road” BSO, 2013)

Para terminar una versión del clásico de José Alfredo Jiménez grabado de forma minimalista para el corto “Matador on the road”. Hermosa.

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