Se hace público un informe sobre el impacto de la subida del IVA en la música en directo

Autor:

concierto-12-06-13
La Asociación de Promotores Musicales (APM) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) han elaborado un  informe sobre el impacto de la subida del IVA en la música en directo y  otro sobre las consecuencias benéficas que tendría la aplicación de un IVA reducido. Reproducimos completo el comunicado que nos han remitido:

“Desde la entrada en vigor el pasado 1º de septiembre de 2012 de la subida del IVA Cultural al 21% (pasando de un tipo reducido al general) alertamos que la medida supondría un duro golpe para un sector que ya estaba seriamente golpeado por la crisis, y que su aplicación repercutiría en un claro descenso en el público asistente a los conciertos de música en vivo, disminución de los conciertos, pérdida de la competitividad respecto al resto de Europa, que se traduciría en la destrucción de empleos directos e indirectos, y que la recaudación por otros conceptos como Seguridad Social, IRPF, Impuestos de sociedades también disminuiría.

Ni las previsiones menos optimistas han acertado, porque la realidad lamentablemente las ha superado, siendo los resultados todavía peores: reducción de más de un 24%  de ingresos en taquillas, cierre de  25 % de las empresas del sector cultural y con su correspondiente destrucción de empleos.

La aplicación del tipo de IVA del 21% a la cultura, sentenció la industria cultural y dificultó aún más el acceso de los ciudadanos a la misma. La tendencia de los resultados se mantiene negativa y empeorando. De no reconsiderarse de inmediato esta medida, habrá empresas que no llegarán a este verano. Se está perdiendo una industria que no solo aporta el 3.2% del PIB, sino representa con prestigio, por su trayectoria y reconocida excelencia la marca España”.

Estas son las conclusiones del informe sobre la subida del IVA:

Reducción de un 27,51% de los ingresos de las empresas.

Un 25% de las empresas del sector han desaparecido o han reducido su número de trabajadores.

Se han destruido unos 500 empleos directos, se ha generalizado la reducción de salarios y han desaparecido miles de puestos de trabajo temporales / indirectos.

Descenso en la recaudación fiscal de 2.762.826,92 €

APM y ARTE aseguran que la bajada del IVA para la música en directo tendría las siguientes consecuencias:

Un IVA reducido en el sector cultural podría ayudar a impulsar la contratación de los jóvenes, los trabajadores a tiempo parciales y  los parados sin prestaciones.

El actual IVA nos hace poco competitivos con el resto de los países de la eurozona. España es un destino atractivo para visitar, pero si no tenemos oferta y nuestros precios son elevados, el turismo elegirá otros destinos culturales y poco a poco nuestra oferta irá disminuyendo.

Un tipo de IVA más bajo aumentará la demanda en el sector cultural y ayudará a las empresas a generar el dinero  para impulsar la inversión.

Una reducción de la tasa del IVA en el sector cultural  puede ayudar a reequilibrar el sistema fiscal siendo un gran apoyo al crecimiento económico.

Un IVA cultural estimulara el crecimiento de toda la economía en un momento de gran necesidad, con un riesgo muy bajo para los ingresos de la Hacienda Pública.

La reducción del IVA cultural  es una medida que ayudará  al crecimiento a largo plazo y sostenible para la economía de España, fomentando los movimientos del turismo nacional y el turismo internacional.”

Artículos relacionados