DE ESTRENO: 
Rienda Suelta

Autor:

«Somos una banda del sur que hace un rock del norte con algún deje flamenco»

 

Este power trío de rock formado por Rucho Linares (voz y bajo), “La Bestia Villagrán” (batería) y Charlie Palacios (guitarra) en el barrio de La Moneda, de Dos Hermanas (Sevilla), comenzaba el año lanzando su primer álbum de estudio, ¿Dónde está el hombre malo? (El Dromedario Records, 2025). Un disco grabado en los Estudios La Mina, por Raúl Pérez, Ignacio García y “Copi”, del que hoy vienen a hablarnos con garra y con detalle.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ALBERTO BARBA ROJA.

 

¿De dónde venís?
Somos una banda del sur que hace un rock del norte con algún deje flamenco. Físicamente, venimos de Sevilla. Laboralmente, nos ganamos la vida tocando y grabando con bandas y artistas, por lo que formamos parte (de manera profesional y mercenaria) de muchos proyectos. Musicalmente somos y seremos Rienda Suelta.

¿Cómo nace el proyecto?
La Bestia Villagrán y yo, Rucho Linares, llevamos unos veinte años tocando juntos en distintas formaciones (yo tenía 15 cuando nos conocimos y ahora tengo 35). Al año de hacernos amigos, allá por el 2006, ya hablábamos de montar un grupo, y queríamos que fuese un trío, ya que siempre hemos pensado que el rock sin aderezos nace de una batería, un bajo y una guitarra, y nuestra idea era que sonara crudo, como a local de ensayo. Pero para eso nos hacía falta un buen guitarrista, y encontrar uno a la altura de nuestras exigencias no era una tarea sencilla. Así fueron pasando los años, como con un recuerdo bonito de lo que nunca pasó… hasta que conocimos a Charlie Palacios. Charlie era un niño de mi barrio con el que nunca me había juntado por una insignificante (ahora) diferencia de edad, pero creció, como crecimos todos, y empecé a coincidir con él en los bares de nuestro pueblo y en alguna que otra banda. Cuando pude asimilar la magia, la maestría y la musicalidad que desbordaba, llamé a La Bestia y le dije que habíamos encontrado al guitarrista que nos faltaba. Ya con Charpa en la banda, empezamos a componer y a echar horas en un local de ensayo que nos agenciamos debajo del puente de La Moneda (Dos Hermanas), y unos años y una pandemia de por medio, aquí estamos con nuestro primer disco.

Describid vuestro sonido.
Hemos invertido muchos esfuerzos en sonar a local de ensayo, y nuestro local de ensayo suena como el motor de una Bultaco.

Principales influencias.
Yo soy Extremoduro, Charlie es Marea, La Bestia es Barricada… y los tres somos Rosendo y ACDC. ¡De hecho, nos tatuamos un Rosendito los tres con el Kutxi Romero, un día en el Kutxitril!

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Es un disco auténtico, puro, crudo y real, ya que no hay segundas guitarras, programaciones o demás elementos ajenos a la banda. Suena como suena en el directo; una batería, un bajo, una sola guitarra, una voz y un coro. Para nuestro gusto, hemos conseguido hacer un disco redondo, en el que amamos todas las canciones. Cuando nos preguntaron qué canción queríamos sacar como single, contestamos que cualquiera de las trece.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Si hablamos técnicamente del sonido: un poco al 21st century breakdown, de Green Day, un tanto al Wasting light de los Foo Fighters, un toque del Bastards de los Motorhead, y algo del High voltage de ACDC.

Cinco discos de cabecera:
De akí a Ketama, de Ketama.
Lo que me dice tu boca, de Javier Ruibal.
Yo, mi, me, contigo, de Joaquín Sabina.
La gran fiesta de las sevillanas, de Cantores de Hispalis y Pascual González.
Sea o Eco, de Jorge Drexler.

Cinco canciones perfectas:
– “Masculino singular”, de Rosendo.
– “Que se joda el viento”, de Marea.
– “Dulce introducción al caos”, de Extremoduro.
– “Hay poco rock’nd’roll”, de Platero y Tú.
– “El mejor de tus días”, de Barricada.
– “La leyenda del tiempo”, de Camarón de La Isla y Federico García Lorca.

¿Preferís estudio o directo?
Directo. Incluso las grabaciones en estudio intentamos hacerlas tocando juntos simultáneamente, siempre que se puede.

¿A quién os gustaría telonear?
Dado que ya vamos a telonear a buena parte de los Marea, y a otros tantos de los Platero, no nos queda otra que mentar a los ACDC.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Nos hubiera gustado participar en el homenaje a Boni, de Barricada, y en el homenaje al Jero de Los Chichos, pero, como la pregunta se refiere al futuro y no al pasado, nos encantaría estar dentro de un disco de homenaje a Tino Casal, uno de los grandes olvidados de este país.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Sin duda, “Hortelano”. “Hortelano” es opinión, es crítica, es poesía, es revolución, es rabia, es un llamamiento al alzamiento, es una soleá rockera y recitada, es pasión, justicia, amor, realidad… es rocanrol… es todo lo que somos, o lo que queremos ser.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos un power trío arrebatado pero certero, que no teme ni a molinos ni a gigantes. A veces corremos o saltamos por las tarimas y otras veces bailamos con los ojos. Nos encanta lo que hacemos y disfrutamos mucho de ello. Siempre intentamos estar completamente metidos en el concierto para transmitir cada nota, cada palabra, cada golpe, cada gesto, cada mirada…

¿Qué planes tenéis este año?
Tocar, tocar y tocar; ¡cuanto más, mejor! Sacaremos algún single más de este disco y nos pondremos manos a la obra con el siguiente.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Poetas, cuentacuentos, escritores,
payasos, mimos, magos, trapecistas,
orfebres, alfareros, escultores,
pintores, dibujantes, retratistas.

Trileros, bailarines, bailaores,
arquitectos, diseñadores, modistas,
cantantes, músicos, compositores,
actores, comediantes, humoristas.

Hemos burlado a grandes dictadores
a fuerza de un ingenio pacifista.
Ni guerras, ni pandemias, ni censores
impedirán jamás que el arte exista.

El arte sobrevive a los horrores.
Podrán matar al hombre, no al artista.

Anterior De estreno: Joseluis.

Artículos relacionados