Rockola, Libros. 19 de octubre de 2007

Autor:

Rockola, Libros. 19 de octubre de 2007Los ángeles del pecado. Cultura gótica 2. Un viaje por la música y la estética góticas
Gavin Baddeley

ROBINBOOK

Este volumen es el que faltaba para completar Goth chic, el curioso estudio publicado en Gran Bretaña hace algunos meses y que supone hasta la fecha el mejor acercamiento disponible de la cultura gótica en sentido amplio. Si el primero se volcaba sobre todo en aspectos de esta inquietante forma de entender la vida, profundizando en los campos de la literatura, el cine, la radio o la televisión del último medio siglo, este segundo no se queda atrás, aportando reveladora información al respecto desde la perspectiva de lo musical y la plasmación de ésta en tan particular y oscurantista estética. Manteniendo siempre vínculos con la literatura que la ha dotado de sujetos e imágenes con los que nutrir sus contenidos, esta clase de práctica musical parte del romanticismo donde compositores de duradera influencia como Liszt o Berlioz entroncan con otros posteriores como Mussorgsky, Debussy, Bartock o Messiaen en su interés por el ocultismo y ciertos de sus comportamientos, al parecer, poco favorecedores de una biografía inmaculada, hacen de sus vidas algo ciertamente fascinante. Ya en época contemporánea, la llamada música gótica o –si se prefiere– el rock gótico, vendría a ilustrar una actualización del fenómeno clásico apuntado; reforzado, eso sí, por la impactante efectividad de la imagen y el sonido. Hablamos de una moda sin duda duradera que se ha hecho fecunda y variada gracias a su gusto por la experimentación y por la creciente diversificación de fórmulas que ha permitido hibridar en multitud de nuevas subcorrientes musicales, ricas en referentes culturales, y, lo más importante, con capacidad suficiente para responder a los desafíos de la sociedad actual mediante una concepción de la vida radicalmente esteticista aunque, con toda seguridad, de lo más provocadora: los primeros Black Sabbath, Cradle of Filth, Marylin Manson, Nine Inch Nails, The Nuns, Lacuna Coil u otros engendros por el estilo.
JAVIER DE CASTRO.

Jaco Pastorius. La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo
Hill Milkowski

ALBA

Para quien no lo sepa, Jaco Pastorious fue un auténtico “outsider” de la instrumentación, revolucionando el concepto interpretativo que generalmente se le otorga a los bajistas, antes de “quitarse de en medio” antes de los cuarenta como ya hicieran en su día Charlie Parker o Jimi Hendrix, dos de sus héroes declarados. Surgido del rhytm & blues aunque centrado profesionalmente casi desde el principio en el género del jazz de fusión, este músico extraordinario deambuló también, con pasmosa facilidad y brillantez por otros campos como el pop o el folk-rock, gracias a muchas de las colaboraciones que llevase a cabo. En todos los casos, gracias a su originalidad y a su gran pericia técnica, logró darle al bajo eléctrico auténtico carácter de instrumento solista, destacando por encima de otras cualidades su facilidad para elaborar pasajes melódicos, complicadas combinaciones de acordes y armonías y a la vez sorprendentes efectos de percusión. Sus grabaciones junto a Weather Report y Word of Mouth o en solitario representan la mejor herencia posible de un músico excepcional del que únicamente merecen ser olvidados los desdichados sucesos personales que ensombrecieron sus últimos años en el reino de los vivos.
JAVIER DE CASTRO.

The Police
Joan Sardà / Chris Welch

ROBINBOOK

Debe aplaudirse el acierto que se ha apuntado el sello editorial Robinbook al haber logrado hacer coincidir el lanzamiento del presente volumen con la actual gira de conciertos de “revival” que el legendario trío británico está desarrollando desde hace varios meses por diferentes países de todo el mundo, incluida España. Se trata de la traducción a cargo de Joan Sardà de un libro que el periodista Chris Welch ha dedicado a los siete años de carrera, sus cinco flamantes álbumes y al éxito apabullante alcanzado a todos los niveles por Sting, Copeland y Summers y que por derecho propio les otorga un espacio de honor en la historia del pop-rock mundial. A pesar de que el libro no aporta demasiadas novedades a la ya suficientemente abundante bibliografía disponible en varios idiomas sobre el tema, sí que se constituye en una magnífica síntesis de lo que en conjunto ha supuesto la aportación artística de The Police en sus años de carrera, al tiempo que también aporta datos sobre las carreras individuales de sus tres miembros, una vez se hizo efectiva la disolución a mediados de 1984. Como valor añadido al texto debe subrayarse la inclusión de varios apéndices, muy interesantes sobre todo para los fans más completistas. En ellos se reseña su discografía oficial como grupo, la de sus carreras individuales, todas aquellas canciones propias o ajenas que por una u otra razón no aparecieron jamás en los álbumes originales, amén de una completísima cronología que relata todas las noticias y hechos que tuvieron como protagonistas a los Police y que aparecen debidamente contextualizadas junto a otros sucesos sociales notables que jalonan los años que les tocó vivir como sociedad artística a tres.
JAVIER DE CASTRO.


La historia de AC/DC
Susan Masino

ROBINBOOK

Si no estoy errado, ésta es la primera biografía con todas las de la ley que se publica en España y en nuestro idioma sobre AC/DC, la banda británico-australiana de heavy metal, surgida en las antípodas a mediados de la década de los 70. Se trata del trabajo de investigación de bastantes años llevada a cabo por Susan Masino, una periodista norteamericana que se confiesa fan del grupo y buena amiga de sus miembros, cosa ésta que, como el lector podrá comprobar a lo largo de la obra, confiere a ésta un tono de cierto compadreo que podría haberse obviado pero que de ningún modo le resta ni interés ni credibilidad. El repaso a los más de treinta años de carrera de la potente y singular banda hard, arroja luz suficiente y buena razones para entender cúales fueron las razones auténticas por las que la banda de los hermanos Young, del malogrado Bon Scott y compañía, lograron sacar la cabeza y triunfar en un panorama musical en el que bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y otras surgidas a su imagen y semejanza, dominaban el cotarro del rock pesado a nivel planetario. Al margen del ineludible apéndice de información discográfica y una muy completa relación de fuentes informativas y bibliográficas y junto al sinfín de anécdotas y curiosidades que se también se aportan, el volumen destapa, también, las relaciones familiares y artísticas con los también legendarios Easybeats, desentrañando de paso algunas de las claves que confirieron a los AC/DC (ropa escolar o culos al aire, incluidos) sus muy particulares e intransferibles señas de identidad.
JAVIER DE CASTRO.