UK Grim, de Sleaford Mods

Autor:

DISCOS

«Su punk protoelectrónico de vertedero sigue ampliando la diversidad de sus escuetos armazones rítmicos y acercándose, en ocasiones, a lo que sería un estribillo pop»

 

Sleaford Mods
UK Grim
ROUGH TRADE, 2023

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

El bufón y el yonkilata siguen en forma. Entiéndaseme: no es despectivo, son tan solo dos sustantivos que se ajustan a la imagen disfuncional y deforme que proyectan, con los que estoy seguro que ellos mismos estarían de acuerdo. Una combinación de histrionismo (Jason Williamson) y hieratismo (Andrew Fearn) de extrarradio que cumple diez años radiografiando (desde primera línea mediática, ya estaban antes desde el más puro subsuelo), con tremenda economía de medios, acidez y cierta clarividencia, la podredumbre social de un Reino Unido atenazado por el colapso político tras el colosal embrollo del Brexit y la nefasta gestión de la pandemia, unidas a la avería de lo que una vez fue el ascensor social.

La pareja de cincuentones de Nottingham lleva una década estirando como un chicle su deshuesada fórmula. Esta, en lugar de agotarse, renueva su pertinencia. Por increíble que parezca. Ya lo demostró Spare ribs (2021), uno de los mejores trabajos de su carrera, y lo valida de nuevo este UK Grim (2023), quizá no tan sólido ni brillante (en su conjunto), pero con un similar promedio de dianas.

Su punk protoelectrónico de vertedero sigue ampliando la diversidad de sus escuetos armazones rítmicos y acercándose, en ocasiones, a algo que se parece bastante a lo que sería un estribillo pop; aunque eso siempre haya que ponerlo con ellos en cuarentena. A ese registro se acerca Jason Williamson en el tema titular, en “Right wing beast” (el título no puede ser menos equívoco), en “Apart from you” o en “So trendy”, colaboración con Perry Farrell (Jane’s Addiction), pero también se aproxima a la clásica dicción hip hop en “Smash each other up” o en las irresistibles “I Claudius” y “Rhythms of class”.

El capítulo de colaboraciones se completa con la magnética Florence Shaw (de Dry Cleaning: el post punk del último lustro sintoniza en espíritu), aderezando, con apenas unas pinceladas, un muestrario de habilidades que sigue perteneciéndoles solo a ellos y mantiene su frescura.

Anterior crítica de discos: The portable Herman Düne, Vol.2, de Herman Düne.

Artículos relacionados