Muere Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico

Autor:

Dúo Dinámico (Manuel de la Calva, a la izquierda). Foto: TVE / Juan Luis de Grado.

Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido hoy, 26 de agosto, en un hospital de Madrid, a los 88 años, a causa de una fibrosis pulmonar. Nacido en Barcelona el 15 de febrero de 1937, en 1958, junto a Ramón Arcusa, dio forma al Dúo Dinámico, siendo los pioneros del pop y el rock españoles, que es tanto como decir de la música moderna en nuestro país, con su primera grabación, de 1959, un epé de cuatro canciones encabezado por «Recordándote». Desde entonces, su carrera fue una sucesión de éxitos, principalmente en la década de los sesenta, cuando protagonizaron varias películas y, además del lanzamiento regular de sus discos, aparecían constantemente en portadas de revistas, noticias o incluso cómics, resultando uno de los primeros fenómenos juveniles pop de nuestro país, contando con miles de fans. En 1972, el Dúo se separó —ambos se dedicaron a la composición y la producción para otros artistas
—, regresando en 1978 y continuando en activo (con actuaciones regulares) hasta 2022.

El Dúo Dinámico, atravesando décadas con sus canciones (de las que ambos eran compositores), es parte insoslayable de la música española. Entre sus muchos temas de éxito destacan “Quince años tiene mi amor”, “Perdóname”, “Balada gitana”, “Eres tú”, “Muy joven para amar”, “Amor de verano”, “Esos ojitos negros”, “Quisiera ser”, “Amor amargo” (que también conoció una impresionante versión de Bruno Lomas), “Yo busco una muchacha como tú”, “Somos jóvenes” o, por supuesto, “Resistiré”, que grabado originalmente en los años ochenta fue todo un inesperado himno durante la pandemia de 2020, del que se realizaron multitud de versiones y fue interpretado en los balcones de todo el país a las ocho de la tarde.

Su compañero del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa, ha publicado la siguiente nota en la redes sociales: «Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos. Myrna, Vicky y Daniel… un más que fuerte abrazo».

Artículos relacionados