De estreno: Drugos

Autor:

DE ESTRENO

«Nuestro sonido pasa por una base rítmica (batería y bajo) con mucha pegada, dándole protagonismo a las guitarras eléctricas»

 

El cuarteto asturiano, asentado en el rock and roll con guiños al blues y al pop melódico, nos presenta su puesta de largo con el disco Amor o dinero. Un álbum que llega tras varios epés, con el que reivindican el amor a la música, a nuestros seres queridos y a las cosas más sencillas.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: AGUSTÍN LAYA.

 

Vienen desde Gijón y los suyo es el rock and roll. Con dos epés de estudio, y uno de directo, ya a cuestas, el cuarteto acaba de estrenarse en largo con Amor o dinero. Un disco que asienta las credenciales rockeras de la banda, pero que también se pasea seguro y decidido por el blues y el pop melódico; con letras cotidianas y frescas sobre el día a día, en un relato de acontecimientos y sentimientos que nos conciernen a todos.
A modo de alegato, el título del disco busca reivindicar el amor hacia la música, hacia el rock, en detrimento de los intereses económicos. El amor a nuestros seres queridos y a las pequeñas cosas. Y es que, Drugos, pretenden por encima de todo disfrutar con su música y llevarnos de la mano a que el resto lo hagamos también. Escuchemos, pues.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Somos asturianos, concretamente de Gijón. Nos conocemos desde hace muchos años, cuando éramos adolescentes y cada uno tocaba en un proyecto distinto (Ranas Blancas, Blue Dog Avenue, Mensaje de Náufrago, James and The Brownies…).

 

¿Cómo nace el proyecto?
Nos juntábamos para tocar unas canciones que había creado Jano, allá por 2017. Comenzamos a grabarlas y el resultado fue nuestro primer epé, Mala puntería (2018). Después decidimos seguir adelante con el proyecto.

 

Describid vuestro sonido.
Aunque en los directos vamos apoyados por Willie Hott (Nebraska) a los teclados, somos un cuarteto de rock. Nuestro sonido pasa por una base rítmica (batería y bajo) con mucha pegada, dándole protagonismo a las guitarras eléctricas (casi siempre con un sonido un poco saturado).

 

Principales influencias.
Tenemos una gran influencia del rock anglosajón de los años sesenta y setenta (Beatles, Rolling Stones, Queen, Clapton, Zeppelin, ACDC, Dylan, The Band, Beach Boys…), así como del rock español de los años setenta, ochenta y noventa (Los Rodríguez, Los Ronaldos, Tequila, Los Secretos, Sui Generis…).

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Amor o dinero es un conjunto de canciones sobre sentimientos del día a día. El amor no es necesariamente hacia una pareja sentimental, también hay mucho amor propio, amor hacia los amigos, la familia, amor hacia la música…
Son doce canciones con un sonido rockero y sentimientos muy potentes, con un fondo optimista en algunos casos y humorístico en otros.

 

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
El sonido que más nos atrae y, al que nos queremos acercar más, es al de los discos de los sesenta y setenta. Suelen ser discos en los que se diferencian bien todos los instrumentos y están arreglados en su justa medida. A la hora de orquestar una canción solemos remar en esa dirección. Consideramos que nos hemos acercado bastante a lo que buscábamos.

 

Cinco discos de cabecera.
Abbey road, The Beatles; Sticky fingers, de The Rolling Stones; High voltage, de AC/DC; Honestidad brutal, de Andrés Calamaro; y Pet sounds, de Beach Boys.

 

Cinco canciones perfectas.
“Heroes”, de David Bowie; “Yesterday”, de The Beatles, “Mediterráneo, de Serrat; “Mr. Blue Sky”, de Electric Light Orchestra y “Rockin’ all over the world”, versión de Status Quo.

 

¿Preferís estudio o directo?
Siempre escogemos el directo. La música es, entre otras cosas, un proceso de comunicación que se completa cuando el público nos escucha y canta nuestras canciones. En todas nuestras grabaciones hasta la fecha, hemos tratado de trasladar al estudio la energía del directo. Tanto es así que, en la coda de canciones como “Judas” o “Dos semanas”, hemos grabado varias pistas cantando dichas partes a voces, de tal modo que al oyente le apetezca estar en un concierto gritando a todo trapo con nosotros.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Dado que soñar es gratis, nos alucinaría ser teloneros de Bruce Springsteen.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En un homenaje a Platero y Tú o a Los Rodríguez.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
A nivel sonoro, “Puntos cardinales”, porque representa el sonido guitarrero y el espíritu fresco y desenfadado que buscamos en nuestra música. A nivel lírico, “Drugos”, porque cuenta, de forma un poco encriptada, la historia de cómo nos formamos y representa al cien por cien nuestro espíritu como banda.

 

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
La palabra “drugo” significa “amigo”. Somos Drugos, tanto dentro como fuera del escenario. A todos nos vuelve locos la música y estamos en esto para disfrutar. Todo lo que hacemos en el escenario es con el propósito de pasarlo bien mientras tocamos. En general lo pasamos bastante bien.

 

¿Qué planes tenéis para el año que acaba de comenzar?
Acabamos de publicar nuestro primer disco y estamos yendo a distintas ciudades a presentarlo. Nuestro objetivo es crecer, tocar, hacer algún videoclip más y empezar a pensar en lanzar nueva música.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Amor o dinero es un álbum hecho con mucho mimo y en el que encontrarás historias con las que sentirte identificado/a. Si te gustan el blues, el guitarreo y eres capaz tanto de reírte como de llorar con tus problemas, estamos convencidos de que te va a molar.

Anterior De estreno: Tremendo Pinkman.

Artículos relacionados