Nina Simone y los Rolling Stones frente al insomnio estival

Autor:

EL RITMO DE LA SEMANA

«“(I can’t get no) satisfaction”, uno de los temas más universales de la historia de la música y preciado himno generacional, llegó a la cima en una semana como esta»

En su columna de los lunes, Sara Morales aborda esta vez las largas noches de verano a ritmo de Nina Simone, los Rolling Stones y unos cuantos acontecimientos musicales que sucedieron en una semana como esta.

 

Una sección de SARA MORALES.

 

«El verdadero amor florece para que el mundo lo vea / Florece alto el árbol de julio», cantaba Nina Simone en “July tree”, uno de los tesoros escondidos de I put a spell on you, el álbum que publicó en 1965. La canción, toda una oda a la naturaleza y a los tiempos que maneja en su desarrollo (y el nuestro), se convierte en una analogía de las relaciones personales: la semilla que se planta en febrero comienza a crecer en abril y, en julio, luce el resultado más bonito que nunca. Será que se tiene el guapo subido y el ánimo crecido porque que se acercan las vacaciones o ya se está en ellas, a pesar de que el calor nos impida conciliar el sueño y el día nos coma arrastrados.

Dice Lucía Luengas, psicóloga de referencia de la generación Z, en una entrevista reciente con La Vanguardia, que «no es casualidad que por la noche todo parezca más grave. Al reducirse la lógica, la amígdala toma el control y los pensamientos se vuelven más catastróficos». Que intentemos no tomar decisiones importantes en ese momento, que lo apuntemos todo en un papel y, ya mañana, si eso, nos pongamos a ello. Perfecto. Muy alentador para la época del año en que más horas en vela pasamos; pero venga, sigamos intentando dormir y evitar el desastre del día siguiente.

«I try and I try and I try and I try» que dicen los Stones, a modo de mantra, en esa bomba mundial suya llamada “(I can’t get no) satisfaction”. Uno de los temas más universales de la historia de la música y preciado himno generacional que, publicado también en 1965, llegó a la cima en una semana como esta, pero de hace ya sesenta años. Fue un 10 de julio cuando la canción se coló en el número uno de la lista de Billboard en Estados Unidos, para no abandonar ese puesto durante cuatro semanas consecutivas hasta que llegó “I’m Henry the eighth, I am”, de Herman’s Hermits, y la desbancó.

Menudo mes de julio aquel en que, además, los Beatles vinieron a vernos a Madrid y Barcelona, mientras el sencillo “Help” veía la luz en Reino Unido alborotándolo todo; en que los Kinks se despedían de los escenarios estadounidenses hasta unos años después y en que los Beach Boys, ahora que nos queda tan cercana la marcha de Brian Wilson, lanzaban al mundo uno de sus hits playeros, “California girls”. Así es el rock. Así es el verano.

Anterior entrega de “El ritmo de la semana”: Los OVNIs según Bowie, Radiohead y los Ramones.

Artículos relacionados