Rockola, Discos. 27 de julio de 2007

Autor:

Loquillo y Trogloditas
Compañeros de viaje

EMI

Corría 1996 cuando Loquillo decidió poner en marcha un proyecto de ésos que agradecen los aficionados. Entre sus últimos discos con Los Trogloditas había lanzado uno excelente en solitario, y pensó que tal vez no sería mala idea montar un concierto junto a la banda en el que repasasen algunos de aquellos últimos temas. Pero la cosa no quedó ahí, dado que también cocinaba desde tiempo atrás el deseo de reunirse en el escenario con rockeros de postín, en ambiente íntimo y agradable, para dar buena cuenta del agradable feeling que podía surgir. La combinación de ambas ideas cristalizó en Compañeros de viaje, un doble compacto que ahora se reedita junto a un DVD con ocho de los cortes grabados en el segmento bautizado Dino’s lounge (nombre del local propiedad del bon vivant Dean Martin),  donde al Loco se le suman trotamundos como Jaime Urrutia, Pepe Risi, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra o Ramoncín, para repasar juntos 15 temas sin desperdicio. En el segundo bloque, más en la línea de directo al uso, el cantante y los Trogroditas ponen al día 18 canciones de más reciente hornada.
Tanto uno como otro disco, especialmente el primero, dejan fluir una frescura que se agradece, con un rock con señas de identidad, creado en un ambiente inmejorable, entre buenos amigos y mejores profesionales. El DVD mete de lleno en aquella noche en la sala Bikini.
JAVIER MÁRQUEZ.

Haig Yazdjian
Amalur

LIBRA MUSIC/RESISTENCIA

Haig Yazdjian es sirio de nacimiento, tiene padres armenios y vive en Atenas. A primera vista, no difiere de compatriotas como Arto Tunçboyaciyan o Djivan Gasparyan, músicos que se han fogueado largos años en el exilio como sesioneros abiertos a todos los postores, incluso rockeros. Pero en su corazón cabe Armenia entera y la música del, ejem, viejo Imperio Otomano. Aunque no siempre fue así: de joven odiaba las raíces para preferir a Pink Floyd y los Eagles, gustos que ahora simultanea con los sonidos del oud, el qanun, la lyra, el saz o el ney. Nunca pisó físicamente su país, pero ha sido condecorado por su primer ministro por su contribución a la vapuleada tradición local, representada aquí por la emotiva “Yareh martou yara gouda”. Es un maestro del laúd árabe y lo sabe también electrificar con gusto, pero cuando canta tiene una voz que es pura seda para los sentidos. Destaca “Amalur”, una modélica pieza instrumental que resume a la perfección –y no precisamente de forma tópica– la música del Oriente Próximo. En el lado occidental, “Rudolstadt”, vibrante jazz-rock con la diferencia de que el metal está tocado como los gitanos de los Balcanes. O “As itane mia mera”, que suena como a las baladas que hacía Toto y con un toque muy Pat Metheny en el solo de sinte. En el disco colaboran Ara Dinkjian y Eleftheria Arvanitaki. Inmenso es poco. A-l-t-a-m-e-n-t-e recomendable.
GERNOT DUDDA.

Zarpa
El yunque contra el martillo

KHARTAGO RECORDS

El título no engaña. Este trabajo de los valencianos Zarpa, el número noveno de su carrera, reúne todos los tópicos de las grabaciones de grupos metálicos. A saber, baterías que parecen locomotoras desbocadas, virtuosos solos de guitarra, reivindicativas letras cargadas de épica y un cantante con una poderosa voz, en este caso la de Vicente Feijoo, el único miembro que queda de la formación original de 1978, año en que editaron Zarpa rock, su legendario primer disco.
El yunque contra el martillo es un álbum bien manufacturado, editado por una discográfica alemana ya que los últimos trabajos de Zarpa han tenido una excelente acogida en los ambientes metaleros del centro y el norte de Europa. Francotiradores como Zarpa contribuyen con su granito de arena a internacionalizar, aunque sea tímidamente, el rock cantado en castellano y eso es algo tremendamente positivo. No obstante, El yunque… es un trabajo de género que sólo gustará a los amantes de los sonidos duros y la mitomanía metálica. Absténganse de escucharlo todos los demás.
ÁLEX ORÓ.

Suzanne Vega
Beauty & crime

Blue Note Records/EMI

Seis años después de publicar Songs in red and gray vuelve Suzanne Vega con un nuevo disco bajo el brazo. Decir Suzanne Vega equivale a pronunciar Luka, la canción que le donó popularidad, definió su sonido allá por el 87 y que veinte años después ayuda a no tener que dar demasiadas explicaciones de quién es y qué hace esta mujer de manera sobrecualificada.
Beauty & crime es su séptimo trabajo, un nuevo lugar en el que se hospedan once canciones con atmósferas crepusculares (aunque hay episodios explosivos como “Zephyr & I” y “Frank & Ava”), intimismo y apuntes confesionales, inundado de una suave nostalgia y con New York como telón de fondo temático y almacén de las pequeñas historias urbanas y personales que nutren el álbum. Hay anhelos por colonizar territorios sónicos nuevos, aunque se mantienen intactos los principios rectores que la han hecho reconocible. Una dicotomía sonora permanente salpica el disco. Se dan la mano la sencillez acústica y la electrónica, la austeridad del cantautor y la prodigalidad orquestal, las capas vocales y su voz solitaria y dulce, acogedora y aterciopelada, tan susurrante que hace cosquillas en los oídos. El CD sale en pleno verano, pero es ideal para escucharlo en esos momentos en que es otoño de nuestra piel para dentro.
JOSEMI VALLE.

Varios
Mundo Submarino

TRANQUILO MUSICA

En la era de las descargas gratuitas, los Myspace y la autoedición, el añejo lema del do it yourself ha cobrado una rejuvenecida vigencia. En Valencia, además, ya hubo muestras en el pasado de lo poco conveniente que es comenzar una casa –a modo de escena– por el tejado. Por ello, y operando desde el extremo opuesto (la sempiterna falta de infraestructuras, sí, pero sobre todo la nula necesidad de un estilístico aglutinador común), una veintena de proyectos prácticamente noveles se dan a conocer en este recopilatorio (que tuvo su presentación en directo a principios de julio), un muestrario panorámico de la efervescencia local. Desde el rock tecnificado a lo The Kills de Bukake hasta esa “La tarara” mestiza de The Bikini Bottom Trio, haciendo parada en la singular canción de autor de Gilbertástico, la provocación arty francófona de Megaphone ou la Mort, el techno-hardcore de Snorkels, la crudeza rock vintage de Midnight Shots, el “yolatengoismo” de Marvin Monroe & 3 Edipian Bastards, el arañazo instrumental de Zener, el esqueje de Polar que son The Standby Connection, la punzante heterodoxia de Estrategia lo Capto! o el calambre Strokes de Twelve Dolls, por citar sólo algunos. Una excitante apuesta de futuro, que aún puede adquirirse directamente en la web de Tranquilo Música.
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

Orchestral Manoeuvres in The Dark
Architecture & morality. Collector’s edition

EMI

Se conmemoran los veinticinco años de su publicación y el aniversario merece que se vuelva a exponer en CD la obra cumbre de OMD. Se trata de la misma edición de 2003 con alguna inédita que completa los extras y un DVD que recoge los dos clips del álbum, una televisión y un concierto de la época, pobre en realización pero ideal para conocer los tics musicales de aquel entonces.
Hasta aquí la noticia. Y es difícil seguir con un tratamiento objetivo porque toda una generación ha reconocido con el tiempo el carácter de icono del disco, a pesar de que permanece siempre agazapado frente a otros más evidentes. Es normal, en aquel momento nadie había construido canciones de esa textura y resultaba rabiosamente fresco e impactante. Nadie había conseguido en el pop electrónico aliar experimentación y cauces líricos de forma que la experimentación no llegara a ser desbocada y el romanticismo no llegara a presentarse desvaído. Así que el resultado era certero y pleno: sonidos nuevos entre paisajes desolados, coros atmosféricos y una batería acústica que les daba relieve.
Por supuesto, ese deslumbramiento ya ha quedado enterrado como sustrato. Y lo que ha permanecido en él es su inmensa y extraña belleza.
CÉSAR PRIETO.


Elvis Presley

The King

SONY & BMG

Por mucho que plastas como Don Omar insistan en coronarse, Rey no hay más que uno: Elvis Presley. La industria lo sabe y aprovecha para rentabilizar al máximo tal circunstancia editando con frecuencia numerosos recopilatorios que en muchos casos sólo se distinguen en el orden de las canciones, el título y la portada. En esta ocasión, coincidiendo con el 30º aniversario de su muerte, se acreditan como bonus tracks dos temas ya conocidos y se añade el “A little less conversation” manipulado por JXL a la enésima reagrupación de sus incunables de los años cincuenta y del mayor barroquismo de los arreglos orquestales que abrigaron sus canciones en los setenta. El contraste queda patente en una selección de 52 cortes grabados entre 1954 y 1977, compendio de su vertiente rockanrolera, su vocación de crooner, filtraciones caribeñas y gusto por el soul. Otra buena opción de compra para quienes quieran iniciarse en su gran legado, aunque una vez más se echa en falta un texto sustancioso complementario.
IGOR CUBILLO.

David Bowie
Glass spider

EMI

Poco a poco, nuevas ediciones de algunos de esos episodios clave de la carrera de David Bowie ayudan a conocer y disfrutar un poco más del singular legado de uno de los artistas musicales más interesantes de las últimas décadas. La última incursión en este sentido ha sido esta exquisita edición conmemorativa de los veinte años de su legendario y “extravagante” tour (en sus propias palabras) Glass spider, un doble compacto con un total de 25 canciones registradas durante aquellos conciertos, complementados con un DVD con 22 de esos cortes. A lo largo de los mismos, Bowie repasa grandes éxitos de sus álbumes más recientes («Modern love”, “Blue Jean”, “China girl”, “Loving the alien”), así como piezas ya clásicas, caso de “Heroes”, “Fashion” o “Rebel rebel”. Si bien su álbum de 1987, Never let me down, no estaba a la altura de su mejor obra, la gira Glass spider, diseñada para dar a conocer el nuevo disco, apostó por un planteamiento diferente, mucho más comprometido en su plano artístico, una producción “ultra teatral” a la medida del mito del camaleón del rock.
JAVIER MÁRQUEZ.

___________________

SINGLES

Cooper
Guárdame un secreto

ELEPHANT

Cola Jet Set
Suena el teléfono

SUBTERFUGE

The Bikinis
Tú antes molabas

FLOR Y NATA RECORDS

Dos regresos y un debut. Vuelven dos de los músicos fetiches de la escena sixtie española aunque su propuesta actual se aleje de los cánones estilísticos del género. Por una parte, Alejandro Díez, ex líder de Los Flechazos, que suma otro EP a su colección de discos de pequeño formato (hace unos años que renunció a grabar LPs). Guárdame un secreto es un disco de continuidad, en el que Díez pisa un terreno que conoce a la perfección. “Canción de viernes” recuerda al pop de Teenage Fan Club, “Mi diario” es una píldora de power pop vitamínico, “Flea market” es un instrumental que evoca a Los Flechazos (en la que ha colaborado Carlo Coupé) y “Steph” es, quizás, la composición que más se aleja del “estilo” Cooper y puede recordar a The Kinks, Small Faces o The Beatles.

El otro regreso es el de Cola Jet Set, el grupo de Felipe (ex Canguros, ex Fresones Rebeldes) y Ana (ex La Monja Enana). Suena el teléfono rompe un largo silencio de este conjunto que busca la melodía fresca y las canciones con chispa (de la vida, claro) con una receta en la que se mezcla el indie, la new wave y los sonidos sesenteros. El tema que da título al EP es un pequeño homenaje a esos cortes veraniegos sobre amores y amistades rotas al igual que “Una palabra tuya”. Completan el CD una preciosa versión de “Georgy girl” de The Seekers y un remix de “Suena…”

El debut corre a cargo de The Bikinis, un nuevo grupo de Elche, que confiesa su admiración por Los Nikis (de hecho, Joaquín Niki ha producido el disco). El sonido está conseguido pero las letras no son tan incisivas como las de los de Algete y tienen un tono más teenager. Prometedores.
ÁLEX ORÓ.