“The RCA & Arista album collection”, de Lou Reed

Autor:

DISCOS

“Es momento de volver a meterse en los discos que dieron forma a tus años mozos, desde luego, pero también de escuchar con otros oídos los que en su día no comprendiste”

 

lou-reed-the-rca-and-arista-album-colletion-21-10-16

 

Lou Reed
The RCA & Arista album collection
SONY MUSIC

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

No me cabe la menor duda del inmenso cariño que se ha puesto en la confección de esta caja. Si buscas rarezas o material extra, este no es el sitio, porque no es un lugar para buscadores de tesoros, sino para devotos. Los primeros dieciséis álbumes de Lou Reed (salvo dos directos marginados) se presentan exactamente como fueron concebidos en su día, como él los quiso lanzar, solo que con el mejor sonido posible, algo que él mismo supervisó antes de morir. “The RCA & Arista album collection” es, por lo tanto, la versión definitiva de buena parte de su obra, por lo que incluye muchos de sus discos esenciales.

La historia es la que es: su debut mal recibido, el éxito brutal de “Transformer” (1972), la incomprensión de “Berlin” (1973), el crecimiento expansivo e imparable de toda la segunda mitad de los setenta y los años domésticos conyugales de buena parte de los ochenta. Pero ya no vivimos el presente, sino que revistamos el pasado cuando nos place. No se trata de que lo reinterpretemos, sino que lo revalorizamos. Pero es una postura correcta: estamos en nuestro derecho de reasimilar la obra del autor, de entenderla desde una perspectiva actual, que no tiene que ser ni más verdadera ni más mentirosa que la de entonces.

Es la actualidad la que ha puesto “Berlin” en el lugar que merece, volver a pensar sobre ello supone considerar innecesario comparar la segunda mitad de los setenta de Reed con el resplandor de “Transformer”. No hace falta. No queremos el pulso de la actualidad, queremos saber cómo se adapta Lou Reed a nuestros días. Y sobra decir que lo hace perfectamente, porque su obra es inmortal, tanto como para revivir en cualquier época y sonar a actualidad, a verdad. “Metal machine music” (1975) sigue siendo un experimento insorporable, pero “Coney Island baby” (1976) ya se pude medir de tú a tú con “Transformer” y “Berlin”. Resulta que “Sally can’t dance” era un muy buen disco, y que “Street hassle” se acerca al término mítico cada vez más. La obra de Reed se mueve con los tiempos. ¿Y qué hay de los años de hombre de su casa? Hay lecciones a aprender en “The blue mask” (1982) y “Legendary hearts” (1983) que solo la madurez enseñan. Es momento de volver a meterse en los discos que dieron forma a tus años mozos, desde luego, pero también de escuchar con otros oídos los que en su día no comprendiste.

“The RCA & Arista album collection” se completa con un lujoso libro, excepcionalmente diseñado, con créditos, notas y recortes de prensa que redondean la escucha, además de algunos fetiches en forma de cartelería y póster. Detalles, cierto, pero más que bienvenidos.

Anterior crítica de discos: “La montaña rusa”, de Dani Martín.

Artículos relacionados