De estreno: Frank Gálvez

Autor:

«Agradable, orgánico, sin artificios, con arreglos elegantes y con mucha luz»

 

Curtido en bandas como Mostaza Gálvez y Gasca, ahora se abre camino en solitario el compositor y solista barcelonés Frank Gálvez, acompañado en la producción por su amigo y socio Guille Mostaza. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.
Fotos: PAU LÓPEZ.

 

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y parece que lo es, al menos atendiendo a los dos avances que acaba de publicar Frank Gálvez en su recién estrenado proyecto solista, “El final” y “Los chicos no lloran”. Un pop soleado, cálido y envolvente como su voz, con estribillos que siguen bailando en la memoria cuando se apaga la música.

Tras su andadura en Mostaza Gálvez y Gasca, Gálvez abre una nueva puerta en la que bebe de maestros como Josh Rouse, Richard Hawley o The Divine Comedy, en la que se confiesa admirador de Jose Alfredo Jiménez y realiza algún guiño musical a bandas nacionales como Los Ronaldos. En el proyecto cuenta con el apoyo de su socio en Mostaza Gálvez, Guille Mostaza, a la producción. El disco lo ha grabado en su estudio, Álamo Shock, y se publicará en 2023. Es hora de escuchar sus primeros pasos y conocer sus intenciones.

 

¿De dónde vienes?
Soy de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), aunque he vivido muchos años en Granada y Madrid, así que se podría decir que vengo de los tres sitios, ya que todos ellos forman parte de mí. Respecto a mis bandas anteriores, podría deciros unas cuantas, pero las más representativas son Gasca y Mostaza Gálvez.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Siempre lo he tenido en la cabeza, pero al estar ocupado componiendo para mis anteriores bandas nunca encontré el momento. Mostaza Gálvez sacamos nuestro último disco una semana después de que nos encerraran por la pandemia y aproveche para darle forma a mi disco. Además, a Guille no le gusta tocar mucho el directo y está muy ocupado y centrado en su faceta de productor en Alamo Shock, el mejor estudio del mundo (¡al menos para mí!), así que era el momento ideal. Los amigos a los que les pasé las primeras demos también tienen parte de culpa: me animaron muchísimo a que siguiera adelante con un disco en solitario, sobre todo mi querido amigo y hermano Guille Mostaza, que no dudó en echarme una mano produciendo el disco y entregándose al máximo. Le estoy muy agradecido por ponerle tanto amor y entregarse tanto en mi proyecto.

 

Describe tu sonido. 
Agradable, orgánico, sin artificios, con arreglos elegantes y con mucha luz. Con Guille Mostaza a la producción, los magníficos arreglos de Diego Perinetti y la calidez de los coros de Aitana Luis y Valeria Mostaza fue muy fácil llegar hasta él. Han hecho un trabajo increíble.

 

Principales influencias.
Siempre que me preguntan esto me cuesta contestar, ¡porque son muchas! Pero puede que lo que más escuché en el tiempo en que compuse el disco fuera Nick Drake, Beach Boys, Josh Rouse y Richard Hawley.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un disco de canciones. De canciones bonitas y con un hilo conductor. El amor a la música, lugares y personas que me han acompañado en los momentos mas importantes de mi vida. En fin, que me he abierto muchísimo y está lleno de verdad.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Josh Rouse, Richard Hawley, Father John Misty, The Divine Comedy.

 

Cinco discos de cabecera.
Cero, de Los Ronaldos; Pink moon, de Nick Drake; Pet sounds, de The Beach Boys; Básico, de Antonio Vega, y Casanova, de The Divine Comedy.

 

Cinco canciones perfectas.
“Something for the weekend”, de The Divine Comedy; “Sunday”, de Sonic Youth; “Love and merci”, de Brian Wilson; “Experto en mirar techos”, de El Invisible Harvey; “El último trago”, de José Alfredo Jiménez, cantada por Chavela Vargas, y “Todos tus caballos de carreras”, de Richy Vicente.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Las dos cosas.

 

¿A quién te gustaría telonear?
The Divine Comedy.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En el de José Alfredo Jiménez.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Esta pregunta es muy difícil y muy fácil… ¡Todas! En cada una de ellas hay un trozo de mí.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
En directo me acompaña una banda de cinco músicos: batería, bajo, guitarras y teclados. Me siento muy afortunado de poder contar con ellos, son unos músicos increíbles y todos nos entregamos al máximo encima del escenario. El repertorio es el disco entero de principio a fin, algunas canciones de mis anteriores etapas y alguna que otra sorpresa.

 

¿Qué planes tienes este año?
Presentar el disco donde me dejen y tocar lo máximo posible.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Siempre te diré que sí, así se llama mi nuevo disco. Solo por el arte de la portada, obra de Irene PlásticaFina, ya merece la pena comprarlo. A eso se suma la producción exquisita de Guille Mostaza, los arreglos de Diego Perineti y los coros de Aitana Luis acompañándome durante todo el disco y dándole una calidez increíble. Todo el equipo de AlamoShock se implicó al máximo y eso se nota. Lo que hay dentro son canciones bonitas, elegantes, llenas de verdad, que te atrapan desde la primera escucha y que te harán viajar a momentos y discos que todos hemos disfrutado, en los que nos hemos perdido, y que nos han hecho emocionar. No te cansarás de ellas, o eso es lo que me dicen quienes las han escuchado…

Anterior De estreno: Menta.

Artículos relacionados