Jimi Hendrix, las John Peel Sessions y U2 son el Día de la Música

Autor:

EL RITMO DE LA SEMANA

«El 1 de octubre Jimi Hendrix se subió por primera vez a un escenario. Fue en 1966, en Londres, en una jam session improvisada por Cream»

 

Sara Morales propone, en su columna de los lunes, El ritmo de la semana, otros motivos por los que celebrar uno de los “Días de la Música” establecidos, el próximo 1 de octubre.

 

Una sección de SARA MORALES.
Foto de Jimi Hendrix: A. VENTE (Wikipedia).

 

En esta semana que terminará con los nuevos discos de Quique González, Ash, La Paloma y Richard Ashcroft en nuestras manos, conviene detenerse en el jueves. Parada técnica el 1 de octubre para celebrar el Día Internacional de la Música, como así lo propuso Yehudi Menuhin, apoyado por la UNESCO, en 1975, por aquello de promover el poder fraternal y pacificador de esta forma de expresión y de lenguaje universal.

Y nada que ver con Santa Cecilia —aunque intrínsecamente sí—, pues a ella la recordamos cada 22 de noviembre desde que el Papa Gregorio XIII la proclamara patrona de los músicos, en 1584, a causa de su martirio y muerte por cristiana. Esta noble romana del siglo III cantaba salmos, por eso fue la elegida. Como también fue elegido, aunque de esto hace menos tiempo, el 21 de junio como “el otro” Día de la Música; en esta ocasión, parece que con una visión, digamos, algo más crematística aprovechando que arranca el verano.

Menudo lío. Aunque todo esto está muy bien, el caso es reivindicar la música, claro que sí. Y celebrar, siempre celebrar. Pero, quizá, nos sea más cercano y más susceptible de conmemoración recordar que un 1 de octubre Jimi Hendrix se subió por primera vez a un escenario. Fue en 1966, en Londres, en una jam session improvisada por Cream en el London Polythecnic. A partir de aquello, ya no hubo vuelta atrás.

También un 1 de octubre, pero de 1967, se estrenaba el locutor de radio John Peel con su programa Top Gear, en la BBC, y sus legendarias “John Peel Sessions” por las que pasaron infinidad de bandas para grabar en vivo. Anda que no le deben el rock, el punk y la música independiente a este tío. Ahí está todo, registrado a modo de lecciones maestras para el futuro que es este presente.

El 1 de octubre de 2018, le dijimos adiós a Charles Aznavour. Y ese día celebramos que, en 1932, nació Albert Collins, icónico e innovador guitarrista de blues que influyó de forma definitiva en el rock.

Además, el 1 de octubre de 1971 vio la luz el Teaser and the firecat, de Cat Stevens, con emblemas mundiales como “Morning has broken», «Moon shadow» y «Peace train». Y el Too tough to die de los Ramones —pero en 1984—, el considerado «último gran álbum de la banda». Y The unforgettable fire, de U2, también nació el 1 de octubre de aquel año, ese disco con el que se alejaron del latido punk de su anterior War para hacerle ojitos a la experimentación de la mano de Brian Eno.

Desde luego, hay mucho que celebrar en esta jornada. Hasta Tobe Hooper estrenó ese clásico de culto llamado La matanza de Texas un 1 de octubre (de 1974). Tenía que decirlo.

Anterior entrega de “El ritmo de la semana”: El otoño según los Kinks, los Manic Street Preachers y Serrat.

Artículos relacionados