De estreno: Valeria Castro

Autor:

«Mi sonido es una mezcla de lo que he ido escuchando y me ha ido gustando, un sonido antiguo pero también nuevo, desde el folclore hasta el pop»

 

Conocida por las versiones de los artistas que engrosan su imaginario, realizadas estos años atrás, Valeria Castro ya cuenta con su primer epé compuesto por canciones propias. Hoy, en “De estreno”, nos acercamos más a la joven palmera que anda revolucionando las redes con su voz.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: ANDREU G. FURIÓ

 

A sus veintidós años representa la frescura de la juventud, pero su voz es madura, solvente y engancha por la sensibilidad de sus armonías pretéritas. Nacida en la era del reguetón y el trap, Valeria Castro ha decido apostar por el folclore a ritmo de pop, iniciando un camino propio ya alabado por grandes estrellas de este país.
Comenzó haciendo versiones de sus artistas predilectos y esa etapa la dio a conocer, pero ahora, con su primer epé ya bajo el brazo, chiquita, que presentará el próximo 6 de febrero en el Teatro Circo Price de Madrid dentro de la programación de Inverfest, demuestra por qué se ha convertido en una de las promesas de la canción hispana.

Hoy nos acercamos a ella, a su guitarra y a sus canciones, un poco más.

 

¿De dónde vienes (geográficamente y proyectos anteriores)?
De la isla de La Palma y de hacer versiones de lo que sonó en mi infancia.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Después de hacer versiones de canciones de otros intentando ponerles mi estilo, tenía ya ganas de que la gente viera también las historias que quería contar, de sentirme completamente identificada con lo que cantaba.

 

Describe tu sonido.
Casi prefiero que lo hagan otros, pero supongo que es una mezcla de lo que he ido escuchando y me ha ido gustando, un sonido antiguo pero también nuevo, desde el folclore hasta el pop.

 

Principales influencias.
Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Silvana Estrada o María José Llergo.

 

¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
Un cúmulo de sensaciones, pensamientos y personas a las que le he querido dedicar esta primera carta de presentación, las primeras historias que he querido contar de una forma dulce y sentida.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Me gustaría que sonara orgánico y que abrigara un poquito a la gente, que fuera un disco recurrente al que volver como los de mis referentes a los que yo siempre vuelvo.

 

Cinco discos de cabecera.
Vestida de nit, de Silvia Pérez Cruz; Primeras canciones, de Silvana Estrada; Los Ángeles, de Rosalía; Musas, de Natalia Lafourcade y Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler.

 

Cinco canciones perfectas.
“I see a darkness”, versión de Rosalía; “Milagro”, de Maria Arnal i Marcel Bagés; “Todas las madres del mundo”, de Silvia Pérez Cruz; “Corps”, de Yseult y “Ta reine”, de Angèle.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo.

 

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Natalia Lafourcade.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En uno a Joan Manuel Serrat.

 

¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué? “Guerrera”, aprecio y admiro mucho a las mujeres de mi alrededor y me gusta siempre hacérselo ver. Pase el tiempo que pase voy a tener siempre ese sentimiento de llevarlas conmigo siempre, la vida entera.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Risueña, sentimental y muy feliz.

 

¿Qué planes tienes para el año que acaba de comenzar?
Terminar el próximo disco y girar todo lo que la gente me deje y quiera.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu nuevo single. ¡Adelante!
“chiquita” son los miedos, las reflexiones, las preocupaciones, las admiraciones y el imaginario musical propio que primero he querido compartir con la gente, con dulzura, rabia y cariño. Ojalá ustedes me den una oportunidad escuchándolo.

Anterior De estreno: Sarria.

Artículos relacionados