Terry Reid (1949-2025), el cantante que rechazó a Led Zeppelin y Deep Purple

Autor:

El músico británico eligió una vida y una carrera sencillas frente a propuestas de grandes nombres. Pese a todo, por su trabajo en solitario y como músico de sesión, ha pasado a la historia como una de las figuras más influyentes del rock inglés. Le recordamos tras su muerte.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ATLANTIC RECORDS.

 

Su muerte, el pasado 4 de agosto, a causa de un cáncer, fue comunicada por su representante un día después. Se ha marchado a los 75 años desde ese segundo plano en el que habitó siempre, sigiloso, tímido, sin hacer apenas ruido, a pesar de haber tenido en sus manos la gloria mundial en varias ocasiones.

Su registro vocal, su forma de cantar, le llevó a ser apodado como “Superlungs” (Superpulmones); por eso, Jimmy Page, tras la extinción en 1969 de los Yardbirds, le propuso ser la voz de su nuevo proyecto musical, Led Zeppelin. Al recibir una negativa por su parte, Page contó con Robert Plant y Reid se quedó en su mundo. Poco tiempo después, Ritchie Blackmore le ofreció ser el cantante de Deep Purple, pero Reid volvió a mantenerse en el no para continuar su camino como músico de sesión.

Cantante, compositor y guitarrista de gran talento, siempre fue reconocido por sus coetáneos como una de las grandes figuras del rock inglés, pero a la industria musical no le quedó más remedio que aceptar su gusto por la discreción y su manera libre de hacer las cosas, con especial fijación por actuar en salas pequeñas y mantener la sencillez.

Una trayectoria que comenzó a principios de los sesenta, cuando fue invitado a unirse a Peter Jay and The Jaywalkers como vocalista principal para abrir la gira de los Rolling Stones en 1966, y que continuó en solitario como telonero de Cream, Jethro Tull o Fleetwood Mac, entre otros tantos. De este modo, por su cuenta, llegó a publicar seis álbumes de estudio y cuatro discos en vivo, destacando en los ochenta por su colaboración con Jackson Browne y Bonnie Raitt.

Una vida en la sombra, pero siempre reconocida por los músicos —Jack White, Marianne Faithfull y Chris Cornell han versionado algunas de sus canciones—, que ahora, con su marcha, vuelve a caer en manos del público para recordarle.

 

 

Artículos relacionados