Saint Etienne: El pop sobre todas las cosas

Autor:

«No sé si tiene sentido hacer discos que suenen exactamente como los de otras épocas. Al fin y al cabo, eso ya está hecho en su momento»

Aprovechando su reciente gira española, presentado su nuevo disco, “Words and music by Saint Etienne”, Rafa Balbuena ha hablado con Saint Etienne.

 

 

Texto: RAFA BALBUENA.

 

 

Heraldos de una forma de hacer música a caballo entre lo elitista y lo descaradamente popular, el trío londinense Saint Etienne está de regreso a los escenarios de la península ibérica (viernes 8: Avilés; sábado 9: Oporto). Tras un exitoso concierto en el Primavera Sound barcelonés el pasado sábado, y recién editado su octavo álbum, “Words and music by Saint Etienne”, Sarah Cracknell, Pete Wiggs y Bob Stanley mantienen su exquisitez entusiasta y sus ganas de alcanzar el estrellato total “pero-no-a-cualquier-precio”. Veinte años de carrera discográfica a la caza de melodías golosas entre ritmos arrebatados les contemplan.

 

¿De qué forma creéis que ha evolucionado vuestra música desde vuestro primer disco, «Foxbase alpha», de 1992?

Sarah Cracknell: Creo que nos hemos hecho mejores compositores, y nos fijamos mucho más en los buenos detalles de la producción. ¡Sería trágico si después de tantos años no hubiésemos progresado nada!

Pete Wiggs: Siempre nos hemos mantenido frescos, a base de trabajar con distintos colaboradores y productores en estos 22 años, a veces incluso grabando en países diferentes. Nos influye tanto la música que escuchamos en cada momento como los avances en la tecnología que empleamos.

 

¿Os veis igual de entusiastas de la música que al principio, o en cambio ahora sois más analíticos a la hora de escuchar y desmenuzar un disco?

PW: Mis gustos se han ido diversificando con el paso de los años. En 1990, por ejemplo, hablar de jazz o de folk me aterrorizaba tanto como hoy lo hace un plato de espinacas a mis hijos [risas]. Pero ir haciéndote gradualmente a distintos sabores te hacer tener ganas de más. Es decir, cuando eres muy joven no necesitas conocer las raíces de la música que te gusta. Eso te puede detener a base de compararte con tus ídolos. Es mejor esa alegría ignorante y naïf.

SC: Yo nunca intelectualizo la música. Soy más de dejarme llevar por la melancolía y el sentimiento. Lo que sí echo un poquito en falta desde la llegada de internet es que ya no hay grupos desconocidos que solo te gustan a ti y a tus amigos, como si fuese un secreto. Ahora hasta el grupito más pequeño tiene un montón de seguidores por todo el mundo.

 

¿Os veis como parte de la tradición del northern soul o los grupos con chica de los sesenta, actualizados al formato tecnológico?

Bob Stanley: Cogemos lo que nos gusta del pasado y del presente: eso son las influencias. Yo no sé si tiene sentido hacer discos que suenen exactamente como los de otras épocas. Al fin y al cabo, eso ya está hecho en su momento.

PW: Crecimos oyendo esa música añeja, pero a la vez íbamos descubriendo los nuevos sonidos. Así que la mezcla de esos elementos es natural para hacer nuestra propia música. La fuerza de una buena melodía entre acordes clásicos es lo que nos importa. Así que recreamos los sentimientos de las canciones clásicas en vez de calcar nota por nota sus sonidos.

 

¿Cuál es vuestro disco favorito de los años noventa, propio y ajeno?

SC: Me encanta «Foxbase alpha». Bob y Pete le dieron un toque de mixtura pop excelente. Era lo que ellos llevaban deseando hacer durante tantos años y todo estalló con aquel disco tan bien hecho.

PW: Mi opinión cambia cada día. Hoy escojo «Good humor». Y de otros, el mejor es sin duda «Loveless» de My Bloody Valentine.

 

¿Hay algún secreto para conseguir esas melodías dulces y a la vez tan melancólicas, como  ‘Heart failed (in the back of a taxi)’ o ‘Like a motorway’?

BS: ¡Los acordes menores!

PW: Hacemos pequeñas películas con las letras, uniendo imágenes agridulces con ritmos rápidos y líneas melódicas en sintonía. Quizá las pequeñas disonancias influyan en esa atmósfera a la que te refieres.

 

Y tras esta gira española, ¿hay nuevos planes?

SC: Este año nos concentraremos en los directos, principalmente en festivales por todo el mundo. Hay gira americana con fechas cerradas, y tal vez hagamos también otra por Europa.

PW: Estamos haciendo la música para una nueva película de Paul Kelly. Cuando acabemos todos esos conciertos empezaremos a preparar un nuevo álbum.

 

¿Algún nuevo talento pop que os haya sorprendido recientemente?

PW: No son exactamente nuevos: The Pre New. Han surgido de las cenizas de Earl Brutus.

SC: Un grupo de chicas de Londres que se llaman Savages.

 

Por ultimo ¿cuál sería el significado de la palabra «pop» en 2012?

BS: Melódico, emocional, tonto, elegante, honesto, ficticio, arrebatador. No tiene que ser necesariamente todas estas cosas, ni tampoco al mismo tiempo. Como ejemplo, se me ocurre ‘Fanny be tender with my love’ de los Bee Gees.

PW: [recita, parafraseando la letra de ‘Grease’]: «Es groovy, tiene sentido / Pop es el tiempo, Pop es el movimento / Pop es nuestro sentimiento».

 

 

Artículos relacionados