PISTAS

«En un pueblo de Texas nos sacaron a un callejón al terminar nuestro concierto»
La banda mexicana de rock, ska y reggae, Maldita Vecindad, anda celebrando sus cuarenta años de historia; de ahí su actuación, el 6 de septiembre, en el festival Vive Latino de Zaragoza. Su cantante y líder, Roco, nos acerca al imaginario de su grupo que parte, en definitiva, del suyo propio.
Texto: EFE EME.
Último libro que has leído.
Suelo leer dos o tres libros al mismo tiempo. Una lectura breve para los aviones, aeropuertos y viaje constante: It takes a nation of millions to hold us back, de Cristopher R. Weingarten, alucinante historia de cómo fue realizado el disco manifiesto de Public Enemy. Capas y capas de cultura afroamericana. Hip hop black power en la casa. Otra lectura de placer: leer en casa y café de chiapas, historia ancestral y poesía: Nezahualcóyotl arquitecto, filósofo y poeta, de Miguel León Portilla, profunda y multifacética visión de un gran personaje del México antiguo con enorme legado, presencia y enseñanza en el México contemporáneo. Una delicia.
Última película que has visto.
Acabo de volver a ver Los olvidados, de Luis Buñuel. Cruda y hermosa. Gran testimonio del surrealismo en la vida de barrio en la Ciudad de México. Joya.
Última serie de televisión que has visto.
Terminé recién de ver Daños colaterales. Rifadísima, La historia muy bien documentada y tristemente muy real. En el espíritu de María Sabina. En México a los hongos enteógenos se les llama en náhuatl Teonanacatl: carne de Dios. Véanla.
Último disco que has comprado o escuchado.
Acabo de volver a escuchar Desbordes, nuestro disco de Maldita Vecindad, producido por Bill Laswell en 1994, después de 30 años de no escucharlo completo. Espérenlo en noviembre de este año, como parte de nuestras ediciones de celebración de nuestro 40º aniversario como banda.
Último descubrimiento musical.
Benjamin Clementine.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Imposible solo uno, pero les comparto uno de los más colectivamente trascendentales y energéticamente desbordantes: Mano Negra con Maldita Vecindad, Ciudad de México, 1989. Después de eso todo fue distinto.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
En las giras está la tradicional compartición de música que cada uno va encontrando: Los Cojolites, Supaman, Xihutezcatl, Los Mirlos, Corridos Metafísicos, Miguel Campello… De todo.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Mi peor experiencia fue que nos sacaran al terminar nuestro concierto al callejón de afuera con todo y nuestros instrumentos, en una tocada hardcore bien racista en algún pueblo perdido de Texas.
¿Practicas algún deporte?
Bicicleta, caminar en la naturaleza, brincolín.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Al break dance y al skate desde mucho antes de que fueran deportes olímpicos.
Ciudad favorita.
CDMX, Cuernavaca.
Bebida preferida.
Café con cardamomo.
Comida que más te gusta.
Chiles rellenos con arroz y frijoles.
Tus mitos musicales.
Fela Kuti, Juan Gabriel, James Brown, Pérez Prado, Bob Marley…
Un vicio confesable.
El tabaco.
Afición desconocida.
Fotografía microscópica y con rayos X.
Un placer musical culpable.
Puro placer musical. Sin culpas.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Grabar con Nova Lima un festejo conga jarocha electrónica.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
En distintas etapas de mi vida distintos discos. Últimamente, Sacred songs of the Aztecs, de Tzotzollin.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
En mi funeral sonará “La Martiniana”, interpretada por todos mis amigos, músicos y familia; además de un canto que yo compondré para esa ocasión.
–



















