A&R: Alex Gallardo

Autor:

alex-gallardo-18-10-18-a

“Soy de los que piensa que el marketing de un proyecto empieza desde el A&R. Me gusta pensar la mejor forma de lanzar el trabajo”

 

Son parte esencial del negocio musical, pero suelen estar alejados del foco. Javier de Torres se aventura en la tarea de presentarnos a los principales A&R nacionales, los hombres responsables de los artistas y sus repertorios. El primero en aparecer es Alex Gallardo, que ha estado detrás de lanzamientos de Piratas, Sidonie, Russian Red o Pereza, entre otros muchos.

 

Una sección de JAVIER DE TORRES.

 

Alex Gallardo es el responsable de A&R de Sony Music para Latinoamérica y vive en Miami. Su primera ocupación en tareas de dirección artística la tuvo en Warner Music en Madrid, al lado de artistas como Piratas, Miguel Bosé o La Barbería del Sur. Ya en Sony Music, donde aterrizó en el año 2003, ha firmado con artistas como Russian Red, India Martínez o Abraham Mateo, y desde Miami supervisa ahora los equipos artísticos de la región latina de su empresa e interviene activamente en la gestación y lanzamientos de los discos de Santana, Shakira, Ricky Martin, Julio Iglesias o Roberto Carlos, entre otros. Representa, en cierto modo, el sueño americano del A&R, entre palmeras, aviones y, sobre todo, muchas canciones.

 

¿A qué artistas debutantes has ofrecido su primer contrato y qué te llamó la atención de ellos?
Ha habido varios, pero destacaría a Carlos Sadness y a Raquel Sofía. De Carlos Sadness me gustó la originalidad. Que tenía un pie en el hip hop y un pie en el indie. Me gustan mucho sus letras, su imagen, su discurso y el concepto estético. Raquel Sofía tiene una gran personalidad y sentido del humor. Es capaz de hacer unas melodías maravillosas y con unas letras que mostraban una nueva voz femenina con muchas cosas que decir que no había oído antes.

 

En los casos que citas, ¿necesitaste verlos actuar en directo o te bastó con escuchar sus maquetas?
Ver al artista en vivo me parece fundamental. Es donde se ve si es “artista” de verdad y si es capaz de transmitir.

 

Al margen de los debutantes, ¿a qué otros artistas has fichado?
Russian Red, India Martínez, Abraham Mateo, Adexe & Nau, El Negri, Diego Cantero (Funambulista), Rash, Salvador Beltrán, Jaula de Grillos…

 

¿Escuchas todo el material que recibes o solo aquel que viene recomendado por algún productor o artista de tu confianza?
Intento escuchar todo. Cuando es de alguien de confianza le doy más prioridad.

 

¿Prefieres preparar audiciones con el artista o escuchar las canciones en soledad?
Ambas cosas.

 

¿Tienes influencia en el repertorio y la línea a seguir por los artistas?
Depende del caso, pero por lo general me involucro mucho en el repertorio y en la dirección artística del proyecto. Si no hay buenas canciones, si no hay buenos sencillos, hago todo lo que está en mi mano para darle la vuelta. Soy de los que piensa que el marketing de un proyecto empieza desde el A&R, por ello me gusta pensar la mejor forma de lanzar el trabajo. Es decir, no quedarme solo en acabar el máster, sino ver más allá y contribuir con ideas y estrategias.

 

¿Das opiniones contundentes sobre lo que el artista presenta, sea debutante o consagrado?
Doy opiniones sinceras siempre, firmes, no sé si contundente es la palabra. La forma en la que se dicen las cosas es tan importante como lo que estás diciendo. Cuando son cuestiones que sabes que no van a gustar prefiero hacerlo con mucho tacto y respeto. Me gusta crear relaciones de confianza y que sientan que estoy en su equipo, que todo lo que hago es por buscar lo mejor para su proyecto y su carrera.

 

alex-gallardo-18-10-18-b


“Me gusta crear relaciones de confianza y que sientan que estoy en su equipo, que todo lo que hago es por buscar lo mejor para su proyecto y su carrera”

 

Cuando el artista no escribe sus propias canciones, ¿cómo actúas para seleccionar un repertorio: acudes a las editoriales, te diriges a compositores que puedan escribir canciones idóneas para el intérprete…?
Múltiples cosas. Recurrir a las editoriales es una, obviamente siempre me apoyo en ellas. Me gusta llamar directamente a los autores que sé que pueden encajar en el proyecto y preguntarles qué tienen y si pueden escribir algo a la medida. También organizar campamentos de composición donde juntamos a varios autores con productores y les das la dirección de lo que buscas. A veces buceo en el repertorio existente en otros países para hacer versiones o para encargar algo en esa línea.

 

¿Supervisas de cerca el proceso de grabación o lo dejas en manos del productor artístico encargado?
Me involucro mucho, desde elegir al productor a darle mi visión artística del proyecto. Suelo trabajar mano a mano con él y con el artista. Doy mis opiniones sobre el arreglo, los elementos usados, la estructura de la canción, la duración, la letra, etc…  y finalmente también me gusta opinar de la mezcla y el master. Respeto mucho la labor del productor, pero siento que yo aporto una visión externa que viene a complementar a la suya. Puedo decir que, por mi experiencia, estos comentarios siempre han sido bien recibidos. No me gusta imponer nada por que sí, sino que sea un trabajo en equipo para encontrar lo mejor para la canción.

 

Ahora que lo comentas, ¿qué opinas de los campamentos de composición, tan en boga últimamente?
Me gustan mucho. Te podría dar una lista larguísima de hits gigantes que han salido de estos campamentos. Cuando varias personas con talento se juntan, y son capaces de trabajar en un objetivo común, es difícil que no salga algo bueno. Obviamente no haría un campamento para Aute o Dylan. Hay géneros y artistas en los que no tiene sentido, pero en líneas generales, cuando lo haces bien es muy positivo.

 

Últimamente, muchas canciones de éxito tienen una nómina extensa de autores. ¿Crees que ha perdido fuerza la figura del autor que escribe en solitario una melodía y una letra?
Sí veo que se ha perdido un poco, especialmente en el mundo más mainstream. En otros géneros como el indie, cantautor, hip hop, rock, etc, no creo que tanto. A veces les pregunto a amigos autores por esto, por la necesidad de juntarse, y me dicen que ya no quieren escribir solos, que les aporta mucho más esa comunión con otros compositores. Francamente, eso sí me sorprende.

 

¿Quién elige habitualmente los singles?
Normalmente es algo en conjunto. Entre los equipos de marketing, A&R, management y el artista. Cada caso es distinto, pero siempre tiene que haber un consenso entre las partes para poder tener al equipo remando en la misma dirección.

 

¿Puedes contarnos algún acierto o error importante en la elección de los singles que haya incidido en la carrera de los artistas con los que has trabajado?
Recuerdo un caso con Ricky Martin y su single “Vente pa’ ca’”.  Había mucha gente del equipo que no lo veía en absoluto, pensaban que era un gran error y todo el proceso fue difícil y duro. Ricky y su management apoyaron y la canción se convirtió en su mayor hit de los últimos diez años. También te podría decir mil casos donde yo no veía el sencillo elegido y al final resultó bien. Por eso que creo mucho en trabajar en equipo y en que nadie tiene la verdad absoluta.

 

¿Consideras importante que el artista grabe un álbum completo, o crees que el long play es un formato definitivamente en crisis?
Muchos artistas ya no necesitan un álbum para desarrollar su carrera, estar vigentes, armar una gira, etc. Es más, hemos visto el caso de artistas que después de publicar su álbum no pueden sacar un single del mismo porque para los fans ya es viejo, y no logras el impacto deseado al lanzarlo con posterioridad. Obviamente, esto se aplica a los más mainstream y los dirigidos a un público más juvenil. Ahora nos pasa mucho lo de trabajar sencillo a sencillo. El problema es que antes elegías diez canciones, algunas crecían muchísimo en la producción y otras se quedaban a medio camino, pero siempre tenías margen para elegir tus singles. Es decir, de diez canciones es difícil que no te queden tres o cuatro muy buenas. Ahora vas grabando una a una y no tienes margen de error. En cualquier caso, para determinados artistas y géneros el álbum sigue siendo el mejor vehículo para publicar su música.

 

¿Algún artista que te haya dolido perder porque firmó por la competencia? O porque se fue a la autoedición.
En este negocio es muy normal que los artistas cambien de sello para buscar otro tipo de posibilidades. Cuando me ha ocurrido ha sido en proyectos en los que ambas partes pensábamos que lo mejor era que sucediera así. No recuerdo casos que hayan dolido especialmente.

 

De todos los discos en los que has intervenido, ¿cuáles son los discos que te gustaría recordar?
“Ultrasónica” de Piratas, “Sereno” de Miguel Bosé, “Fuerteventura” de Russian Red, “Otras verdades” de India Martínez, “El incendio” de Sidonie, “Radio La Colifata” de El Canto del Loco, “Guapa” de La Oreja de Van Gogh, “Corazón” de Santana, “A quien quiera escuchar” de Ricky Martin, “La ciudad liberada” de Fito Páez, “Primera fila en Abbey Road” de Roberto Carlos, “México & Amigos” de Julio Iglesias y “Raíz”, de Niña Pastori, Lila Downs & Soledad.

En : ,

Artículos relacionados