Skip & Die: Energía cósmica entre escenario y público

Autor:

cata-01-05-15-a

“Creo que el público también viene a nuestros shows para compartir esa energía, porque siempre se vuelven locos, y quizá es eso lo que queremos. Lo estamos haciendo juntos, no es un show en el que venís a verme, y soy actriz en el escenario, no, lo hacemos juntos”

 

Después de más de dos años de gira por todo el mundo, la banda de fusión que lidera la artista sudafricana Cata Pirata presenta estos días en España su nuevo trabajo, “Cosmic serpents”. Una entrevista de Juanjo Ordás.

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

 

La gira de «Riots in the jungle» fue larga, imagino que la experiencia en la carretera ha debido influir en «Cosmic serpents».

Sí, muchísimo, estuvimos dos años y pico, fue una gira mundial, visitamos un montón de lugares distintos y conectamos con mucha gente interesante, tocamos con varias bandas en diferentes festivales… Todo eso influye mucho, mucho.

 

¿Cómo definirías el sonido de «Cosmic serpents”?

Difícil, porque nunca nos quedamos en un género de música, siempre mezclamos distintos géneros… y tiene sonidos tropicales. Es música de raíz mezclada con bajos pesados, música para bailar pero también es algo poético. No sé, no tengo una manera de definirlo.

 

Por cierto, ¿qué son las serpientes cósmicas?

Las veo como el ADN, estamos todos conectados, todos somos serpientes cósmicas. Tiene mucho que ver con la mitología de los chamanes, pero no solamente de los indios amazónicos, también en África. Mami Wuasa es la diosa de agua y tiene serpientes, es una sirena… Hay un montón de mitología en el mundo que trata de serpientes cósmicas.

 

¿Crees que es importante que siempre haya un concepto unitario en cada disco?

El concepto en realidad no lo pensamos antes, es más un sentimiento de cómo nos sentimos, nos sentimos muy espirituales y conectados con el mundo, con los demás. Ahí empezó el concepto del disco, pero no fue a propósito ni nada. Hay muchas bandas que sí usan un concepto y de ahí empiezan a escribir canciones, pero para nosotros era más natural, cómo estábamos sintiéndonos en ese momento.

 

¿Os consideráis un grupo espiritual?

Sí, somos gente espiritual , pero no tiene nada que ver con religión ni nada de eso. Tiene que ver con sentirse conectados con la Tierra y con nosotros mismos. Yo creo que crecimos como el sol. Durante la gira, como grupo, pero también a nivel individual como personas. Cuando viajas ves cómo vive la gente, te abre muchísimo la mente, y cuanto más la abres, más posibilidades hay.

 

Viajando por el mundo tanto como has viajado tú, ¿has encontrado un común denominador entre sus habitantes a nivel social?

Sí, claro, estamos todos luchando, tenemos todos sueños increíbles y no sabemos si los podemos cumplir o no, pero estamos todos intentando hacerlo. Nosotros nos movemos mucho en lugares donde la gente intenta abrirse para cambiar las cosas y sentimos que queremos una manera distinta de vivir.

 

Tocáis el día 1 de mayo en la sala Caracol de Madrid, y el 2 den el Music Hall de Barcelona. ¿Qué tipo de show podemos esperar?

Tenemos mucha energía y buenas vibraciones y queremos compartirlo todo con el público. Creo que el público también viene a nuestros shows para compartir esa energía, porque siempre se vuelven locos, y quizá es eso lo que queremos. Lo estamos haciendo juntos, no es un show en el que venís a verme, y soy actriz en el escenario, no, lo hacemos juntos. Si hay buena onda entre todos es lo más. Por eso hacemos la gira, para compartir.

 

cata-01-05-15-b

 

¿De qué forma os preparáis antes de cada show?

No hacemos rutinas, hay pequeños rituales que hacemos cada uno con su instrumento. siempre hacemos el “Give me five” como grupo, y decimos que se aúnen todas nuestras fuerzas en una sola.

 

¿Cómo definirías la conexión con la audiencia?

Es algo casi tribal, porque sentís como el bajo, como la percusión te conecta con la gente. Es algo mágico, ahí ves que sí, la conexión, el ADN, estamos hechos de la misma materia. Es algo muy divertido.

 

¿Qué ocurre cuando no se produce?

Me aburro, o sea mal, muy mal, me da mucha, mucha pena. No pasa mucho, pero alguna vez ha pasado y me da mucha pena y me siento muy mal después del show, no entiendo bien cómo no ha podido haber esa conexión.

 

Cuidas mucho tu imagen. ¿Hasta qué punto es una extensión de Skip & Die?

Creo que cuido mi imagen porque también soy artista visual. Hay distintas capas que se van superponiendo y la suma hace el todo: las letras, la música y también la imagen que das influye.

 

En el pasado has trabajado en una revista literaria. ¿No crees que el papel como soporte aún es importante?

Sí, yo escribo mucho, me encanta leer, saco mucha inspiración de estar metida en lecturas variadas. Si tengo un día libre seguro que me encuentras en una librería, ayer mismo estuve aquí en Madrid en una y compré un libro. Me inspira mucho, algún día escribiré uno, tengo muchas historias que quiero contar.

 

Artículos relacionados