The portable Herman Düne, Vol.2, de Herman Düne

Autor:

DISCOS

«Interpretaciones despojadas hasta lo más íntimo, de sonido desnudo, donde lo principal es la voz de David Ivar y su guitarra de 1954»

 

Herman Düne
The portable Herman Düne, Vol.2
YAYA TROVA, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde su posición de emigrante judío de origen sueco-francés en California, David Ivar (Herman Düne) ve la vida de otra manera, más reflexiva y con una perspectiva original; de hecho, ya era distinto a todo lo que se hacía a su alrededor antes de asentarse allí. Hace seis meses editaba The Portable Herman Düne, Vol. 1, con trece canciones suyas interpretadas de forma más acústica, desnuda.

Ahora, con la publicación del segundo volumen, continúa su intención de lanzar tres discos, en pocos meses, que darán forma a una trilogía acústica en la que se muestran parte de las canciones que ha escrito durante los pasados veintidós años. El álbum fue grabado en una cabaña de madera en Santa Cruz Records, en San Pedro —el puerto de Los Ángeles—, donde ha producido todos los álbumes de Herman Düne desde 2012.

Son interpretaciones despojadas hasta lo más íntimo, de sonido desnudo, donde lo principal es la voz de David Ivar, su guitarra de 1954, su mandolina de los años treinta e invitados ocasionales que, en este caso, se limitan a su pareja Mayon como contrapunto vocal, a diferencia del primero en el que también estaban Julie Doiron, Caitlin Rose y Jolie Holland.

Su voz, más grave con los años, y una forma de tocar austera benefician a unas canciones que ya de por sí rezumaban naturalidad y que, ahora, aparecen cargadas de vida con los sonidos de la madera de la cabaña o la naturaleza que le rodea colándose entre ellas, potenciando la emoción de, por ejemplo, “Undiscarded jacaranda” o “My home is nowhere without you”.

Anterior crítica de discos: Otra edad, de Alberto Alcalá.

Artículos relacionados