“Auténtico” (1986), de Ciudad Jardín

Autor:

OPERACIÓN RESCATE

“Un disco preparado para seguir sorprendiendo, rockero, imaginativo, bailable, divertido”

 

Cuando se cumplen treinta años de “Auténtico”, Chema Domínguez recupera este elepé de los míticos Ciudad Jardín, celebrando su buen hacer y analizando sus composiciones.

 

ciudad-jardin-autentico-20-08-16-a

Ciudad Jardín
“Auténtico”
FONOMUSIC / LA GENERAL, 1986

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

“Era la época en que se decía mucho ‘esto es auténtico’, probablemente había muchos grupos de plastiquillo y tal, pero a mi me empezó a tocar un poco las narices la expresión de: “Sí, sí, esto es muy auténtico”. Y por ironía nosotros éramos muy auténticos”. Así explica Rodrigo De Lorenzo, fundador y cabeza pensante de Ciudad Jardín, el origen de “Auténtico”, segundo disco de la formación madrileña publicado en 1986 y del que ahora, irremediablemente, se cumplen treinta años. Celebremos este inesperado aniversario tal y como hicimos con “Falso” hace un año.

“En parte el sonido es un poco más rockero, muy “auténtico”, y era un auténtico elepé, porque este sí lo compusimos del tirón, con un concepto de elepé entero”, añade Rodrigo. “Auténtico” goza de principio y final perfectamente calibrados, ‘Monza GT ‘ abre vinilo y casete, mientras que ‘Buick Marina ‘ los cierra. Concepto automovilístico, versión experimental y de carreras al inicio, elegancia y lujo reposado al final. Ambas son instrumentales, y ambas dejan claro que Ciudad Jardín son un grupo fuera de la sequedad de lo previsible, y de la fatiga de los cálculos empresariales, radioformuleros, etc.

Lo flipante del sonido de este álbum reside en la etiqueta rock and soul. Ya ven, M Clan no fueron los primeros en centrarse en la idea. Obviamente, ambos son grandes nombres, pero cada uno por su lado. La diferencia es que, si bucean en Ciudad Jardín, entenderán de golpe lo cuántico. Igual que sucediera con la versión de Brian Eno en “Falso” (1985), un ejemplo claro de la ideología de Ciudad Jardín en este disco es la versión del ‘How does it feel’ de The Ronettes, adaptada por Rodrigo y titulada “Cómo te sientes”. Una de las formaciones reinas del pop and soul sirven de referencia para la imaginación de De Lorenzo. No sé si Phil Spector llegó a escucharla pero dadas las circunstancias que siempre le han rodeado, mejor que no, o sí, no sé.

El tremendo ‘¡Gato!’ y el basta ya de ‘No puedo fumar’ brillan especialmente gracias a la trompeta de Markus Breuss y los saxos tenor y barítono de Justo Bagüeste y Valentín X. También hay gotas del funk que Rodrigo desarrollará especialmente a partir de “Poo len” (1988). La percusión jugará un papel destacado, aunque sea en segundo plano, gracias a las rumberas de Celestino Albizu, instrumentista compartido con Los Coyotes del maxi “El mono” (1984), y el grandísimo elepé “Mujer y sentimiento” (1985). En “Auténtico” hará sonar además el cencerro y el rascador. El piano de Rafael Rabay y sobre todo los bongos y las congas de Doctor Cebollita completan la tripulación de músicos de estudio.

 

 

La producción de José Luis Garrido agranda la pegada de “Auténtico” y matiza excepcionalmente las composiciones de Ciudad Jardín. Garrido fue un músico destacado del rock andaluz de los setenta con Galaxia y Flamenco, que acabó creando los Estudios Colores donde Siniestro Total grabó “¿Cuándo se come aquí?” (1982), por ejemplo, pero José Luis Garrido ha intervenido como técnico o productor de nombres tan fantásticos y distantes como Malevaje, Duncan Dhu, Farmacia de Guardia, Los Flechazos, La Granja, Medina Azahara, Mayte Martín o Paco de Lucía. En esta ocasión, “Auténtico” se graba en los míticos estudios Sonoland de Coslada (Madrid).

En este segundo disco, Ciudad Jardín sigue girando sobre Rodrigo De Lorenzo (voz y rítmica) y Eugenio Haro (guitarra solista). Ambos, junto a Santi Agudo, bajo y coros, que toma peso (seguramente ya estaría dando forma a La Coartada) y Julián Hernández a la batería (aquí destacan su segundo apellido, Hidalgo, para evitar confusiones con su tocayo “Siniestro”) conforman los Ciudad Jardín de “Auténtico”. Un disco preparado para seguir sorprendiendo, rockero, imaginativo, bailable, divertido… ¡Abandonen su zona de confort! ‘Sí, mujer’, ‘Ejercicio físico’ o ‘Todo importa’ les están esperando.

El pasado julio, Rodrigo De Lorenzo ofreció un concierto en Granada, ojalá no se quede en anécdota.


Anterior entrega de Operación rescate: “Avería y redención” (2007), de Quique González.

Artículos relacionados