“Dynamite plus dance”, de Ike & Tina Turner

Autor:

DISCOS

“Probablemente estemos hablando de una de las parejas más importantes del rock and roll, y eso no es moco de pavo”

 

ike-tina-turner-dynamite-plus-dance-19-10-18

Ike & Tina Turner
“Dynamite plus dance”
HOO DOO RECORDS, 2018

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Tengo la impresión de que siempre que se habla de Ike & Tina Turner se pone más énfasis en sus problemas conyugales, y en la evidente mala persona que era el malcarado tipo de la guitarra, que en su aportación a la música contemporánea. Sin embargo, Ike y Tina aportaron, pero mucho. Probablemente estemos hablando de una de las parejas más importantes del rock and roll, y eso no es moco de pavo.

De la mano de Hoo Doo Records llegan los que quizá sean sus dos discos más importantes. Por un lado, “Dance with Ike & Tina Turner ‘s kings of rhythm” (1961), que incluye piezas como ‘The gullery’, ‘Trackdown twist’ o ‘Steel guitar rag’, todas instrumentales. El disco, que ya fue reeditado en vinilo a través de Rumble Records en 2014, contiene canciones que muestran la manera de entender la música bailable en los años sesenta y en las que, a pesar de aparecer en su portada, Tina Turner no interviene. Donde sí lo hace es en la otra parte del lote, “Dynamite” (1962), un álbum donde nos vamos a cruzar con ‘A fool in love’, ‘I’m jealous’ o ‘It’s gonna work out fine’, nominada a un Grammy. Grabado mientras estaban de gira, muestra la primera participación de Artettes tras cambiar su nombre por el de The Ikettes, algo que mantendrían mientras estuvieron al lado de Ike y Tina. Pero, sobre todo, muestra al grupo en uno de sus mejores momentos de forma, si no el mejor.

Como suele ser habitual en los lanzamientos de Hoo Doo Records, se incluyen seis pistas extras que harán las delicias de coleccionistas y, por qué no decirlo, también de los que no lo son tanto. Caras B de la época, hoy raramente encontrables a no ser que uno pague importantes cantidades en ferias de discos. Una guinda perfecta para un lanzamiento impecable.

 

Anterior crítica de discos: “Chapa. El disco de oro”.

 

novedades-septiembre-18

 

Artículos relacionados