PISTAS

«Tengo un recuerdo muy bestia del concierto de Extremoduro en Albacete, mi ciudad»
Va a ser reconocida durante la semana de los Latin Grammy 2025 como referente artístico en el mundo hispanohablante, acaba de estrenar pódcast… Rozalén atraviesa un momento dulce e imparable, y hoy hace parada en Efe Eme para hablarnos de sus gustos, recuerdos y aficiones.
Texto: EFE EME.
Último libro que has leído.
Flores de papel, de Ebbaba Hameida, sobre la historia del pueblo saharaui.
Última película que has visto.
Man on the moon, de Jim Carrey haciendo de Andy Kaufman, y Katmandú, de Icíar Bollaín, con Verónica Echegui.
Última serie de televisión que has visto.
De las últimas que he visto ha sido la de Massiel, que se llama La canción, y la de Superestar, la de la vida de Tamara.
Último disco que has comprado o escuchado.
De los últimos discos que he escuchado a conciencia es Cancionera, de Natalia Lafourcade.
Último descubrimiento musical.
Carlos Ares, de Galicia.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
De mi adolescencia tengo un recuerdo muy bestia, por ser de los primeros, el de Extremoduro en la plaza de toros de Albacete, mi ciudad.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Siempre estoy escuchando música, cuando estoy de gira y cuando no. Y a veces me pongo discos a conciencia, pero también es verdad que tiro mucho de listas de reproducción. Me gustan mucho las novedades, también me pongo mucho la radio y descubro a gente y me lleva a canciones que no conocía.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
La primera que me viene a la cabeza es una vez que deseé bajarme del escenario. Fue en una feria de muestras y me sentí muy mal porque la gente me miraba como si estuviera en un examen. Me sentí muy insegura y no disfruté en absoluto, era como querer demostrar todo el rato y para mí eso no es la música. Me miraban ojeadores evaluándome, como para ponerme una nota. Fue horrible.
¿Practicas algún deporte?
Tengo mis rutinas físicas en casa, con pesas y material que tengo aquí. Cada día intento hacer media hora, aunque hay veces que es imposible; pero sí que lo intento. Y cuando estoy más tranquila me encanta el senderismo, meterme muchas horas andando en la montaña o en algún paisaje guay.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Soy disfrutona en general y me gusta ver un buen partido de fútbol de vez en cuando, me gusta ver tenis, las Olimpiadas me encanta verlas… Cualquier deporte, pero no soy una loca de seguir a algún deportista o las ligas de manera muy fanática.
Ciudad favorita.
De España pienso en Bilbao, Gijón, Madrid… De Europa, Berlín, me parece una ciudad con tanta historia de todo tipo… Y de Latinoamérica, San Juan, la verdad es que Puerto Rico me encantó, sobre todo por la gente, me pareció muy hermosa. De Ciudad de México también tengo recuerdos preciosos, buenos Aires y pasear por Corrientes, Medellín me gusta mucho… No puedo elegir.
Bebida preferida.
Lo tengo clarísimo: el pisco sour, el clásico; me encanta.
Comida que más te gusta.
No hay nada que no me guste. Soy muy sopera, me gustan las sopas, me encanta el cocido madrileño, el ajiaco de Bogotá, la sopa azteca…
Tus mitos musicales.
He tenido momentos de mucha obsesión con Freddie Mercury, con Queen. Chavela Vargas y Violeta Parra también serían mitos musicales para mí.
Un vicio confesable.
Me muerdo las uñas y los padrastros, no puedo dejarlo (risas).
Afición desconocida.
De mí se sabe mucho, muestro mucho mis cosas, pero bueno, las plantas del huerto, me gusta mucho el huerto. Y cocinar. Cocino rico.
Un placer musical culpable.
No me siento culpable de nada. Back Street Boys o las Spice Girls, que son mi adolescencia. También escucho reguetón, no me parece culpable, todo me parece muy guay, de hecho; siempre hay algo que me puede aportar.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
He colaborado con demasiada gente que admiro, pero si tuviera que decir a alguien diría que con René, Residente, me volvería loca. Pero está todo bien así (risas).
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Arena en los bolsillos, de Manolo García, y Pafuera telarañas, de Bebe.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Esta la tengo clarísima: “The show must go on”, de Queen; aunque yo me vaya, la vida tiene que seguir, y el show también.
–



















