S.U.E., el encanto de la clase media granadina

Autor:

paco-solana-sue-26-02-19-a

«Lapido fue mi escuela»

 

Paco Solana se curtió como bajista de Lapido durante siete años. Músico omnipresente en la escena de Granada, ahora anda volcado en S.U.E., su proyecto personal. La primorosa edición en vinilo de El rescate pone en orden un cancionero disperso en la última década. Un recopilatorio atípico, ya que ha sido regrabado con la colaboración de figuras de 091, Lori Meyers, Lagartija Nick o Niños Mutantes. Una entrevista de Eduardo Tébar.

 

Texto: EDUARDO TÉBAR.
Fotos: MAURO SICILIA.

 

 

José Ignacio Lapido, Antonio Arias, Noni (Lori Meyers) o Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) son algunas de las voces invitadas en El rescate, el peculiar recopilatorio de S.U.E., disponible en una coqueta edición en vinilo. Detrás de estas siglas creadas en los noventa en la Universidad de Granada –«y que ya no significan nada»– se halla un nombre corriente: Paco Solana. Uno de esos músicos que están en todas partes sin estar en ninguna. La Percha, un garito histórico de la ciudad, incluyó el proyecto de Paco hace una década en una antología que resultó canónica: La clase media granadina. En esa escala de grises, fuera de las portadas y dentro de los bares, se asienta la música de Solana. Apenas sabía tocar el bajo cuando ingresó en la banda de Lapido. Y aguantó siete años.

«La formación de José Ignacio es con la que he grabado más discos y con la que he actuado en festivales grandes. Lapido fue mi escuela», reconoce Paco Solana. Otro que cuida los textos, como sus excompañeros Raúl Bernal (Dolorosa) y Víctor Sánchez. ¿De lo que se come se cría? «A mí la música española me entra por las letras. Si eso funciona, ya hay mucho ganado», apunta. Cosas de Granada: la cabeza visible de S.U.E. llegó a militar en siete grupos a la vez. «Me lo pasaba teta. Salir del combo de José Ignacio no fue traumático porque me fascina mi banda y volcarme en mis canciones. Y tampoco soy un bajista de la hostia. Realmente fui un bajista de circunstancias. Empecé como pipa de Lapido cuando solo había tocado el bajo cuatro o cinco veces con Kennedy, aquella aventura crooner de Paco Chica. De repente, estaba ahí, y grabando con Alice Moon, la banda de post rock, que es en la que más a gusto me he sentido con el bajo, porque hacía lo que me daba la gana».

Con El rescate, Solana niquela una colección de canciones esparcidas en los cuatro álbumes que S.U.E. ha lanzado desde 2011. La rareza: «Recupero las mejores y las reviso con colaboradores. Es un recopilatorio con duetos». Además, introduce cuatro piezas nuevas. “Una mujer como tú”, asegura, ejerce de bisagra con el material que prepara ahora. Los seguidores de José Ignacio Lapido se percataron antes que el propio Paco de la publicación digital de “Actores de reparto”, la bala que abre el trabajo. «Hice un videoclip y a Lapido le llegó mucho esta canción. Me dijo que era su favorita y que sonaba potente. Le ofrecí cantarla conmigo y le gustó. Sus fans la movieron en redes sociales desde el mismo instante en el que irrumpió. Recuerdo el comentario de José Ignacio: “Parece que canto hasta bien”», sonríe.

 

 

Supervivientes

J, de Los Planetas, sostiene la teoría de que Antonio Arias es el precursor del sentido de comunidad en la escena granadina. «Alguna vez lo he hablado con Paco Chica, que es un superviviente de la movida de los ochenta», reflexiona Solana. «Hace treinta años, te tachaban de mercenario y traidor si tocabas en varios grupos. Yo me he forjado en una época en la que lo normal en Granada es estar en tres o cuatro bandas». El plantel de S.U.E. es el vivo retrato de la promiscuidad: su bajista, Carlos Marqués, de divide entre Sr. Chinarro, Dolorosa, Unidad y Armonía o Valparaíso. «Puedo presumir de contar con una de las bandas más sólidas de la ciudad. Es un lujo tener a David Montañés al piano, la creatividad de Noel Ruiz con la guitarra, un profesor de conservatorio como Álvaro Blas a la batería o un tipo que viene de la música celta, como Juan Cabello, que sirve para meter violín, mandolina, banjo… Lo que le eches».

 

paco-solana-sue-26-02-19-b

«S.U.E. es algo personal y abierto a la vez»

 

Con el líder de Lagartija Nick interpreta “No es mejor”. «He trabajado mucho con Antonio Arias de pipa. Tenía ganas de grabar con él. Coincidimos para hacer un réquiem de David Montañés en la facultad de Filosofía. Le propuse esta canción porque el final sugiere un punto Omega. Lo hizo en un rato. El talento de Antonio es inmenso y tiene el defecto de responder siempre que sí a todo». ¿Y cómo se vive en la clase media granadina? «Por más que pasen los años, soy fiel a una forma de trabajar y de ver la música. Voy a mi ritmo. No tengo prisa porque me autoedito. Me peleo conmigo mismo a la hora de tomar decisiones. Muchos grupos de Granada se encuentran en esta misma situación. Unos despuntan, otros desaparecen. Y yo sigo aquí».

 

Contrapunto femenino

En 2013, con la participación de Zahara en “Frío del norte”, Paco Solana comprobó que le sentaba bien el contrapunto femenino. Emociona la incursión de Natalia Muñoz (Dolorosa) y Víctor Lapido en “Hey”, compuesta el mismo día en el que se anunció el cierre del Ruido Rosa. Un cierre que, felizmente, solo duró unos meses, pero que conmocionó a la parroquia local. «Cuando la escuchas, da la impresión de que cuenta cómo te quedas cuando te ha dejado tu novia. Es probable que mi novia entonces fuera el Ruido Rosa. La presencia de Víctor y Natalia le otorga todo el sentido a la canción». También le echan un guante la venezolana Georgina León –«la conocí en MySpace, ¡flipa!» en “Cansada de hablar”, y la diseñadora Mercedes Lama. «El final del disco, “El rescate”, ha sido como una terapia. Se la puse a un amigo en los auriculares y me espetó que era como si le hicieran un masaje en la cabeza»

 

 

Más nombres engordan los créditos de El rescate. “Tan difícil” se registró en el estudio casero del cantante de Lori Meyers: «Es obligada en todos los conciertos», señala Paco Solana. Aitor Velázquez (Hora Zulú, Pangloss), con quien Paco compartió casa durante un año y medio, entona “Más de mí”. Y en Bandcamp está “Vértigo”, lo más más parecido a un hit de S.U.E., mano a mano con Juan Alberto Mutante. «Estas canciones preservan el aire de lo que he mamado de la música de Granada. “Actores de reparto” suena a tema de Lapido. Es más, mucha gente se cree que la ha compuesto él. Casi todas las colaboraciones podrían ser piezas firmadas por el artista invitado. S.U.E. es algo personal y abierto a la vez».

 

 

novedades-efe-eme-ene-19

 

Artículos relacionados