DE ESTRENO: 
Los Iguales

Autor:

«Hacemos rock alternativo con un componente melódico y una carga de energía importantes»

 

Recientemente, la banda de Lanzarote Los Iguales editaba su primer disco, Malas decisiones, a través del sello de la isla Malpaís. Este debut fue grabado en Neptar Estudios, con producción de Ane Fernández y la banda. La formación conejera está formada por Ángel Morales, a la voz, Abel Menéndez a las guitarras, Nico Sánchez al bajo y Elio Pérez a la batería. La banda dio sus primeros pasos en 2019 como trío, hasta llegar a la formación actual. Su nombre proviene de un fracasado movimiento revolucionario durante la Revolución francesa, que pretendía derrocar al gobierno para instaurar, no solo la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sino la igualdad social real. Conozcámoslos un poco más.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: SERGIO REVELLES.

 

¿De qué lugar venís y en qué otros grupos habéis estado anteriormente?
Somos una banda de Lanzarote formada en 2019. Elio, el batería, tocó con Pechuga Band, Cadáver Depot, Malavida o El Cuarto Ambulante. Abel, el guitarrista, tocó en Partes Nobles o Ceremonia y participó en Dolly Shock en algunos momentos. Nico, el bajista, tocó con Garrote Vil, Réquiem, Sintasiva, Banot o Malavida. Ángel, el cantante, participó en Ceremonia, Voodoo Smile o Dolly Shock.

¿Cómo nace el proyecto?
Como una necesidad de explorar distintas vías, expresar ideas, disfrutar tocando y descargar adrenalina. Parte de un encuentro fortuito que nos fue conectando paulatinamente.

Describid vuestro sonido.
Simplificando mucho, podríamos decir que hacemos una especie de rock alternativo con un componente melódico y una carga de energía importantes.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Muy variadas, desde la fusión del rock flamenco a The Cure, pasando por el grunge y el stoner de los noventa, Pearl Jam, The Cult, Hellacopters, el heavy metal de los ochenta… Infinidad de buena música que nos ha conducido a hacer lo que hacemos ahora.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
¿Decir que es un disco de rock con cierta elegancia suena muy pretencioso? Creemos que se nota el tiempo y el trabajo que le hemos dedicado, también la madurez de las composiciones y la mezcla de influencias ha terminado dando un resultado curioso y atractivo del que estamos muy orgullosos.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gusta mucho como suena, no cambiaríamos nada.

Tres discos de cabecera.
High voltage, de AC/DC (Nico).
Ten, de Pearl Jam (Ángel).
Dirt, de Alice in Chains (Abel).

Tres canciones perfectas.
– “South of heaven”, de Slayer (Nico).
– “Bohemian rhapsody”, de Queen (Ángel).
– “River of deceit”, de Mad Season (Abel).

¿Preferís estudio o directo?
Nico: El directo, siempre; lo del estudio se parece mucho a un trabajo, aunque también tiene su cosa.

¿A quién os gustaría telonear?
Nico: A Biffy Clyro (Nico).
Ángel: ¡Una gira teloneando a Eddie Vedder con Pearl Jam sería un sueño, claro!

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Nico: En uno a Rosendo Mercado, aunque también me tira mucho Guerrilla Urbana.
Ángel: A The Doors, por ejemplo y, si es nacional, a Tarik y la Fábrica de Colores.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Ángel: Creo que en el fondo una sola canción no nos representaría a todos, voto por el disco al completo.
Abel: No creo que haya ninguna canción que nos represente más que otra, todas tienen su cosa

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos un cuarteto (batería, bajo, guitarra y cantante) bastante enérgico, donde la distorsión y las melodías tienen una presencia constante. El repertorio que estamos interpretando ahora es básicamente el del disco, al que añadimos un par de temas nuevos para bises. Dejamos fuera del elepé algunos de los primeros temas que compusimos, porque no nos parecía que tuvieran la dirección adecuada. También tenemos cinco o seis canciones nuevas que nos gustan mucho, pero iremos dosificando. De momento toca rodar este disco que acaba de salir.

¿Qué planes tenéis este año?
Ángel: Estamos inmersos en la promoción del disco, Malas decisiones, así es que seguimos cerrando fechas para presentarlo en el resto de las Islas. Tenemos algo cerrado en Alemania y nos encantaría ir a un par de salas en la Península.
Abel: Tocar el disco lo más posible y trabajar en temas nuevo.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Este disco es el resultado de un trabajo de varios años, llevado a cabo por unos locos apasionados por el rock en todas sus vertientes. Ha madurado sin prisas, fue creado sin prejuicios ni barreras. Representa el momento que vivimos los que llevamos entre 25 y 30 años haciendo ruido. Cincuenta palabras. Saludos.

Anterior De estreno: Rienda Suelta.

Artículos relacionados