Rockola, Libros. 30 de enero de 2009

Autor:

Rockola, Libros. 30 de enero de 2009Murray Engleheart / Arnaud Durieux
AC/DC Hágase el rock & roll

GLOBAL RHYTHM

Segunda biografía en menos de un año publicada en nuestro país sobre los AC/DC, tras la que les dedicara en su día Robinbook. Un lanzamiento editorial que en nuestro país ha coincido con el repunte de su ancestral popularidad planetaria gracias a la edición a finales del año pasado de Black ice, su nuevo material tras un montón de tiempo en el dique seco discográfico y que ha venido acompañado del anuncio de los conciertos que próximamente ofrecerán en Madrid y Barcelona que ha revolucionado y de qué manera a su numerosa y acérrima parroquia local. Con un concepto discursivo incisivo y preciso a medio camino entre el relato histórico y la técnica periodística, los autores nos cuentan en este libro, de forma detalladísima, una trayectoria agridulce como la de los AC/DC, sustentada en popularidad por los más de 150 millones de discos vendidos desde su debut a mediados de la década de los años 70. En ese tiempo, sumida en un panorama musical rockero dominado sin ambages por el rock duro de bandas inmisericordes como Led Zeppelin o Deep Purple, iniciaba su carrera el quinteto fundado por los hermanos Angus y Malcom Young, hermanos pequeños aventajados del glorioso George Young, ex líder junto a Harry Vanda de los legendarios Easybeats, aquellos autores de un celebradísimo “Friday on my mind” pero también del no menos imponente “Black is black” que encumbrara a nuestros añorados Bravos durante la década prodigiosa.
    La historia de los AC/DC, una estruendosa andadura en la remota Australia que se sustentó, con palabras mayúsculas, sobre un concepto artístico extremado del que nunca se apartarían: esto es, devolver la médula rítmica al rock and roll, despojándolo de cualquier floritura melódica que debilitara su energía más primaria y salvaje. Con su obra, se acabaron las amables tonadas para deleite del público “pijo” y blandorro, destapando aquel tarro de esencias de antaño tan propio de los padres fundadores del género y que ellos proyectaron al planeta barbaridad aumentándolo hasta la enésima potencia decibélica. Y si aquellos barriobajeros intempestivos fueron –como ya se ha apuntado– rácanos abosolutamente en florituras musicales técnicas, nunca escatimaron, sin embargo, otra clase bien distinta de condimentos escénicos como culos al aire, ademanes satánicos, perversos uniformes escolares o indumentaria animalaria que acabarían convirtiendo en rasgos de denominación de origen tan o más propios que sus apabullantes descargas electrónicas. Junto a los hermanos Young, personajes como el malogrado Bon Scott, el desternillante Brian Johnson o el resto de tropa que en uno u otro momento completaron y enriquecieron a la banda más gamberra aparecida jamás en las antípodas, explican sus aventuras, cuitas y miserias en un relato apasionante que destaca, además, por un sinfín de suculentas anécdotas personales y una muy copiosa y reveladora información histórico-musical. A gozar pues…
JAVIER DE CASTRO.

Joan Manuel Serrat
Serrat. Algo personal

TEMAS DE HOY

Ha aparecido, por fin, el integral poético de Joan Manuel Serrat, nuestro compositor y cantante más afamado aquí pero también al otro lado del charco. Con 550 páginas presentadas en generoso formato, tapa dura y con abundante material fotográfico rigurosamente inédito proveniente en su mayoría de la colección particular del autor, amén de un interesante apartado discográfico con todos los álbumes oficiales, los sencillos con canciones que no entraron en aquéllos y una bastante curiosa selección de rarezas vinílicas internacionales, comentado todo ello por el estudioso gaditano Luis García Gil –autor de la indispensable monografía Serrat. Canción a canción (2004)–, este volumen antológico ofrece por primera vez la oportunidad de gozar juntas de todas las canciones que en estas últimas cuatro décadas y media ha venido acuñando para deleite de propios y extraños el “Noi del Poble Sec”.
    Una recopilación realizada con sumo cuidado y buen gusto y que, pensando en su amplio público multilingüístico, opta por reproducir las letras de todas las composiciones editadas por el artista desde 1965 y hasta ahora mismo en sus dos idiomas familiares. Eso sí, con el valor añadido de obsequiarnos, de paso, primorosas traducciones al castellano –realizadas por Magí Camps especialmente para esta edición– de todas aquellas piezas que en su día fueron interpretadas y popularizadas en catalán. Las notas explicativas que acompañan las canciones, son una escueta autobiografía serratiana que –intuyo– pretende simplemente contextualizar el momento histórico que envolvió el arranque de su triunfal carrera, junto a un buen número de pequeños textos introductorios de cada apartado temático obra del propio Joan Manuel, los cuales, sin perder tampoco cierto matiz autobiográfico, aparecen en orden cronológico para dar pistas al lector del cómo, cuándo y por qué surgieron para, con el tiempo y su ngrandeza, acabar conformando parte del imaginario colectivo músico-sentimental de este país.
    Sin trampa ni cartón. Sin artificios. Todas juntas por primera vez. Las que conforman tu lista de preferidas o las que estarían en la mía. Quizás, también, algunas de las que no nos entusiasman ni a ti ni a mí pero que para alguien, seguro, son las más hermosas jamás escritas. Porque sobre gustos no hay nada escrito, faltaría más. Eso sí; una oportunidad única, en cualquier caso, para que, quien así lo desee pueda calibrar en conjunto y en su justa medida el grueso de tan copiosa aportación. Un bagaje abundante y hermoso cuyo peso y valor específicos resultan, al menos a nuestro modesto entender, absolutamente incuestionables.
JAVIER DE CASTRO.

Anterior entrega de Rockola-Libros.