U2: La fábrica en manos del fan

Autor:

u2-06-09-09El inminente lanzamiento gratuito de un DVD de excelente calidad realizado por los fans de U2, pone de manifiesto, una vez más, cómo la tecnología rompe conceptos. «U2 360 Barcelona» recoge la actuación de los irlandeses el pasado 30 de junio en Barcelona mediante la recopilación y montaje de distintas tomas cedidas por fans colaboradores.


Texto: JUANJO ORDÁS.


No es noticia que el desarrollo tecnológico de los últimos años ha derrumbado parte de los cimientos sobre los que se sustentaba el negocio musical. No obstante, hay sectores que sin apoyarse en los cadáveres han sido beneficiados por el signo de los tiempos. Mientras las videocámaras veían reducido su tamaño y los teléfonos móviles incorporaban todo tipo de sistemas de grabación, internet permitía que grabaciones piratas no oficiales comenzaran a circular libremente entre los fans.

Tradicionalmente, un bootleg o disco pirata es una grabación no oficial de un artista o grupo, editada sin el permiso legal de este que, atención, no resta ventas ni perjudica economicamente al pirateado. Se suele tratar de conciertos de las más diversas calidades o recopilaciones de descartes de estudio que solo los seguidores completistas desean, precisamente aquellos que ya han adquirido el lanzamiento oficial de turno, quizá incluso en más de una edición. Así se demuestra el interés que el artista despierta entre los aficionados, aumentando su patrimonio cultural y satisfaciendo al coleccionista que desea tener todo lo relacionado con su banda o artista favorito. Durante años, el mercado de los bootlegs fue copado por compañías que iban desde las más prestigiosas, como The Awingin Pig o Kobra (que cuidaban su catálogo con cariño), hasta otras que presentaban productos lamentables a precios excesivos. Con internet eso se acabó, las compañías piratas de más baja calidad dejarían de beneficiarse del sediento fan, ahora serían los seguidores quienes intercambiarían su material sin intermediarios.

Es fácil imaginar quiénes son los artistas más pirateados. A nivel nacional tan solo Bunbury y Héroes del Silencio han disfrutado de tal honor a gran escala. En lo referente al extranjero, es sencillo adivinar los que acaparan mayor cantidad de bootlegs en su catálogo no oficial: Dylan, Springsteen y U2.

De la banda irlandesa podrá decirse lo que se quiera, pero no cabe la menor duda de que cuentan con una legión de fieles para los que el adjetivo “entregados” se queda corto. Los fans de U2 siguen los pasos de su grupo con entrega, algunos de ellos deslumbrados por cada paso que la formación anda, otros con actitud crítica pero igualmente interesados en la que fue o sigue siendo su banda favorita. En España, U2 siempre han sido excelentemente recibidos, por lo cual es lógico que hayan sido sus fans españoles quienes hayan puesto en marcha una iniciativa tan titánica como bien intencionada. Radiohead, Coldplay y Nine Inch Nails son algunos de los artistas que han aprovechado el potencial de internet para ofrecer material de calidad a sus fieles de forma gratuita o por la voluntad, ¿pero que ocurre cuando los fans manufacturan su propio producto?

POR AMOR AL ARTE

El DVD pirata «U2 360 Barcelona» se lanzará a la red en los próximos días en forma de descarga totalmente gratuita. Distintas webs –entre las que se encuentra la excelente U2Spain–  han articulado la comunicación entre fans de forma que estos hayan podido aportar las distintas grabaciones que han dado forma a un DVD de gran calidad, realmente asombroso si se piensa que el producto final está compuesto por retales pertenecientes al concierto que Bono y compañía ofrecieron en la capital catalana el pasado 30 de junio de 2009.

Un trabajo duro, consistente en tomar una muy buena fuente de audio grabada desde la audiencia e insertarla con exactitud sobre las imágenes capturadas por los fans mediante cámaras digitales y móviles. La media de tiempo dedicada a montar una sola canción viene a ser de tres a cuatro horas. Solo hay que pensar en las 24 canciones que incluirá el acabado final para hacerse una idea del «tour de force» que desde el anonimato se realiza para llegar al montaje final.

Fernando, uno de los artífices más involucrados en la recopilación, montaje y edición del DVD comenta que “en la recopilación de vídeos han intervenido muchas webs, a través de foros o gente que ha visto que se estaba preparando un proyecto y ha ofrecido sus grabaciones. Hay muchas fuentes, algunas muy buenas, otras buenas y otras no tan buenas, pero se ha intentado aprovechar al máximo. Por ejemplo, de un vídeo de 4:00  puede haber 3:50 que no sirvan de nada, pero esos otros 10 segundos quizás sean lo mejor del montaje.”

Los conciertos piratas de vídeo grabados con distintas cámaras (cuyos registros se montan posteriormente) no son nada nuevo –incluso los propios U2 cuentan con algunos–, pero sí es novedad el hecho de que un DVD no oficial goce de tantas fuentes distintas para su elaboración, dando la sensación de encontrarse ante un trabajo profesional.

Respecto al parecer de U2 sobre tan interesante lanzamiento nada se sabe. De todos modos, poca queja podrían tener, pues «U2 360 Barcelona» no solo es una valiosa aportación al patrimonio sonoro de la banda, sino que será descargado por sus leales fans, aquellos que gastan su dinero en cualquier de sus lanzamientos. Eso por no hablar del extremo cariño que muestran sus seguidores. De nuevo, Fernando comenta: “La gente compra sus discos, va a sus conciertos, etc. Además, el DVD no se ha creado con ánimo de lucro, sino como recuerdo y como material de coleccionista.”

Ya puede visitarse la plataforma digital que lanzará el proyecto, en este blog, pudiéndose descargar una versión beta del DVD aunque sin extras ni sonido DTS. Para abrir boca, en Youtube se alojan los dos únicos tráilers que han aparecido hasta ahora. Impresionante trabajo.

Aquí puedes ver el tráiler 1.

Y aquí el tráiler 2.

Artículos relacionados