Ha muerto Miriam Makeba

Autor:

Miriam Makeba falleció hoy, 10 de noviembre, en Italia, a los 76 años, como consecuencia de un ataque cardíaco que le sobrevino la noche del domingo. La cantante sudafricana y activista contra el «apartheid» había actuado cerca de la localidad italiana de Caserta.

Había nacido en Johannesburgo en 1932. Comenzó a cantar siendo niña, y en los años cincuenta inició su carrera profesional, con los Manhattan Brothers. Posteriomentte formó su propio grupo The Skylarks, con los que mezcla el jazz con ritmos tradicionales de Sudáfrica.

Comenzó a tener repercusión internacinal cuando, en 1959, protagonizó el documental antiapartheid Come Back, Africa, premiado en el festival de Venecia.

En los años sesenta grabó su mayores éxitos: “Pata Pata”, “The Click Song (Qongqothwane in Xhosa)” y “Malaika”. Y en 1966 recibió un Grammy.

Como activista contra el régimen sudafricano, en 1963 testificó ante la asamblea de la ONU. En 1968 se casó con el líder de los Panteras Negras en Trinidad, Stokely Carmichael, lo que provocó una gran controversia en Estados Unidos. Entonces se estableció en Guinea. En 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara a Sudáfrica.

En los últimos años seguía ofreciendo conciertos por todo el mundo.

Artículos relacionados