Wayne Hussey (The Mission): Rehabilitados de nuevo

Autor:

«Hay mucha gente que quiere ver a The Mission tocar de nuevo las canciones que formaron parte de la banda sonora de su juventud. La música pop lleva muerta desde 1997»

Oficialmente, dijeron adiós en 2008, pero The Mission regresan una vez más para conmemorar con sus fans una fecha muy especial, ya que se cumplen veinticinco años del debut de la banda. Eduardo Guillot entrevista a su líder, Wayne Hussey.

Texto: EDUARDO GUILLOT.
Fue una banda de éxito en la España de finales de los ochenta, y aunque anunció su disolución definitiva hace tres años, Wayne Hussey vuelve a lanzarse a la carretera con The Mission. Esta vez, para celebrar aniversario.

En 2008 publicasteis un DVD de despedida titulado “The final chapter”. ¿Qué es esta gira? ¿Un epílogo?
Esta gira es una celebración del vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha de The Mission. En 2008 iba en serio el final del grupo, pero cambiar de opinión es privilegio mío. Esto, de hecho, podría ser un nuevo comienzo. ¿Quién sabe? Yo, desde luego, no.

¿Y cómo surgió la idea de celebrar este aniversario?
Bueno, como no tocábamos desde 2008, un promotor me propuso hacer algunos conciertos para conmemorar la fecha. Así que es culpa suya. Me resistí durante bastante tiempo, pero finalmente me persuadió, y la única manera en que se pueden comparar estos conciertos con los de la última gira es que esta vez participan algunos de los miembros de la formación original de la banda.

¿Fue difícil convencerles para que se unieran al proyecto?
No mucho. Quizá ellos estén más entusiasmados que yo con estos conciertos. Les prometí cantidades ilimitadas de sexo y drogas y se apuntaron de inmediato.

¿Habrá disco en directo?
Un par de shows han sido grabados y filmados, así que diría que en algún momento se publicará un disco y un DVD, si el material es bueno. El concierto de Londres fue grabado por el equipo de los estudios Abbey Road y se podrá conseguir muy pronto a través de nuestra web.

El año pasado actuaste en solitario en el QFestival de Alzira y en 2009 editaste “Bare”, tu primer disco solo. ¿Vas a publicar nuevo material?
Recuerdo aquel concierto. También tocó Midge Ure (Ultravox). Actúo en solitario con frecuencia. Grabé “Bare”, que estará disponible en los conciertos de esta gira, con Julianne Regan, de All About Eve, y el año que viene empezaré a trabajar en nuevas canciones para sacar otro disco.

Te hablo desde Valencia, una ciudad donde siempre se os ha acogido con cariño. ¿Tienes algún recuerdo especial de vuestros conciertos aquí?
Sí, Valencia siempre se ha portado bien con nosotros. Nuestros primeros conciertos en España como The Mission fueron en Valencia, en mayo de 1986, antes incluso de haber editado nuestro primer single. Ofrecimos dos shows, uno a las dos de la madrugada y el otro… ¡A las siete! Eran buenos tiempos.

Esos horarios serían imposibles ahora. ¿Qué puedes avanzar del repertorio? ¿Serán shows de grandes éxitos?
Sí, solo canciones de los discos que grabamos juntos. No habrá temas nuevos, solo aquellos que la gente conoce y ama.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que has vivido en estos veintinco años?
Ha habido muchos, demasiados para recordarlos todos, de hecho. Probablemente, mi favorito es cuando tocamos en Liverpool, para recaudar fondos destinados a las víctimas del desastre del estadio de Hillsborough [en abril de 1989, fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas a causa de una avalancha]. Toda la energía del recinto estalló en mitad de nuestra actuación. El público comenzó a cantar de manera espontánea ‘You’ll never walk alone’. Todavía se me saltan las lágrimas cuando lo recuerdo.

¿Y los peores?
Prefiero olvidarlos.

Si tuvieras que elegir los tres mejores álbumes de The Mission, ¿cuáles serían?
“God’s own medicine”, “Masque”, y “God is a bullet”.

Os telonea Gene Loves Jezebel, en un cartel doble que perfectamente podría ser de finales de los ochenta. ¿La nostalgia está matando la música pop?
No lo creo. Hay mucha gente que quiere ver a The Mission tocar juntos de nuevo las canciones que formaron parte de la banda sonora de su juventud. Y, de todos modos, la música pop lleva muerta desde 1997.

Estas son las próximas actuaciones de The Mission:

Lunes 17 de Octubre, 20:00 hrs.
Sala Bikini (Barcelona)

Martes 18 de Octubre, 19:30 hrs.
Sala Heineken (Madrid)

Artículos relacionados