Shuarma: «El concierto de Rod Stewart en Barcelona, en el 87, me cambió la vida»

Autor:

PISTAS

«La lectura me hace mejor músico»

 

En plena celebración de los 25 años de Azul, el disco con el que Elefantes se asentaron en el panorama nacional de la mano de Enrique Bunbury, y que acaba de ser reeditado, hablamos con Shuarma sobre sus gustos y rutinas culturales.

 

Texto: EFE EME.

 

Último libro que has leído.
El libro rojo, de Jung. Ya lo he terminado, pero no consigo dejarlo, vuelvo constantemente a él; además, hace unos días adquirí en CDMX El arte de Jung, que es su complemento ¡Lo estoy gozando!

Última película que has visto.
La nueva versión de Nosferatu. La historia me encanta y me ha sorprendido la nueva mirada y la poética de la propuesta. Muy recomendable.

Última serie de televisión que has visto.
La verdad es que no veo mucho la televisión…

Último disco que has comprado o escuchado.
Pues igual queda muy mal decirlo, pero el último, último, que he escuchado es de Elefantes, la reedición del 25º aniversario en vinilo. Me llegó ayer y me lo escuché de arriba a abajo por puro placer y por jugar un rato a la nostalgia.

Último descubrimiento musical.
Estoy disfrutando mucho de Lucio Batista, músico italiano desaparecido al que desconocía y con el que he conectado desde el segundo cero

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Me resulta muy difícil responder a esa pregunta porque he visto conciertos realmente buenos, pero el que me cambió la vida, sin duda, fue el que hizo Rod Stewart en la plaza de toros Monumental de Barcelona, en el 87. Allí entendí que lo que yo quería hacer en la vida era música

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Escucho de todo un poco, sobre todo bandas o solistas que me sirven de inspiración, en relación a lo que quiero conseguir en esa época en el escenario; pero sobre todo leo mientras viajo. La lectura me hace mejor músico.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Pues, a lo largo de más de 35 años de carrera, me ha sucedido de todo; pero lo peor creo que fue una época en la que un mánager nuestro nos robaba dinero, además era la época en la que más lo necesitábamos para hacer crecer al grupo. Fue muy duro, ya no por el dinero en sí, sino por ver que tus esfuerzos no llegan a ningún lugar. Y la incomprensión que eso nos generaba, hasta que comprendimos donde estaba la fuga…

¿Practicas algún deporte?
Me gusta mucho nadar y me sienta muy bien, especialmente a mi espalda dañada por tanto viaje.

¿Eres aficionado a algún deporte?
No.

Ciudad favorita.
París es para mí la ciudad más inspiradora, pero jamás dejaría mi Barcelona, que la amo con todo mi corazón.

Bebida preferida.
Hasta hace muy poco era el buen vino, ahora estoy aprendiendo un poco sobre el whisky, pero disfruto mucho del agua.

Comida que más te gusta.
La tortilla de patatas que hace mi vecina Fina. Fina tiene unos 85 años y eso se nota.

Tus mitos musicales.
Creo que el que más me emociona es Jacques Brel, pero también escucho mucho a Jaume Sisa, Bowie, Dylan, Antonio Vega, Triana, Sinatra…

Un vicio confesable.
Robo las cucharillas de los cafés.

Afición desconocida.
No es tan desconocida porque, poco a poco, voy mostrándola más: la pintura. Hace muchos años que pinto y, aunque no puedo dedicarle el tiempo que querría, disfruto enormemente.

Un placer musical culpable.
Pues no me siento culpable por escuchar nada, más bien al contrario… Me enorgullece escuchar desde Nick Cave a las Spice Girls y desde Triana a Camela.

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
He tenido la fortuna de compartir música con Manolo García, Antonio Vega, José Luis Perales, Serrat, Bunbury, Loquillo y muchísimos más, soy muy afortunado; pero también me encanta estar en proyectos nuevos que me aportan frescura y falta de prejuicios. Si pudiera elegir Jaume Sisa sería, sin duda, mi rotunda elección.

¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Cualquiera de Jacques Brel, no me canso; aunque, pensándolo bien, no puedo evitar nombrar Ziggy Stardust, de Bowie, y Blood on tracks, de Dylan.

¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Podría sonar perfectamente cualquier pieza de Erik Satie.

Anterior Pistas: Soleá Morente: «Mis mitos musicales son La Niña de los Peines, Billie Holiday y St. Vincent».

En : ,

Artículos relacionados