Sympathy for life, de Parquet Courts

Autor:

DISCOS

«Se mueve entre su querencia por el rock destartalado a lo Pavement y sus intentos de llevarlo a una pista de baile alternativa»

 

Parquet Courts
Sympathy for life
Rough Trade-Popstock!, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO

 

Tras su reverenciado Wide awake! (2018), Parquet Courts llega a su noveno disco (si se tienen en cuenta el grabado como Parkay Quartz, el que publicaron con Daniele Luppi y el directo en Third Man Records) con la intención de hacer valer su mayor activo, los 10 años como banda. Sympathy for life se construyó en gran parte a partir de improvisaciones de la banda trabajadas con Rodaidh McDonald (David Byrne, Hot Chip, The xx) y John Parish (PJ Harvey, Aldous Harding). Sin ir más lejos, “Plant life” duraba en su primera encarnación cuarenta minutos que se han reducido a menos de seis en su versión final.

Dicen que Primal Scream y Pink Floyd fueron las referencias principales aunque, al igual que sucedía con Talking Heads, el resultado se ve propulsado por la tensión entre la cabeza y las caderas. ¿Qué es “Marathon of Anger”, la canción que habla de las manifestaciones que siguieron a la muerte de George Floyd, si no una revisión de “Slippery People” del grupo de David Byrne? El resto se mueve entre su querencia por el rock destartalado a lo Pavement y sus intentos de llevarlo a una pista de baile alternativa. Tal y como asegura el grupo, Wide Awake! era un disco que se podía poner en una fiesta y, en cambio, Sympathy for life se ve influido por la fiesta en sí misma.

Anterior crítica de discos: Feel flows, de The Beach Boys.

Artículos relacionados